De los decretos a las comisiones legislativas: Hoy en el Congreso

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Decretos del DOF:

En la semana el Ejecutivo Federal publicó los siguientes decretos:

  1. por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones.
  2. por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar; se deroga de la legislación vigente la posibilidad de incorporar al servicio militar nacional a menores de 18 años. Asimismo, se incorpora el límite de 40 años para el término de las obligaciones militares para los ciudadanos que se encuentran inscritos en el servicio militar nacional
  3. por el que se reforman los artículos 17, 35 y 36 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; se sustituye el término de -participación equilibrada- por el de -participación paritaria- en el marco del tema de la participación y representación política de las mujeres y los hombres en la toma de decisiones políticas y socioeconómicas; en los cargos de elección popular; en las estructuras de los partidos políticos; en los altos cargos públicos; y, en los procesos de selección, contratación y ascensos en el servicio civil de carrera de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  4. por el que se adiciona un inciso l) a la fracción II del artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; se integra a la Secretaría de Cultura como parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
  5. por el que se reforma el artículo Quinto Transitorio del «Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, entre otros ordenamientos, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva», publicado en el DOF el 1 de mayo de 2019. Se reformó el artículo 5º transitorio para ampliar el plazo de inicio de las funciones de la Autoridad Conciliadora Local y Tribunales Locales, los Centros de Conciliación Locales y el Tribunales del Poder Judicial de las Entidades Federativas inicien actividades a más tardar el 3 de octubre de 2022.
  6. por el que se reforman los artículos 1 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; incorpora el concepto de -salud física o mental- como un factor de discriminación.
  7. por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; establece las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad

Reforma Electoral:

MORENA y aliados iniciaron de manera más expresa comentarios sobre la reforma electoral que envió el Ejecutivo Federal en el mes de abril, Mario Delgado, Presidente Nacional de MORENA, aseguró que tras el proceso electoral del 5 de junio se tendrá que entrar de lleno a la reforma electoral para evitar que la democracia sea vulnerada. Respaldó la postura de su bancada en la Cámara de Diputados para impulsar la iniciativa presidencial.

El Diputado Hamlet García de MORENA, sostuvo que es urgente realizar una reforma electoral. Dijo que el ciclo de las instituciones electorales, administrativas y jurisdiccionales ha culminado y es hora de transitar de una democracia representativa a una participativa.

El Diputado Pedro Vázquez PT subrayó que es necesario realizar una reforma electoral. Dijo que es preciso conocer bien la propuesta del Ejecutivo Federal y lograr el mayor consenso posible. “Apuntes para una reforma electoral”,

En el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados – Diputadas y diputados de Morena, PRI, PT, MC y PRD comunicaron que debatieron sobre la necesidad y los alcances de la iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral que presentó el Ejecutivo Federal.

La Diputada Elizabeth Pérez, vicecoordinadora del PRD, apuntó que México no requiere una reforma constitucional en materia electoral en este momento. Dijo que las reglas ya están enmarcadas dentro de la Carta Magna.

La Diputada Ivonne Ortega MC señaló que la reforma político-electoral del Ejecutivo Federal “es más un texto que le da un discurso político vendible al Presidente de la República y a Morena, para preparar el escenario para las elecciones del 2024”.

Para su discusión se pretende realizar Parlamento Abierto, pero ya vimos que no sirven para nada, bueno si, para legitimar la propuesta del Ejecutivo. Veremos si el grupo en el poder está dispuesto a negociar y tomar en cuenta las propuestas presentadas por los integrantes del grupo parlamentario del PRI y el PAN.

Comisiones legislativas:

En la sesión de la Comisión Permanente se aprobó el acuerdo para la integración de las comisiones legislativas encargadas de atender los asuntos que les sean turnados. La Primera Comisión Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, será presidida por la senadora de MORENA Lucy Meza. Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública presidida por el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín. Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas presidida por la senadora del PAN Gina Andrea Cruz Blackledge. En esta semana quedarán instaladas.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *