Del periodo extraordinario a la Comisión de Recursos Hidráulicos: Hoy en el Congreso

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana y de mes, el séptimo del año.

Periodo Extraordinario

Finalmente, todo se concretó y las leyes que se tenían que armonizar con el T-MEC se lograron aprobar, después de dimes y diretes entre las fracciones parlamentarias y gracias a la labor de conciliación del senador Ricardo Monreal y la voluntad política de las demás fuerzas representadas en el Congreso, salieron adelante dichas reformas. ¿Cuáles fueron éstas? En seguida se enumeran.

  • Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Con su aprobación se crea un nuevo ordenamiento con el objeto de proteger, regular, prevenir y promover la propiedad industrial de patentes de invención; registros de modelos, diseños industriales, esquemas de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales, nombres comerciales, denominaciones de origen e indicaciones geográficas. Abroga la Ley de la Propiedad Industrial. Por cierto, en esta Ley el bloque opositor conformado por el PAN, PRI, PRD y MC, lograron cambiar la redacción final del dictamen para refrendar los 20 años del periodo de patentes médicas y no de 28 años como era la propuesta original, un gran logro para la industria de genéricos.
  • Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad. Su aprobación abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y crea un ordenamiento jurídico con el objeto de fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología.
  • Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de Internet. Establece las bases de actualización y armonización de la norma con respecto a los contenidos en materia de derechos de autor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Regula las medidas tecnológicas de protección, la información sobre la gestión de derechos y los proveedores de servicios de internet y establece infracciones para la protección de contenidos.
  • Proyecto de Decreto por el que se reforma el Código Penal Federal, en materia de grabación organizada de obras cinematográficas. Establece penas y multas en materia de delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales y/o cable. Establece hasta 10 años de cárcel a quien cometa violaciones en este rubro.
  • Por otra parte, la Cámara de Senadores también aprobó el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las Ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018.

Designación de los consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó reanudar el proceso para la elección de consejeros del INE y al mismo tiempo reanudar las actividades del Comité Técnico de Evaluación, para lo cual se actualizan las fechas y plazos establecidos en la convocatoria original. Para el 22 de julio se realizará el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para la elección de los consejeros. El 23 de julio la insaculación por el pleno de la Cámara de Diputados para conocer el nombre de los elegidos y el 24 de julio se remiten las listas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la insaculación por el Pleno de esta instancia.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Hasta el pasado 3 de julio venció el plazo para que las personas, dirigentes, servidores públicos, organizaciones, miembros de la academia, cámaras, asociaciones, confederaciones, colectivos, consejos y a la ciudadanía en general interesados en participar en el Parlamento Abierto sobre las iniciativas de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, entregaran sus opiniones, sugerencias, propuestas, consideraciones y demás comentarios a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, encargada de organizar el Parlamento Abierto. La siguiente fase es del 15 al 29 de julio del año 2020. En esta fase se realizarán 3 foros virtuales, y en su caso, presenciales, atendiendo las disposiciones oficiales respecto a la contingencia sanitaria del COVID-19, los días 15, 22 y 29 de julio. La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, organizará los Foros con base en la información recibida y las propuestas de ponentes que se realicen previamente. Las opiniones y deliberaciones de estos Foros se presentarán en el Micrositio de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Y el Canal del Congreso trasmitirá los Foros virtuales o presenciales.  Cabe recordar que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas pretende lo siguiente:

  1. Establecer un marco jurídico renovado que regule las contrataciones públicas a fin de garantizar que ningún servidor público o particular pueda beneficiarse con recursos económicos que son propiedad únicamente del pueblo de México.
  2. Realizar las contrataciones públicas, a través de la implementación del modelo de compras consolidadas.
  3. Impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), sociedades cooperativas y empresas con responsabilidad social, a través de mecanismos previamente definidos que incrementen su participación en los procedimientos de contratación, lo que permitirá su desarrollo y contribuirá al impulso económico nacional.
  4. Establecer la regulación jurídica necesaria para celebrar Convenios Marco, como una estrategia de contratación basada en la suscripción de acuerdos de voluntades que celebren las entidades y dependencias con uno o más posibles proveedores, lo que permitirá definir las especificaciones técnicas, de calidad, alcances, precios y condiciones que regularan la adquisición o arrendamiento de los bienes y servicios que contrate el Estado.

Comisión de Recursos Hidráulicos

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano, acordó presentar ante el pleno de la Comisión Permanente, la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El legislador de Morena recordó que la redacción de dicha iniciativa fue producto de la integración de las propuestas emitidas durante 35 foros realizados a lo largo del país, donde participaron autoridades, académicos, expertos y diversos sectores. Estaremos atentos a la presentación del proyecto.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *