Debemos atacar la migración de raíz, pero no se va resolver de la noche a la mañana: Kamala Harris

GMx

“Vamos a enfocarnos en las raíces de la migración, pero el problema no se va resolver con una visita mía de dos días, es una cuestión generacional”, afirmó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tras una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete.

“Es muy claro que la gente tiene que estar en los lugares donde nacen y lo que estamos haciendo aproximarnos para entender la capacidad de la gente y las necesidades”, expresó en conferencia de prensa con medios de comunicación, su última actividad antes de regresar a su país.

MÉXICO

Sobre su encuentro con el mandatario mexicano, la demócrata afirmó que  tuvieron un “largo encuentro uno a uno y uno de los primeros acuerdos es un memorándum de entendimiento como un aliado de Estados Unidos, para que se enfoquen recursos de Guatemala y El Salvador.”

Estamos viendo cómo podemos trabajar juntos para que los recursos sean colectivos y se apliquen en América Central.

Llegamos a acuerdos con el Presidente, lo que incluye a miembros de su gabinete, en el tema económico.

“Hay una relación directa entre México y Estados Unidos, si a uno le va bien al otro le va bien. Si aumenta el PIB en EUA, también aquí”, dijo la vicepresidenta, además de indicar que se encontró con abogados y líderes sindicales.

“Anunciamos un fondo de 130 millones de dólares para apoyar la Reforma Laboral en México. El Presidente Biden y yo, estamos muy orgullosos de que vamos apoyar el tema de los sindicatos”, dijo, además de reiterar que muchos de los asuntos tratados no se van a resolver de la noche a la mañana.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En la rueda de preguntas y respuestas con los reporteros, principalmente norteamericanos, Kamala Harris fue preguntada respecto de la seguridad fronteriza.

“… necesitamos priorizar qué está pasando en la Frontera, qué está pasando con la gente que está llegando a la Frontera”, dijo.

–Usted le dijo a la gente de Guatemala que no fuera y qué dice el Congreso de este tema, le plantearon.

–Se lo que está pasando con el desarrollo en estos países y no tengo duda que los acuerdos a los que hemos llegado van a ayudar a mejorar.

Es un viaje muy trágico y peligroso y no creo que yo haya dicho cuestiones erróneas, pero tenemos que enfocarnos en la raíz de este problema, respondió.

“Con la gente que yo me encontré en Guatemala, líderes indígenas, comunidad LGBTTQ, ellos dicen que quieren estar seguros en casa, a nivel económico, que se combata la corrupción y que los recursos lleguen a la gente y en eso nos tenemos que enfocar.”

En Estados Unidos, dijo, “tenemos que pasar del miedo y ayudar a la gente de estas regiones, más allá de cuestiones bipartidistas…”

“El país está en una nueva era frente al mundo, y una de las grandes fortalezas de Estados Unidos es la democracia alrededor del mundo y tenemos respeto porque tenemos democracia y conocemos los valores democráticos.”

–¿Hablaron de recursos para los refugiados o personas que piden asilo desde 2020?

–Reexaminamos las necesidades y hablamos con el Presidente Obrador para implementar un grupo de trabajo que se pueda ocupar de estas cuestiones.

–¿Qué le diría a las mujeres de color que están en la Frontera Norte?

-Justamente ha sido una cuestión importante de la que hablamos con los líderes en mi viaje. Esta no es una cuestión de mi país, sino a nivel regional, tenemos que luchar por la paridad y la economía.

En Guatemala, por ejemplo, están luchando por estas cuestiones, por la equidad para que las mujeres tengan acceso a los créditos, para que sean emprendedoras, que tengan acceso a la salud.

“En el tema de la violencia, es un hecho que las mujeres son muy vulnerables a muchas cuestiones y tenemos que detonar el poder en las agencias para que tengan independencia económica, que tengan opciones, que puedan defenderse del abuso.”

–¿En qué va mejorar su viaje a la Frontera?

Estamos haciendo un compromiso profundo durante un período de tiempo. No se va solucionar de la noche a la mañana. Estoy comprometida en hacer todo lo posible en el tiempo que tengamos.

–¿Qué pasa con los migrantes que esperan desde la época de Trump con una reunificación familiar?

–Esa fue una política cruel, separar a los niños de sus padres. Muchos de ellos eran muy jóvenes. El Presidente siente lo mismo y en nuestra administración hemos tenido esto como una prioridad. Tenemos que localizar a las personas, a los padres y no podemos reunirnos en esta cuestión. Va tomar mucho tiempo pero vamos a seguir haciéndolo.

GUATEMALA

En lo relativo a Guatemala, reiteró que se alcanzaron varios acuerdos para establecer una fuerza contra la corrupción entre ambas naciones.

“Acordamos también una fuerza contra el tráfico de humanos que ha estado muy vigente. La corrupción y trata de personas es una cuestión horrible.

También vamos a crear una iniciativa de apoyo a las mujeres, lo que incluiría millones de dólares, no solo en Guatemala, sino alrededor del mundo.

45 millones de dólares para viviendas asequibles y hablé con mujeres emprendedoras.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *