Del Gas de Bienestar al periodo extraordinario: Hoy en el Congreso

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector. Éstos son algunos de los temas de la semana en el Congreso de la Unión.

Gas Bienestar

En días pasados el Ejecutivo Federal, anunció la creación de la empresa Gas Bienestar para abastecer gas LP a precios accesibles para la población y durante la semana hubo diferentes declaraciones en torno al tema, el coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados Ignacio Mier Velazco, manifestó que su creación será un gran apoyo para la familia y protegerá la soberanía energética de México poniendo orden en el mercado de combustibles. Señaló que esta decisión será de gran apoyo para la economía familiar y el comercio y que su Grupo Parlamentario apoyaría la decisión presidencial.

Verónica Juárez Piña, Coordinadora del PRD, advirtió que sin producción de gas suficiente por parte de Pemex, la propuesta presidencial de crear una gasera paraestatal no resolverá el problema del encarecimiento del combustible y terminará convirtiéndose en un elefante blanco.

El sector empresarial en este caso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte que la intención de bajar los precios del gas LP con la creación de la paraestatal Gas Bienestar, no resuelve el problema de fondo además de violar el principio de igualdad entre los participantes del mercado y no resuelve el problema de fondo. Reconoció que es necesario un mejor servicio y precios más competitivos en la distribución y comercialización de gas doméstico.

La historia económica señala que las empresas que concentran la producción de un bien o servicio restringen la oferta y a la larga suben precios y el proyecto de empresa paraestatal anunciada no sería distinta ni fomentaría la competencia. Al inicio ofrecería el precio del gas por debajo de la competencia afectando o eliminando a sus competidores y después se convertiría en monopolio y el efecto en el mercado sería contrario a lo que se pretende. Ojalá que se recapacite sobre la decisión y se busque otra solución para regular el mercado y el precio del suministro de gas.

Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

En la sesión de la Comisión Permanente el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín PRI, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y se abroga la Ley de Ciencia y Tecnología. La propuesta tiene por objeto establecer las bases de coordinación, vinculación y participación entre los tres órdenes de gobierno para cumplir con el reconocimiento que se hace en el texto constitucional de que el Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes, además alentar el fortalecimiento y difusión de la cultura.

El Senador presentó la propuesta a solicitud de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), organismo que agrupa a los titulares de las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación de los gobiernos estatales y que impulsa políticas públicas y mejores prácticas para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, a través de acciones de gestión, difusión, divulgación y formación de recursos humanos, en vinculación con los sectores social, académico, gubernamental y empresarial para beneficio de la sociedad mexicana.

La iniciativa reviste importancia porque es una propuesta realizada por un sector de científicos y que podría ser contrapeso a la que está preparando el Conacyt, que viene trabajado desde hace más de un año realizando foros y consultas a sectores involucrados en el tema y que a la fecha se encuentra en etapa de consulta en las dependencias del gobierno federal y que se pretende presentar en la LXV Legislatura. La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

Ley Orgánica de la Armada de México

El Pleno turnó a las comisiones unidas de Marina y, de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores la Iniciativa del Ejecutivo Federal que expide la Ley Orgánica de la Armada de México.

La iniciativa tiene por objeto actualizar la estructura orgánica y las atribuciones asignadas a la Armada de México. Entre lo propuesto destaca incluir como parte de las atribuciones de la Armada de México apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua; contemplar como unidades de Armada de México a las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, a las Bases Aeronavales, a los Escuadrones Aeronavales, a las Unidades Operativas Aeronavales, a las Brigadas Anfibias de Infantería de Marina, a las Brigadas de Infantería de Marina, a los Batallones de Infantería de Marina, a las Compañías de Infantería de Marina, a la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México a la Unidad de Policía Naval y a las Unidades Navales de Protección Portuaria.

Nombramientos de la SCHP y Banco de México

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó que recibió los nombramientos de Rogelio Ramírez como titular de la SHCP y de Arturo Herrera como Gobernador del Banco de México. Agregó que deberá aprobar otro periodo extraordinario para el Senado para discutir y aprobar dichos nombramientos.

Periodo extraordinario

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordó diferir la realización de un primer periodo extraordinario de la Cámara de Diputados para discutir el desafuero de Saúl Huerta, Mauricio Toledo, investigados por violación equiparada y enriquecimiento ilícito, respectivamente; así como el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

En la semana se buscarán consensos para que el dictamen que aprueba el periodo extraordinario se apruebe a la brevedad. Los grupos parlamentario que PAN, PRI PRD y MC manifestaron estar listos para debatir el tema.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *