Dejan a estados la decisión de prolongar las medidas de la sana distancia

GMx

Ciudad de México.- El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, volvió a expresar que los gobiernos estatales pueden tomar la decisión de prolongar la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia que, oficialmente, culminará el próximo 30 de mayo.

Aceptó que “no hay una sincronía en la epidemia”, es decir, del pico que se dijo ocurriría el pasado 8 de mayo, particularmente en lugares como la Ciudad de México y Valle de México, no llegó a otras regiones.

Ahora mismo, indicó, hay entidades y ciudades que han comenzado a tener un aumento en sus casos todavía, es decir, no han llegado a la parte más alta de la enfermedad.

“Las autoridades sanitarias son, el Presidente, el titular de Salud, el Consejo de Salubridad y los gobiernos estatales”, expresó el funcionario en la conferencia nocturna de este domingo, en la cual se indicó que México sumó otros 132 muertos por COVID_19 en las últimas 24 horas, para un total acumulado de 5 mil 177 personas fallecidas.

“Los estados no pueden saltarse las disposiciones federales, como el caso de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, pero una vez que esta concluya, ellos pueden tomar otras decisiones como el alargamiento de estas medidas que incluyen: el quédate en casa, la sana distancia, el cierre de ciertas actividades no esenciales, además de medidas como el lavado de manos y uso de gel antibacterial en distintos sitios.

Los municipios de la esperanza, es decir, los que regresarían a las actividades este 18 de mayo, están dispersos, la gran mayoría son rurales, tienen poca comunicación con otros municipios y no tienen vecinos con contagios; sin embargo, esa condición puede variar, reiteró.

Respecto a los ventiladores que serían fabricados por un equipo del Conacyt, informó que no se logró tener la producción para la fecha considerada que era el 15 de mayo.

En la conferencia de este domingo también se realizó una presentación de parte de la CONAPRED, para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, establecido hace 30 años cuando Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *