“De las reformas de Bienestar al COVID-19: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana estimados lectores. Pasan los días, las semanas y el virus se sigue extendiendo. Ya lo dijo el presidente de la República, quédense en casa para que la curva de crecimiento del coronavirus se detenga. Es importante seguir todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria del país. Pasando a los temas legislativos, ambas cámaras tomaron la determinación de suspender actividades hasta nuevo aviso e instrumentaron una serie de medidas para que continúe el trabajo legislativo. A pesar de lo anterior, todavía se aprobaron algunos dictámenes que a continuación comentamos:

Reformas constitucionales

En la Cámara de Senadores aprobaron sin modificaciones la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar. Entre los aspectos relevantes aprobados destacan los siguientes:

Se pretende garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Se establece que el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a los ciudadanos que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las personas menores de 18 años, indígenas y afromexicanos hasta la edad de 64 años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

A las personas mayores de 68 años se establece su derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fija la Ley. En el caso de indígenas y afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad;

También el Estado establecerá un sistema de becas para las personas que estudien y que estén cursando cualquier nivel escolar del Sistema de Educación Pública priorizando a las familias que se encuentren en condición de pobreza para garantizar, con equidad, el derecho a la educación.

En los artículos transitorios se establece un plazo de 365 días a partir de la entrada en vigor del decreto para que el Congreso de la Unión armonice el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del presente decreto, debiendo incluir disposiciones que determinen los alcances y permitan dar cumplimiento gradual conforme a lo que se apruebe en los presupuestos de egresos correspondientes, así como la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para garantizar los derechos derivados del presente decreto; y, el monto de los recursos asignados, en el Presupuesto de Egresos y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio que corresponda, para los programas de atención médica y medicamentos gratuitos, de apoyo económico para personas que tengan discapacidad permanente, de pensiones para personas adultas mayores, y de becas para estudiantes que se encuentren en condición de pobreza, no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio inmediato anterior. El dictamen fue turnado a las legislaturas de los estados para su aprobación.

Cáncer de mama

El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Salud para considerar objeto de salubridad general el cáncer de mama.

Con la reforma pretenden garantizar la atención médica en materia de detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, entre las cuales destacan:

  1. La incorporación de la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama como materia de salubridad general.
  2. La integración en los servicios de salud básicos de la mastectomía y la mamoplastía reconstructiva; incluidas prótesis de calidad, atención médica y psicológica integral durante todo el proceso, así como la inclusión a otros programas de gobierno que les sean aplicables.
  3. La inscripción, en las actividades de atención médica, de los cuidados paliativos multidisciplinarios, que incluyen el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente, a través de la prevención, tratamiento y control del dolor, y otros síntomas físicos y emocionales por parte de un equipo profesional multidisciplinario; y, de los reconstructivos, que incluyen procedimientos médicos de especialidad , seguimiento físico y psicológico anterior y posterior a un procedimiento quirúrgico de extirpación o amputación.
  4. La inclusión de las definiciones de mastectomía: procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad extirpar la glándula mamaria o parte de ella; y, mamoplastía reconstructiva: procedimiento que tiene como finalidad la creación de una mama lo más similar posible a la que haya sido extirpada.

En los artículos transitorios se establece un plazo de seis meses para que las instituciones públicas de salud diseñen sus programas y estrategias para cumplir con la Ley.

Se establece que las erogaciones generadas por este decreto sean cubiertas con cargo a la disponibilidad presupuestal progresiva; y, que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades y la Secretaría de Salud emitan la Norma Oficial Mexicana sobre la calidad de los procedimientos de mastectomía y mamoplastía reconstructiva así como de los implantes y demás insumos que se requieran. El dictamen aprobado fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

Reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones

A la reforma se le dio primera lectura y será hasta que se reanuden las actividades en el Congreso cuando se someta a discusión y aprobación ante el Pleno. Con la reforma se pretende establecer que los concesionarios de plataformas digitales garanticen al menos el treinta por ciento de su catálogo con producción nacional.

También se pretende incorporar las plataformas de Internet en la definición del servicio de televisión y audio restringidos; así como facultar al Instituto Federal de Telecomunicaciones para autorizar la operación o explotación de comercializadoras para prestar servicios de televisión y audio restringidos a través de plataformas de Internet desde el territorio nacional o desde el exterior; y, para vigilar el cumplimiento del porcentaje de producción nacional que debe prevalecer en los servicios de televisión restringida a través de plataformas de Internet; y, establecer la obligación de los concesionarios autorizados de radiodifusión para prestar servicios de televisión restringida a través de plataformas de Internet, para garantizar que al menos el treinta por ciento de su catálogo esté conformado con producción nacional generada en México.

En las disposiciones transitorias se establece un plazo de noventa días naturales para que el Instituto adecue la reglamentación correspondiente a los requisitos para solicitar autorizaciones para la prestación de servicios de televisión y audio restringidos a través de plataformas de Internet; y, de ciento ochenta días naturales para que el Instituto emita los lineamientos para garantizar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 249 del decreto; cuatro meses para que los proveedores de servicios de televisión restringidas a través de plataformas de Internet acrediten el cumplimiento de esta disposición -veinte por ciento de producción nacional-; y de doce meses para el treinta por ciento de producción correspondiente.

Efectos del Coronavirus

La Cámara de Diputados, en un comunicado, anunció que suspendió desde el jueves y hasta nuevo aviso sus actividades presenciales con el fin de sumarse al protocolo sanitario indicado por las autoridades de salud federales. Lo determinado por los órganos de gobierno de esta Cámara es que únicamente asista el personal mínimo indispensable de la Dirección de Resguardo y Seguridad.

El Pleno del Senado determinó suspender los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura, ante la declaración de las autoridades federales de salud de que el país entró a la fase dos para la prevención, atención y combate a la pandemia del COVID-19. El Acuerdo aprobado señala que la Jucopo celebrará al menos una reunión semanal y la Mesa Directiva podrá acordar el número de reuniones que considere necesarias.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *