“Del periodo extraordinario a la ley de variables vegetales”: Hoy en el Congreso

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, se espera mucha actividad en el congreso con motivo de la aprobación de las leyes secundarias para adecuarlas al T-MEC que entra en vigor el 1 de julio.

Periodo Extraordinario

El pleno de la Comisión Permanente acordó llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones en el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, el cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio del presente en la Cámara de Senadores, para tratar los temas que a continuación se enlistan:

  • Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
  • Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de Internet.
  • Proyecto de Decreto por el que se reforma el Código Penal Federal en materia de grabación de obras cinematográficas.
  • Proyecto de Decreto que contiene la Ley de los Impuestos Generales de Importación Exportación y reformas a la Ley Aduanera.
  • Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad.
  • Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las Ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018.

Después de una ardua discusión por un par de palabras “entre otros” que contenía la convocatoria para el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, que se prestaba a suspicacias para poder introducir otros temas como el dictamen de la iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que envió el Ejecutivo Federal en el mes de abril, en donde se propone autorizar a la Secretaría de Hacienda para que, en caso de una “emergencia de carácter económico y/o en materia de salubridad general”, reoriente recursos del Presupuesto de Egresos “para destinarlos a programas y acciones prioritarias de la Administración Pública Federal”, no se aprobó el periodo extraordinario para la Cámara de Diputados al no alcanzar las mayoría reglamentaria que es de las dos terceras partes de los integrantes de la Permanente con 24 voto a favor y 13 en contra. Así es que queda pendiente el extraordinario en diputados, lamentable falta de flexibilidad por parte de los grupos parlamentarios para aprobar las leyes que son necesarias para armonizarlas con el T-MEC. Lo mismo sucedió con la propuesta de realizar un segundo periodo extraordinario en el mes de julio, para que la Cámara de Diputados retome la designación de los cuatro consejeros del INE.

Ley de Protección a la Innovación Industrial

Las Comisiones Unidas de Economía, Salud y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores se reunieron ayer en privado para aprobar el proyecto de dictamen de la Ley de Protección a la Innovación Industrial con el objeto de expedir una nueva ley y abrogar la vigente Ley de la Propiedad Industrial, con la finalidad de fortalecer la propiedad industrial como una herramienta que permita el desarrollo de una mayor competitividad. Actualizar el marco jurídico en la materia, de tal forma que México cumpla con los objetivos de protección de la propiedad industrial al interior del país y de las demandas derivadas de la firma y modernización de Tratados con otros países. Pretende también armonizar los aspectos sustantivos y formales de la legislación con la protección internacional y adecuarla con la reciente modernización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Un tema que provocó desencuentros y falta de consensos entre los grupos parlamentarios fue el de los medicamentos genéricos, pero finalmente se solventó al incorporar modificaciones al dictamen sobre patentes médicas y genéricos.

Acuerdo Ambiental T-MEC

Los legisladores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, sostuvieron un encuentro a distancia con funcionarios del gobierno federal con la finalidad de analizar y adecuar el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos; de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente para que pueda ser aprobado antes del próximo 1 de julio.

El Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental sustituirá al Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (AGAAN), firmado en 1993 de forma paralela al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este nuevo acuerdo tiene el propósito de apoyar la cooperación en materia ambiental entre los citados países, a fin de contribuir a prevenir posibles conflictos ambientales, derivados de la relación comercial, así como promover la aplicación efectiva de la legislación ambiental.

Las comisiones dictaminadoras trabajaron arduamente para llegar el 1 de julio con un Tratado acompañado de la legislación necesaria, que garantice que las piezas legislativas y convenios aledaños, puedan darle al país las herramientas para enfrentar los retos de este tiempo y del siglo.

Ley Federal de Variedades Vegetales

Los grupos parlamentarios decidieron sacar de la agenda del periodo extraordinario del próximo lunes y martes la Ley Federal de Variedades Vegetales ya que en la Cámara de Diputados no hay consenso para dictaminar el proyecto de ley. El debate sobre este proyecto se centra en los transgénicos y la propiedad de las semillas, donde se le da un peso fundamental a quién descubre la base de la semilla, pero ésta es patrimonio de los mexicanos. Así es que a esperar un mejor momento para su aprobación.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *