Del calor al frío

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el Frente Frío No. 41  interactúa con un canal de baja presión ubicado sobre el  Golfo de México, lo que ha generado que en las últimas 24 horas desciendan las temperaturas en gran parte del territorio chiapaneco y se presenten nubosidades y lluvias en varias regiones.

De acuerdo al organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, las condiciones de lluvias fuertes se han presentado sobre todo en las regiones Maya, Tulijá, Los Bosques, Mezcalapa y Norte  en el orden de los 25 a 50 milímetros, mientras que en la zona Altos, Valle Zoque, Meseta Comiteca y Mariscal, se registraron precipitaciones por debajo de los 25 milímetros  cúbicos.

Las características que tiene el sistema de baja presión hizo que se reforzara la masa de aire frío que impulsa al Sistema Frontal 41 y  ello generó el descenso de los valores de temperatura y el aumento de las condiciones de vientos.

Hasta ayer por la tarde, el canal de baja presión se extendía desde suroeste  hasta el centro del Golfo de México, se desplazaba hacia el Este-Sureste sobre el estado de Veracruz  y por la noche ingresaría a territorio Chiapaneco.

Las condiciones de vientos que ha generado el Frente Frío 41 han sido de componentes norte y noroeste con racha de hasta 60 kilómetros por hora, sin embargo en la zona del Istmo de Tehuantepec la velocidad  han sido de hasta 80 kilómetros por hora, indicó el organismo.

Los valores de temperatura máxima y mínima tendieron a descender de 1 hasta 3°C; esa característica ha permitido que se tenga un ambiente caluroso durante el día y de fresco a frío por la noche y madrugada.

En las últimas 24 horas, en Tuxtla Gutiérrez se ha registrado una temperatura máxima de 34 grados centígrados y en una mínima de 19 grados; mientras que en San Cristóbal de las Casas la temperatura máxima ha sido de 23 grados y la mínima en 8 grados; en Comitán se han registrado temperaturas de 27 en la máxima y 12 en la mínima.

En contra parte, en Tapachula se ha presentado un ambiente más caluroso, la temperatura máxima se registró en 38 grados y la mínima en 22; en Arriaga  se ha registrado una temperatura máxima de 39 grados y mínima de 20 grados centígrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *