Dejar a Zaldívar en la Corte dos años más ayudará a moralizar a México: Obrador

GMx

Aunque dijo que habrá que esperar a que la Cámara de Diputados diga la última palabra, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la reforma aprobada en el Senado de la República, la cual permite que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pueda permanecer en el cargo otros dos años.

“No puede haber jueces ni magistrados ni ministros que están solamente al servicio de los potentados, entonces se requiere una reforma al Poder Judicial. Y si no es contrario a la letra de la Constitución y así lo decide la Cámara de Diputados, yo estoy totalmente de acuerdo, porque no se nos va volver a presentar una oportunidad así.

Si no se amplía el período, quien llegue va significar más de lo mismo, más de lo anterior, más de lo que significaba el antiguo régimen. No olvidemos que estamos aquí para transformar”, respondió AMLO a la pregunta de una reportera, quien planteó que hay voces que ven esta acción como un intento de reelección de su parte.

“Se rasgan las vestiduras diciendo que es contrario al marco legal, qué no fue en la Cámara de Diputados donde se aprobó la reelección, qué dijeron los académicos, nada. Que no han ampliado o acortado plazos en elección de gobernadores y qué han dicho, nada.

Ahora la inquietud es porque el Poder Judicial dejaría de estar al servicio de los potentados”, manifestó el mandatario, quien también volvió a defender la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, por Morena, la cual está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien deberá decidir si se la regresa al morenista o no.

-¿No se correría el riesgo de que no haya una independencia de poderes?, insistió la reportera, quien fue interrumpida por otros reporteros, quienes argumentaron que querían pedir la palabra.

-El Poder Judicial es autónomo, es independiente, yo no doy instrucciones en asuntos que tienen que ver con otros poderes.

“Creo que es indispensable una reforma al Poder Judicial. No quiero generalizar, hay jueces honestos, magistrados, honestos, limpios, pero muchos están actuando por consigna en el Poder Judicial y si dejar dos años más al Presidente de la Corte significa, también que esté dos años más en la Presidencia de la Judicatura, de garantizar la honestidad en el Poder Judicial, pues como no voy a estar de acuerdo.

Claro, si la Cámara de Diputados decide que no, pues yo no puedo apoyar algo que viole la Constitución”, dijo el mandatario en su mañanera de este lunes.

Considero que ayuda en la moralización del país. Ayuda a purificar la vida pública de México.

Obrador acusó “a los conservadores” de unirse para quitarle a Morena la Cámara de Diputados, “porque en la Cámara de Diputados se aprueba el Presupuesto y que quieren, que el presupuesto ya no se dirija a los pobres, quieren que el Presupuesto se siga dirigiendo a los de arriba.”

Añoran las partidas de moches, eso es lo que está en cuestión, ni siquiera les importa quién va ser gobernador, quién va ser presidente municipal, diputado local, lo que les importa, me refiero a los ‘machuchones’, a los jefes del partido conservador; lo que quieren es que no tengamos ninguna participación en la Cámara, que ellos controlen la Cámara, para lo que han hecho, criticó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *