Del cannabis al segundo periodo ordinario: Hoy en el Cogreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Saludos en el reinicio de actividades en el Congreso de la Unión, algunos de los temas relevantes de la semana han sido los siguientes.

Regulación del cannabis

La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores trabaja en el dictamen para regular el uso del cannabis y podría discutirse en la próxima reunión de la Comisión. Previo a la aprobación serán recibidas las observaciones de las Secretarías de Salud y Gobernación, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El Senador Ricardo Monreal (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que el tema forma parte de las prioridades de la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, aunque adelantó que será discutido sin aceptar presiones externas.

Diario Oficial de la Federación

El 6 de enero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 120 y se adiciona una fracción VI Bis al artículo 88 Bis, de la Ley de Aguas Nacionales. El objetivo es incrementar las multas a cubrir cuando se haga mal uso del agua, del mismo modo se fortalece la prevención de contaminación del recurso.

La Secretaría de Educación Pública publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Con la reforma se pretende incorporar el Premio Nacional de Deportes y se estipulan los requisitos que los candidatos deben cubrir para obtener esta presea, asimismo, se determina el proceso de elección y entrega del premio.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano publicó el decreto por el que se adiciona una fracción XXIX Bis al artículo 3 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Se adiciona una fracción XXIX Bis al artículo tercero de esta ley, para añadir el término “Riesgo” como: daños o pérdidas probables sobre un agente afectable, resultado de la interacción entre la vulnerabilidad de un agente perturbador.

Agenda Cámara de Senadores

En entrevista a medios el Senador Ricardo Monreal (Morena), presidente de la Jucopo, indicó que son 17 los temas legislativos prioritarios para el segundo periodo ordinario de sesiones. Dijo que se trata de asuntos como la ley de amnistía, fuero, elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, cannabis, outsourcing, así como las reformas judicial, electoral y al sistema financiero, lo relacionado con la economía circular, bienestar animal, cuidado al medio ambiente y combate al cambio climático, derecho al olvido en plataformas digitales, a la verdad y al libre desarrollo de la personalidad y las leyes secundarias del artículo 19 de la Constitución sobre delitos graves; la reducción al financiamiento de los partidos políticos y el contenido nacional en servicios de plataformas digitales, como Netflix y YouTube.

Resaltó que la ley de amnistía y la reforma judicial son prioritarias. En tanto, el tema del cannabis es una obligación constitucional y un mandato de la Suprema Corte.

Nombramientos pendientes

El Senado de la República tiene varios nombramientos pendientes entre los que se encuentran un integrante del Consejo Ciudadano de la FGR, el de un magistrado electoral de Nayarit y los consejeros del Consejo Ciudadano del INAI. Asimismo, la designación de integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de un magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y un consejero independiente del Consejo de Administración de PEMEX. También el nombramiento de miembros de la Comisión de Selección para designar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y magistrados agrarios. Varios de los nombramientos están pendientes desde la legislatura pasada y se requiere de mayoría calificada, se espera en febrero, marzo y abril, se logren los consensos necesarios para su nombramiento.

Poder Judicial

Margarita Ríos Farjat rindió protesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que, como integrante de la primera sala, tendrá en sus manos asuntos civiles y penales durante los próximos 15 años. En su intervención de bienvenida refrendó su autonomía respecto a los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y Legislativo, cuya Cámara Alta tuvo a bien a nombrarme, pero también respecto a otro tipo de poderes: los fácticos, de cualquier índole.

Comisión Permanente del Congreso de la Unión

En la semana serán citadas a comparecer ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente las ciudadanas Raquel Buenrostro Sánchez, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de Thalía Lagunas Aragón, titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De comparecer el martes el miércoles 15 de enero se realizará su ratificación ante el Pleno.

Agenda legislativa MORENA

Ricardo Monreal (Morena), presidente de la Jucopo, anunció que la sesión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena se llevará a cabo el 28 y 29 de enero, y será hasta ese momento cuando se tengan los dictámenes y las posiciones de algunos de los temas de su interés.

participación y se elimine la violencia contra este sector de la población.

Cámara de Diputados

Mario Delgado Carrillo (Morena), presidente de la Jucopo, informó que iniciando febrero la Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Indicó que “este año terminan su periodo como consejeros: Pamela San Martín Ríos, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández. Ante la renovación de los consejeros hay que esperar las ternas que se proponga para conocer el perfil de los nuevos consejeros.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso. ¡Excelente 2020!

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *