«Del paquete fiscal a la Ley Olimpia”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, estos fueron algunos de los acontecimientos importantes en el Congreso de la Unión:

Paquete fiscal 2021

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores respecto a  la Ley de Ingreso de la Federación para precisar que el Instituto de Salud para el Bienestar, instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta treinta y tres mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso para el cumplimiento de fines en materia de salud.

También aprobaron las reformas a la Ley Federal de Derechos para eliminar la modificación al Artículo 11, fracción II, inciso a); con la finalidad de mantener la exención del pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresan a territorio nacional por vía terrestre y su estancia no excede de siete días. De igual manera se aprueba las modificaciones de la fracción I Bis y la adición de una fracción I Quáter al artículo 198, para reducir la propuesta de incremento en el cobro de derechos de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecife Alacranes, de 1500 a 300 pesos. Aprobaron la modificación al Artículo 232-D, Zona IV y Zona XI; para eliminar al municipio de Lázaro Cárdenas, Quinta Roo de la Zona XI y ubicarlo en la Zona IV, en materia de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier depósito de aguas marítimas.

Respecto a la miscelánea fiscal que incluye reformas a las Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, los diputados aprobaron el artículo 113-A, tercer párrafo, fracciones l, II y III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para modificar el esquema de retención del ISR para plataformas digitales.Eliminaron la facultad del SAT para el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal. Esto era parte del terrorismo fiscal que se pretendía aprobar pero que gracias a la modificación realizada por el Senado se eliminó ya que de aprobarse se lastimaba más al contribuyente en este momento de zozobra económica y de pandemia. Las reformas se enviaron al Ejecutivo Federal para su publicación.

Fondo de Salud

Finalmente, la Cámara de Senadores después de un debate en que los partidos de oposición consideraron un error su aprobación, ya que se puede dar un manejo discrecional de los recursos para depositarlo en la Tesorería de la Federación y así poder manejarlos sin reglas y sin transparencia en los resultados, se aprobó la reforma a la Ley General de Salud (en materia del Fondo de Salud para el Bienestar). Con su aprobación, se legaliza el uso de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para atención a Covid19 que se añadirán a la ley de Ingresos de la Federación 2021,  la reforma aprobada establece que cuando el Fondo de Salud para el Bienestar acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar. Los recursos acumulados que se mantengan en el fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos, conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de esta Ley. También se agrega un artículo segundo transitorio en el que se precisa que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta treinta y tres mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Esperemos que el gobierno actual, que se vanagloria de ser honesto y transparente, fortalezca y se apegue a los mecanismos de transparencia en el manejo de los montos destinados al Fondo de Salud para el Bienestar, en el sentido de que se debe de precisar el destino de éstos. Si los recursos se destinan para las obras prioritarias del gobierno y no para la salud, se pueden poner en riesgo los tratamientos de enfermedades o la atención de padecimientos que históricamente han afectado a las y los mexicanos, lo que podría derivar en la muerte de muchas personas.

Ley Olimpia

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones y devolvió a la Cámara de Diputados la Minuta que adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta reforma es conocida como Ley Olimpia que fue impulsada por Olimpia Coral Melo, mujer que sin su consentimiento subieron videos íntimos de su persona, hecho que afectó su entorno social, la propuesta de reforma busca frenar y castigar la violencia digital hacia las mujeres, penalizando el acoso y la difusión de imágenes o audios con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas. Con la reformase reconoce y define la violencia digital.

Entre las modificaciones se propones: 1) define la violencia digital, como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia; 2) define la violencia mediática, como todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida;3) determina que la violencia digital será sancionada en términos del Código Penal Federal; 4) establece que comete el delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización; así como quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización. Conductas que se sancionarán con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de quinientos a mil Unidades de Medida y Actualización.

Este es un gran avance para atender y sancionar la violencia digital de género, ya que el abuso y acoso sexual digital es una violencia que no debe de ser minimizada, dado que tiende a llevar a la continua violación de los derechos sustantivos de las niñas, adolescentes y mujeres que corren el riesgo de sufrir violencia sólo por el hecho de ser mujeres. Debemos reconocer que actualmente la violencia generalizada contra las mujeres no está alejada del uso de las herramientas digitales, en las cuales se agrede a la intimidad y al derecho a la privacidad de las mujeres, siendo víctimas de diversas maneras de intimidar y violentar a las mujeres que emplean las tecnologías de la información, bienvenida la reforma ya que es un gran avance para sancionar dichas prácticas violentas contra las mujeres. Ahora le toca la Cámara de Diputados aprobarla a la brevedad para hacer realidad la reforma.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *