De Ovidio al desafuero presidencial: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana estimados lectores, y bienvenido noviembre el penúltimo mes del año. Esta semana estuvo marcada por varias eventos relevantes entre los que destacó la publicación en la conferencia matutina del presidente de la Republica del operativo del 17 de octubre para detener Ovidio Guzmán y que finalmente fue abortado, así como la revelación del nombre del militar a cargo del operativo, la carta ya reconocida como oficial del General Carlos Gaytán en donde expresa el sentir de los militares ante la situación que viven como institución y finalmente la lamentable declaración que se dio a conocer a través de las redes sociales de la todavía secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, reconociendo el periodo por cinco años del gobernador de Baja California Jaime Bonilla, esta declaración para bien o para mal se reflejará en la decisión que tome el Poder Judicial. Pasando a los asuntos del Congreso de la Unión entremos en materia con lo siguiente:

En la Cámara de Senadoresen la semana que recién terminó se aprobó lo siguiente:

Comparecencia del Secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana

Se aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva del Senado, encabezada por la presidenta del Senado Mónica Fernández Balboa, para que el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, comparezca, el 5 de noviembre a partir de las 9 horas, ante la Comisión de Seguridad Pública en el Salón de la Comisión Permanente del Senado. Para lograr el acuerdo se requirió de una reunión previa entre los secretarios Durazo Montaño y Crescencio Sandoval, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside Ricardo Monreal e integrada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios. Los temas ya los sabemos: la estrategia sobre seguridad que hasta el momento sigue sin dar resultados y los acontecimientos del 17 de octubre conocido como “Culiacanazo”, que se quiera o no a partir de esa fecha la aprobación positiva para el presidente ha disminuido en un tres por ciento.

CNDH

En la sesión del 30 de octubre se puso a consideración del pleno la terna de candidaturas a ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024 integrada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra, al no reunir la mayoría calificada requerida se dio cuenta que se emitirá una nueva votación en la sesión ordinaria del próximo 5 de noviembre.

En la Cámara de Diputadosse aprobaron modificaciones a diferentes ordenamientos legales con temas que son parte de las promesas de campaña del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador:

Eliminación del fuero constitucional

El Pleno aprobó la reforma constitucional para precisar que la persona que asuma el cargo en la Presidencia de la República podrá ser acusada por actos de corrupción, delitos electorales y los contenidos en el artículo 19 de la Carta Magna. Con la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, se amplían las causales y se agiliza el procedimiento del retiro de la inmunidad al presidente. Es decir, podrá ser juzgado en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funcionesy robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades. Es claro que esta reforma es un logro para terminar con el esquema de impunidad del presidente. La iniciativa fue enviada a la Cámara de Senadores para continuar con el proceso legislativo.

Revocación del mandato y consulta popular

Esta semana la Cámara aprobará la constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato del presidente de la República, de los gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Para que proceda la revocación de mandato del presidente de la República se establece que será convocado por el Instituto Nacional Electoral a petición de ciudadanos y ciudadanas, en un número equivalente, al menos de tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, con una dispersión de por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Con relación a la consulta popular se establece que las consultas relacionadas con temas de trascendencia nacionalpodrán convocarse por aquellos ciudadanos que representen un número equivalente al menos, al dos por cientode los inscritos en la lista nominal de electores.

Para el caso de temas de trascendencia regionalpodrán ser convocadas por los ciudadanos de una o más entidades federativas, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativasque correspondan.

Finalmente se establece que no podrán ser objeto de consulta popular: La restricción de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; Las bases y las tasas impositivas, los montos del financiamiento público y el Presupuesto de Egresos de la Federación; y, la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular.

Reducción de presupuesto a partidos políticos

También está programada para aprobarse esta semana ante el pleno la reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reducción de financiamiento público que se les otorga a los partidos políticos. Por el porcentaje de votos obtenidos en la última elección el menos perjudicado con este esquema es el actual partido en el poder.

Condonación de impuestos

Otro tema importante para la semana es la reforma el artículo 28 constitucional en materia de condonación de impuestos.

Sin lugar a dudas, se espera una semana intensa en el Congreso de la Unión.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *