“Del periodo extraordinario a la Ley General de Aguas”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Estimados lectores es un placer saludarlos. En la semana se realizaron varias actividades de interés que las menciono a continuación:

Periodo Extraordinario

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión Mónica Fernández Balboa, informó que después de valorar con diferentes grupos parlamentarios la conveniencia de llevar a cabo diversas reuniones en los próximos días, incluída la realización de la sesión de la Comisión Permanente presencial, acordaron atender las medidas sanitarias pertinentes y se canceló la convocatoria a sesión del lunes 22 de junio y el domingo 28 de junio realizarán la sesión de la Junta de Coordinación Política, a fin de revisar los dictámenes y los consensos para su presentación al Pleno en el periodo extraordinario de sesiones, que tentativamente se celebrará los días 29 y 30 de junio y celebrar la sesión de la Comisión Permanente, de manera presencial, el próximo domingo 28 de junio.

La convocatoria para el periodo extraordinario es para aprobar las reformas a las leyes secundarias que se necesitan adecuar antes de la entrada en vigor del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá el 1 de julio.

Ya existe un acuerdo entre las bancadas legislativas para sesionar y sacar adelante el paquete legislativo que se necesita aprobar y que consiste en la Nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley de la Propiedad Industrial, reformas al Código Penal Federal, Ley Federal del Derecho de Autor, Ley Federal de Variedades Vegetales y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

En la actual coyuntura que vive el país la prioridad inmediata es conseguir la aprobación del paquete de armonización legislativa para el T-MEC. Supuestamente ya la mayoría legislativa en el Senado acordó aprobar las modificaciones de las diferentes leyes. Ante este panorama se espera una semana intensa de trabajo en ambas cámaras para aprobar  un incremento exponencial en el flujo de inversiones y generación de empleo en nuestro país por el simple hecho de transitar a la entrada en vigor del T-MEC. Resaltó que existe una visión demasiado optimista en el sentido de que a partir del 1 de julio caerán inversiones de manera inmediata, y no será así, ya que hay un proceso de implementación.

Señaló que no se puede esperar que todo sea automático y empezarán a caer inversiones de Estados Unidos y Canadá de forma exponencial, sólo por transitar a la entrada en vigor del Tratado. Carlos Salazar insistió en la necesidad de dar tranquilidad a los inversionistas, ya que, dijo, temas como las consultas populares y los cambios que se han intentado hacer en torno a las energías renovables, atentan contra la certidumbre jurídica que otorga el T-MEC.  De igual forma, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, manifestó su preocupación ante las señales negativas, que, dijo, se están enviando a los inversionistas.

Resaltó la necesidad de dar a los inversionistas la certidumbre jurídica que se requiere para cualquier proceso de inversión. Aclaró que el CCE es un grupo empresarial de propuestas y que promueve el empleo y que con ello contribuye al ataque a la pobreza. Los empresarios esperan que sus observaciones incidan en la redacción final de los dictámenes de las diferentes leyes que se tienen que adecuar para la entrada en vigor del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, estaremos atentos a lo que ocurra en la semana.

Comisión de Economía de la Cámara de Senadores

La Comisión de Economía de la Cámara de Senadores se reunió en la semana de manera virtual para comentar varios asuntos turnados a esa instancia legislativa, destacando los temas de la agenda legislativa relacionadas con el T-MEC, en especial la nueva Ley de Protección a la Innovación Industrial, Ley de Variedades Vegetales y temas relacionados con la pandemia.

Respecto a la Ley de Protección a la Innovación Industrial, el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz comentó que ya se cuenta con un dictamen final que fue distribuido entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras y que esperan discutirlo y aprobarlo a inicios de la próxima semana y estar a tiempo para dictaminarla, ya que la Comisión Permanente convocará a periodo extraordinario.

En la reunión estuvo presente Luz María de la Mora subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y se refirió a los derechos de propiedad intelectual. Comentó que el capítulo 20 del T-MEC, protege diversas categorías en el ámbito de la propiedad industrial, específicamente en marcas, diseños industriales, patentes, secretos industriales e indicaciones geográficas.

Señaló que debido a la variedad de ajustes que implicaría a la legislación nacional, es necesario avanzar hacia la adopción de la nueva legislación en la materia. Recomendó que los ajustes deberán estar en vigor a más tardar el 1 de julio.

Agregó que los cambios requeridos para el T-MEC involucran la regulación de preceptos que actualmente no están en la Ley de la Propiedad Industrial como el plazo efectivo de la protección de marca, condiciones para compensar retrasos atribuibles a la autoridad, indemnizaciones predeterminadas o adicionales con respecto a infracciones sobre obras por falsificaciones de marcas y sanciones relativas a la apropiación indebida de secretos industriales. Finalmente, consideró que la implementación de la nueva Ley de Protección a la Innovación Industrial es necesario que se apruebe a la brevedad.

Fideicomisos para ciencia y tecnología

En el segundo parlamento abierto “Fondos de Ciencia y Tecnología”, convocado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputadas, diputados y representantes de los centros públicos de investigación, analizaron el funcionamiento de los fideicomisos para el estudio de la ciencia y externaron el respaldo a los centros públicos de investigación.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), explicó que no se propone retirar apoyo a la ciencia y tecnología y que el gasto público en investigación y desarrollo forma parte de los objetivos acordados en las Naciones Unidas, en específico, el apartado ODS-9 denominado “Industria, innovación e infraestructura”, lo que se pretende según el legislador es buscar que haya transparencia y rendición de cuentas en la operación del fideicomiso.

Reiteró la trascendencia de crear nuestra propia tecnología y tener una participación más efectiva en las cadenas mundiales.

En su participación la totalidad de los científicos e investigadores rechazaron cualquier posibilidad de extinguir los fideicomisos.

Señalaron que se daría una reducción sin precedentes de recursos para la investigación, y un periodo de inestabilidad en su asignación, en lo que se diseña una estructura funcional adecuada, transparente y equitativa. Mencionaron en especial los efectos negativos que tendría sobre el funcionamiento de los Centros Públicos de Investigación. Muchos de ellos requieren de fideicomisos para asegurar su completa operación, cumplir con sus compromisos laborales y apoyar a estudiantes de todos los niveles para realizar estancias de investigación. Por ello, extinguirlos o concentrarlos en uno o más fondos administrados directamente por el CONACYT entorpecería la dinámica de investigación que se lleva a cabo en cada uno de estos centros.

Destacaron que además son sinónimo de progreso, desarrollo y bienestar. Por el contrario, se requiere un mayor nivel de inversión, que debe ser eficiente e inteligente.

Aclararon que los fideicomisos y fondos dedicados a ciencia y tecnología son permanentemente evaluados técnica y financieramente y que los resultados de las evaluaciones son públicos, por lo que la ciudadanía puede tener certeza del buen manejo de estos recursos.

Solicitaron canalizar los fondos necesarios para gastos operativos y que se tenga una participación directa del Poder Legislativo en los órganos de gobierno de los centros públicos de investigación. Pidieron que se reconozcan las aportaciones de los centros públicos de investigación para el presente y futuro del país. Estaremos pendiente del proceso de dictaminación.

Ley General de Aguas

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la Cámara de Diputados, continúa con el diseño de la iniciativa de la Ley General de Aguas, que es uno de los objetivos de este órgano durante la actual Legislatura. La intención de la Comisión es presentarla ante la Comisión Permanente; existen dos iniciativas más en la misma materia y se pretende que su dictaminación sea de manera conjunta, con el fin de lograr un ordenamiento eficiente.

Ante varias observaciones y cuestionamientos por parte de los legisladores, el diputado Flores Anguiano presidente de la comisión, propuso a los legisladores como plazo el martes 23 de junio para que envíen sus propuestas y observaciones al proyecto, a fin de discutir su aprobación el jueves 25 de junio y con ello poderla presentar como una iniciativa impulsada por toda la comisión. Estaremos atentos al desarrollo de este proceso.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *