De los precriterios 2021 a las reformas del Bienestar: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, a pesar del paro legislativo por la pandemia del COVID19, el Congreso ha realizado algunas actividades destacando las siguientes:

Pre-criterios para el presupuesto 2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento del artículo 42, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 31, fracciones III, XIV, XV, XXXII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, 7, párrafo primero, en relación con el artículo 16, fracciones XIX y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda, envió a la Cámara de Diputados el documento respectivo y fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández. El documento contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

También contempla los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el próximo año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo, así como los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit, y la enumeración de programas prioritarios y sus montos.

En los pre-criterios 2021, la SHCP ajustó su estimado para el producto interno bruto (PIB) a un rango de una tasa negativa de hasta – 3.9% a un crecimiento de 0.1%. Asimismo, proyectó un precio de la mezcla mexicana del petróleo en 24 dólares por barril en vez de los 49 aprobados por el Congreso de la Unión. También modificó la cotización para el tipo de cambio a 22.9 pesos por dólar con una inación del 3.4%. La dependencia argumentó que las nuevas proyecciones son consistentes con las de organismos internacionales y de analistas del sector privado. Reconoció que las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia por el covid-19. El documento puede consultarse en el portal de internet de la dependencia.

Reunión con el Gobernador del Banco de México

El gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León platicó con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Lo hizo a través de una videoconferencia, en la que expuso el entorno económico internacional, los desafíos que ha experimentado el mercado financiero global y sobre las medidas adoptadas por el Banco de México ante la actual coyuntura económica internacional y la contingencia sanitaria.

Expresó que los mercados financieros nacionales e internacionales han mostrado un comportamiento desfavorable frente a unentorno de elevada volatilidad, y ante la inminente afectación de la actividad económica global provocada por el COVID-19 y por la abrupta caída de los precios del petróleo.

Recalcó que el sistema financiero mexicano mantiene una posición de capital y liquidez sólida a fin de enfrentar un entorno de debilidad económica y sostener el financiamiento de los actores económicos y hogares.

Señaló que los principales riesgos durante los próximos meses incluyen el impacto de COVID-19 sobre la actividad económica global y doméstica, sobre la población en el país, así como el deterioro que tendría la situación financiera de Pemex ante la caída de los precios del petróleo y lo que ello podría implicar para las finanzas públicas.

Comentó que el Banco Central, en coordinación con todas las autoridades financieras, ha tomado medidas para hacer frente a los diversos retos que se han presentado, con el objeto de promover la oferta de crédito, mantener condiciones de liquidez adecuada, mejorar la operación del mercado de renta fija, entre otras medidas.

Respecto al entorno internacional, explicó que ya se han detectado paros en las cadenas de suministro y de producción, lo que podría afectar a nuestro país en el corto y mediano plazo. Ante este escenario, indicó que en otros países se han adoptado medidas para asegurar la liquidez tanto de familias como de empresas, con el fin de mitigar en lo posible los efectos económicos de la pandemia.

Finalmente detalló diversos retos para los mercados financieros nacionales:

  • Mantener el flujo de crédito.
  • Mantener condiciones de liquidez tanto en moneda nacional como extranjera.
  • Asegurar que los mercados financieros sigan funcionando lo mejor posible.
  • Generar condiciones para que los intermediarios administren su riesgo de crédito.

Terminación del periodo ordinario

La Conferencia para la Dirección y la Programación de los Trabajos Legislativos acordó consultar al Senado respecto a un eventual cierre de sesiones anticipadas del Congreso de la Unión, ante el avance de la contingencia por el covid-19. Resolvió consultar sobre la posibilidad de cerrar antes del 30 de abril. Reconocieron que sería más sencillo para la Comisión Permanente sesionar por su menor número de integrantes. Además, se informó que la Jucopo acordó sesionar ordinariamente los lunes a las 13:00 horas y la Mesa Directiva a las 17:00 horas del mismo día.

Reformas constitucionales

Hasta el fin de semana 17 Congresos locales habían aprobado la reforma al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que garantizará el acceso a programas de ayuda como: pensión a adultos mayores; apoyo para alumnos, así como niños con discapacidad. Los Congresos remitirán su acuerdo aprobatorio o no, a alguna de las cámaras del Congreso de la Unión. La cámara que cuente con el número de acuerdos aprobatorios suficientes de las legislaturas de los estados (la mitad más uno) hará el cómputo y declaratoria de Reforma Constitucional y remitirá la minuta correspondiente a la colegisladora. La cámara revisora de la Declaratoria de Reforma Constitucional aprueba ésta y remite el asunto al Ejecutivo para efectos de su promulgación y publicación.

Los estados que aprobaron la iniciativa son: Morelos; Chiapas; Jalisco; Durango; Tabasco; Baja California Sur; Colima; Campeche; Coahuila; Oaxaca; Estado de México; Tlaxcala; Guerrero; Sinaloa; Ciudad de México; Baja California y Veracruz. Solamente el Congreso de Aguascalientes ha votado en contra de la enmienda constitucional.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *