De los LeBaron a la CNDH: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana estimados lectores. El inicio de la semana estuvo marcado por el lamentable ataque por parte del crimen organizado a la familia LeBaron con un saldo de 9 muertos, siete heridos y un bebé ileso.

Este incidente, junto con el “culiacanzo”, salieron a relucir en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, en donde legisladores de oposición recriminaron la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Federal ante la inseguridad creciente en varios estados del país.

El gobierno estadounidense y varios legisladores de ese país, manifestaron a lo largo de la semana apoyar al gobierno en el combate al crimen organizado, argumentado la protección de los ciudadanos norteamericanos radicados en el país y a los que viven en la franja fronteriza con México.

Después del niño ahogado, el secretario Alfonso Durazo ordenó resguardar la zona. Estos acontecimientos siguen bajando la aceptación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con 3% menos, desde el 17 de octubre fecha de los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa.

Otro acontecimiento que generó polémica fue la votación y designación como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la reconocida militante del partido en el poder Rosario Piedra Ibarra, con su designación se pone en entredicho la autonomía de esta institución. Pasando a los asuntos del Congreso de la Unión entremos en materia con lo siguiente:

En la Cámara de Senadoresen la semana que recién terminó se aprobaron dos nombramientos de órganos autónomos.

Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

El Pleno del Senado eligió a Rogelio Hernández Cazares como comisionado presidente de la CNH que se encontraba vacante desde el 15 de mayo del presente año. Enseguida de la votación se tomó protesta de ley al cargo. La CNH es el órgano encargado de regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos en México para propiciar la inversión y el crecimiento económico.  Respecto a su formación académica y experiencia profesional Hernández Cázares es licenciado en economía y maestro en prospectiva estratégica, ambos títulos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); también fue enlace estatal de Coahuila; y director general del Seguro Popular en Oaxaca.

Fue director general en Monte de Piedad de Oaxaca; y gerente de logística en servicios integrales Gama, de 2006 a 2008, entre otras actividades académicas. Ocupó la Dirección de la empresa encargada de la administración de las plantas de Cosoleacaque, Pro-Agroindustria (antes Agronitrogenados) y Fertinal. Ocupó la Dirección de Pemex Fertilizantes de enero a septiembre de este año. En el sector privado, fue Director General de Subastas Públicas y Privadas, S.A. de C.V.

CNDH

El Pleno del Senado de la República eligió a María del Rosario Piedra Ibarra, como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

La Asamblea realizó el jueves pasado una tercera ronda de votación -mediante cédula- de la terna que fue propuesta por las comisiones dictaminadoras. En esta ocasión, Piedra Ibarra obtuvo la mayoría calificada al alcanzar 76, de un total de 114 votos emitidos. En tanto, Arturo de Jesús Peimbert Calvo tuvo 24 votos, y José de Jesús Orozco Henríquez, ocho sufragios y seis abstenciones.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado Mónica Fernández dijo que en la sesión del 12 de noviembre, la ciudadana electa para el cargo acudirá a la toma de protesta constitucional ante el Pleno.

Como ya sabemos, su designación fue cuestionada por su militancia en MORENA y su relación con el presidente de la República. Esta relación pone en entredicho la autonomía que ha caracterizado a dicha comisión.

En la Cámara de Diputadosse aprobaron modificaciones a diferentes ordenamientos legales de relevancia para el país.

Revocación del mandato y consulta popular

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 356 votos a favor, 84 en contra y 0 abstenciones la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato del presidente de la República, de los gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El proyecto fue turnado a los congresos locales para su análisis y eventual ratificación por al menos 17 de los 32.

Condonación de impuestos

También se aprobó la reforma el artículo 28 constitucional en materia de condonación de impuestos. El pleno rechazó con 398 votos a favor y 33 en contra la redacción que aprobó el Senado de la República que buscaba prohibir la condonación de impuestos en la Constitución Política, y volvió a aprobar su propia redacción que avaló inicialmente en esta reforma constitucional y la turnaron nuevamente a la Cámara Alta.

Las propuestas de modificación del Senado de la República consistían en agregar al tema de la prohibición de la condonación de impuestos, que las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán en los términos y condiciones que fijen las leyes; y, en las disposiciones transitorias establecer que para cumplir con el contenido del párrafo primero del artículo 28 constitucional, la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México solo establecerán las exenciones y los estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.

El texto íntegro aprobado por la Cámara de Diputados, el 24 de septiembre de 2019, es el siguiente: (En los Estados Unidos Mexicanos queden prohibidas las condonaciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. En los artículos transitorios se establece que este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; y el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del presente decreto en un plazo que no excederá de un año a partir de la entrada en vigor del mismo).

Para esta semana se aprobarán los asuntos que quedaron pendientes desde la sesión del 6 de noviembre y que a continuación se comentan.

Reducción de presupuesto a partidos políticos

Reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reducción de financiamiento público que se les otorga a los partidos políticos. Por el porcentaje de votos obtenidos en la última elección el menos perjudicado con este esquema es el actual partido en el poder.

Bloqueo de cuentas bancarias

Se aprobó en lo general la reforma de la Ley de Instituciones de Crédito. Establece las adecuaciones legales que incrementan las capacidades de las instituciones encargadas de los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita para lo cual adiciona un Capítulo denominado De la garantía de audiencia de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas, del artículo 116 Bis 2.

En tal virtud, la SHCP podrá introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados.

Durante la discusión en lo particular, se reservaron los artículos 116 Bis 2, así como el Segundo, Tercero y Cuarto Transitorios del dictamen de la Ley de Instituciones de Crédito.

Se presentó la reserva de la diputada Lidia García Anaya (MORENA), al artículo 116 Bis 2, párrafo segundo, fracciones I y III, para que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, junto con la institución bancaria, notifiquen por escrito a las personas que han sido incluidas en la lista de cuentas bloqueadas. También la diputada propuso eliminar la fracción III del artículo 116 Bis 2, referente a la promoción de la extinción de dominio de los recursos bloqueados, en términos de la Ley Reglamentaria del Artículo 22 Constitucional. La votación de la reserva causó polémica y por discusión y arrebatos violentos de los legisladores en la tribuna, la presidenta Laura Angélica Rojas Hernández, decretó un receso en la sesión del 6 de noviembre. El 7 de noviembre la reanudó para inmediatamente decretar otro receso para el 12 de noviembre. Se espera que el lunes 11 los coordinadores parlamentarios lleguen a un acuerdo para poder transitar a su aprobación.

Sin lugar a dudas, se espera una semana intensa en el Congreso de la Unión ya que la fecha límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación es el 15 de noviembre.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *