Del periodo extraordinario a los consejeros del INE: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana algunos de los temas que se vieron en la semana en el Congreso son los siguientes.

Periodo extraordinario

Después de lograr los acuerdos necesarios entre los grupos parlamentarios la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a la Cámara de Senadores a celebrar un segundo periodo de sesiones extraordinarias para el 29 de julio. La intención es aprobar diversos temas que a continuación enlistamos:

  • Prisión preventiva oficiosa, derivado de la reforma al artículo 19 constitucional los delitos como el huachicoleo, el uso de programas sociales con fines electorales ya ameritan prisión preventiva oficiosa. Para que esta medida cautelar sea plenamente aplicable, se requiere reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales y otras Leyes. De este modo, se cumplirá con el artículo transitorio de la reforma constitucional y contribuir al buen desarrollo de las investigaciones y la protección de las víctimas de estos ilícitos
  • Se aprobará expedir la Ley General de Salud Mental cuyo objetivo es garantizar el derecho a la población a recibir servicios de calidad en esta rama de la medicina y establecer mecanismos para promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental.
  • Otra reforma que se discutirá y aprobará es a la Ley General de Salud en materia de prevención del suicidio se pretende establecer los lineamientos en materia de disminución de la incidencia del suicidio. Entre lo propuesto, destaca: establecer como materia de salubridad general la prevención del suicidio y la asistencia por lesiones auto infligidas con el propósito de perder la vida; resaltar que dichas acciones en materia de salud serán concurrentes entre los tres órdenes de gobierno; crear el Programa Nacional de Prevención del Suicidio y el Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio
  • También se aprobarán ante el pleno la ratificación de varios embajadores como es el de Guillermo Alejandro Puente Ordorica, Embajador de México en la República Islámica de Irán: Carlos Isauro Félix Corona, como embajador de México en la República de Serbia; María Carmen Oñate Muñoz, Embajadora de México en el Reino de España y el de Martha Ofelia Zamarripa Rivas, Embajadora de México en Belice.
  • Ratificación de un Magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y,
  • Se autorizará al presidente para permitir la salida de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fuera de los límites del país, para participar en el Festival Internacional de Música Militar -Torre Spasskaya- 2020, en Moscú, Rusia, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 6 de septiembre del 2020.
  • Un tema importante es la designación de la directora o director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Este Centro Federal responde a la reforma constitucional de 2017 y a los compromisos adoptados por México con motivo del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC) y tiene como objetivo garantizar la democracia y libertad sindical. La terna enviada por el Ejecutivo Federal está integrada por Rafael Chong Flores, Alfredo Domínguez Marrufo y María Estela Ríos González.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Para realizar cambios a leyes secundarias y combatir la corrupción y fomentar la transparencia en las compras públicas, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados realizó el jueves 23 de julio de 2020 el segundo de cuatro Foros sobre la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma. En este segundo foro abordaron el tema de Contratos, Administración Directa e Información y Verificación. Las propuestas de los expertos invitados fueron las siguientes:

  • Renovar el apartado de contratos e incluir algunos candados que ayudarán a evitar malas prácticas, así como armonizar la Ley de Adquisiciones con otras disposiciones jurídicas ya vigentes, como la Ley Federal de Competencia Económica.
  • Incorporar un capítulo que otorgue los elementos mínimos, a fin de que funcionarios y proveedores se conduzcan en la correcta ejecución del recurso público.
  • Regular y transparentar el estudio de mercado, porque la reforma propuesta no establece cómo debe ser, cuál es su proceso y cómo publicitarse, dando al Poder Ejecutivo amplias facultades discrecionales.
  • Que Compranet se transforme en un sistema estructurado que guíe todo el proceso de adquisición pública y obligue a las partes a cumplir con los tiempos establecidos, además de difundir la investigación de mercado.
  • Incorporar que los contratos puedan ser rescindidos por hechos de corrupción comprobados por los proveedores y sus representantes.
  • Incluir la figura de “interesado social” porque la de testigo social no es suficiente y genera controversias.
  • Homologar la información sobre la cual puede darse el monitoreo independiente de contratos.
  • Construir un sistema moderno, eficiente, eficaz y transparente de las contrataciones públicas.
  • Impulsar la innovación en México.

Esperemos que a la hora de legislar se tomen en cuenta las aportaciones de los expertos.

Compra de medicamentos en el exterior.

Con el argumento de dar herramientas al Ejecutivo Federal para atender el problema de salud que vive México la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que permite al Estado mexicano adquirir bienes o prestaciones de servicios para la salud en el extranjero con organismos intergubernamentales. Con la reforma se podrán importar medicamentos, insumo o servicios sin una licitación de por medio y hacer adquisiciones directas.

La reacción del sector farmacéutico ante esta posibilidad y los argumentos en el sentido de que se pone en riesgo a más de 100,000 empleos y un impacto anual negativo al PIB equivalente a la compra de 60,000 millones de pesos (mdp) en el exterior no fueron escuchados por los legisladores. El sector farmacéutico advierte que las compras discrecionales en el extranjero no resuelven por sí mismas el problema de abasto y pueden provocar un daño grande. Ya aprobado en la comisión el dictamen, seguirá su proceso legislativo y posiblemente de autorizarse o encontrar consenso para un periodo extraordinario en Cámara de Diputados será un tema que se aprobará ante el pleno. Estaremos pendientes de lo que suceda al respecto.

Consejeros electorales del INE

No hay tiempo que no se cumpla y la tarde del miércoles de la semana pasada el Pleno de la Cámara de Diputados eligió a los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes servirán durante el periodo 2020-2019. Los nuevos consejeros son: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora, Uuc-Kib Espadas Ancona. El 23 de julio tomaron protesta como integrantes del Consejo General del INE y su primera tarea será la organización de las elecciones intermedias de 2021 que inicia la primera semana de septiembre.

Los cargos de elección popular que se renovarán en este proceso son 21,368, entre ellos se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 1063 diputaciones en Congresos locales, y las alcaldías en 30 estados de la República. Superado este proceso, después de las elecciones de 2021 se renovarán otras cuatro plazas del Consejo General incluyendo su presidencia.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *