Del informe presidencial a la Glosa del Informe: Hoy en el Congreso

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector.

Juicio Político

La minuta sobre la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, seguramente se aprobará el lunes 13 de septiembre una vez que los grupos parlamentarios lleguen a consensos sobre el tema del federalismo por el que se pretende someter a congresos estatales a la decisión aprobada por la Cámara de Diputados. El senador Ricardo Monreal comento que su grupo parlamentario accedió a modificar la minuta para llegar a acuerdos sobre varios artículos en los que, la oposición considera que se vulnera el federalismo. Bien por los legisladores, parece ser que entendieron que no se trata de aplicar la aplanadora y su mayoría en las cámaras, sino por el contrario se debe de privilegiar el dialogo por el bien de la democracia, en hora buena por la decisión adoptada.

Sorteo de Bienes Nacionales

Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores aprobaron el dictamen proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. El dictamen establece que se podrán enajenar bienes mediante sorteo. El procedimiento de enajenación será la compraventa que incluye la permuta y cualesquiera de otras formas jurídicas de transmisión de la propiedad a través de sorteo. Para ello el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado podrá vender los bienes a través de remate, adjudicación directa o sorteo.

Por medio de la reforma se favorece al Estado, obtener de la enajenación de un bien, una ganancia incluso superior a la que se podría conseguir en las mejores condiciones de mercado y afianzar el fortalecimiento de la Lotería Nacional, al hacer más atractivos sus sorteos con la inclusión distintos bienes que le sean transferidos o depositados para efectos de enajenación.

Es decir que podrían ser sorteados, por sus características o por las condiciones de mercado, bienes que no han podido ser enajenados. Con lo anterior, se lograría obtener un sobreprecio previamente calculable, sino que además se garantizaría que no quede desierto ningún proceso, lo que evitaría los costos de mantener en propiedad del Estado bienes ociosos.

Sobre el tema el senador Damián Zepeda Vidales PAN, dijo que debe establecerse un procedimiento claro para llevar a cabo este tipo de esquemas, pero se debe de aclarar en la ley el método que se implementará para realizar el esquema. Es decir, debe evitarse que sea utilizado mediáticamente

También el senador Noé Castañón comentó la necesidad de dotar certeza, legalidad y certidumbre al esquema que representa el sorteo, porque a pesar de que la Ley de Enajenación de Bienes tiene un capítulo específico para ponerle las reglas a cada una de las figuras de licitación, subasta o remate, no se crea una para dicho esquema. Estaremos atentos, para saber si en la discusión se establece o acepta una reserva para especificar el método o procedimiento.

Paquete económico 2022

En cumplimiento de la Ley el secretario de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete fiscal para el año 2022. Es necesario precisar que en materia de Política Hacendaria se presentan los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes.

En lo que se refiere a ingresos se contempla la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y pueden incluirse diversas leyes en materia de recaudación que son conocidas como la Miscelánea Fiscal, entre ellas: reformas a la Ley Federal de Derechos, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación.

Los impuestos que recibe el Estado son medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales y que se reciben a través de impuestos, cuotas y aportaciones seguridad social, contribuciones de mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Ingresos por ventas de Bienes y Servicios, Participaciones y aportaciones, Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como Ingresos derivados de financiamientos.

En materia de Egresos se presenta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). La Constitución reserva como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la discusión, modificación y aprobación del PEF.

El paquete económico tiene la siguiente ruta crítica de aprobación:

El 8 de septiembre, fecha límite, para que el Ejecutivo Federal presente los proyectos de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como los Criterios Generales de Política Económica.

El 20 de octubre la Cámara de Diputados tiene como fecha límite para avalar la LIF.

El 31 de octubre la Cámara de Senadores tiene como fecha límite para aprobar la LIF.

El 15 de noviembre, a más tardar, la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva, debe aprobar el PEF.

20 días naturales después de aprobados el Ejecutivo deberá publicar en el DOF la LIF y el PEF y, 20 días naturales después de publicado el PEF el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del PEF. Estaremos atentos al desarrollo de cada etapa de esta ruta del paquete fiscal.

Glosa del III Informe de Gobierno

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para realizar la Glosa del Tercer Informe de Gobierno la Glosa consiste en el análisis político, jurídico, económico y social que realizan los grupos parlamentarios representados en las Cámaras de Diputados y Senadores en torno al informe de gobierno presentado anualmente al Congreso de la Unión por parte del titular del Poder Ejecutivo.

Así según lo aprobado por el Senado el análisis de la Política Económica se analizará el próximo lunes, 13 de septiembre; al día siguiente se abordará la Política Social; el martes 28 se tratará la Política Exterior; y el miércoles, 29 de septiembre, se analizará Política Interior. Las Sesiones establecidas para este ejercicio se desarrollarán a partir de las 9:00 horas.

En cuanto a las comparecencias ante el Pleno, el secretario de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O, asistirá el 13 de septiembre; el titular de la Secretaría de Bienestar Javier May Rodríguez, , el 14 de septiembre; la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez el 21 de septiembre, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, comparecerá ante el Pleno el 28 de septiembre; y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, el 29 de septiembre. Le daremos seguimiento a estos eventos que se realizarán en el Senado que iniciarán el 13 de septiembre.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *