Declaran aprobada reforma constitucional en materia de bienestar

GMx

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobado el decreto que reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución Política, en materia de bienestar, y lo remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

Una vez computado el voto de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, hizo la declaratoria de aprobación de esta reforma constitucional.

Se informó que fueron 23 congresos locales los que dieron su voto en favor del proyecto de decreto: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.

La reforma al artículo 4 eleva a rango constitucional programas sociales en favor de diversos grupos vulnerables de la población e instaura un sistema nacional de salud para el bienestar, para personas que no cuentan con acceso a la seguridad social.

Asegura la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de este sector poblacional.

Mandata al Estado a garantizar apoyo económico a personas con discapacidad permanente; el derecho a una pensión no contributiva a adultos mayores y pone en marcha un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública, priorizando los que viven en condiciones de pobreza.

(La foto es ilustrativa y no corresponde al contenido de la nota)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *