Del periodo extraordinario a los coordinadores parlamentarios: Hoy en el Congreso

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector. Éstos son algunos de los temas de la semana en el Congreso de la Unión.

Periodo Extraordinario

Finalmente el Congreso de la Unión realizó un periodo extraordinario y después de una discusión de dimes y diretes, discursos de doble moral, dejaron fuera los desafueros de los diputados Mauricio Toledo acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito y Saúl Huerta acusado de abuso sexual a menores.

Los temas que acordaron para desahogarse en el extraordinario fueron subcontratación laboral y las ratificaciones de los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público y de Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública. El Senado aprobó la designación de Salcedo Aquino y la Cámara de Diputados dejo para el martes 03 de agosto la ratificación a favor del C. Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Con relación al Decreto aprobado en ambas cámaras en materia de subcontratación laboral, cabe recordar, que en el decreto publicado el 23 de abril de 2021 se reformaron 8 ordenamientos del sistema jurídico mexicano, con la finalidad de fortalecer el empleo, robustecer la figura de la subcontratación laboral y eliminar diversas prácticas derivadas de esta figura. En el decreto se establecieron obligaciones para las personas o las empresas que desean prestar servicios especializados, señalando en los Artículos Transitorios la temporalidad para su cumplimiento, a saber: la entrada en vigor al 1 de agosto de 2021 de las reformas realizadas en el Código Fiscal de la Federación, en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en la Ley del Impuesto al Valor Agregado; 90 días contados a partir de la entrada en vigor del Decreto para obtener el registro correspondiente ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, conforme lo establecido en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo; 90 días contados a partir de la entrada en vigor del Decreto para que la trasmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento no sea requisito en la sustitución patronal siempre que la persona subcontratista transfiera a la persona beneficiarla a los trabajadores en dicho plazo; 90 días para el cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social, establecidas en la Ley del Seguro Social.

Con la finalidad de fortalecer la legislación para la protección de los derechos de los trabajadores, en el sentido de adecuar el marco jurídico conforme a las necesidades actuales del sector, a fin de que puedan contar con un plazo mayor que les permita concluir con los trámites que conllevan las obligaciones que se derivan de la reforma realizada el Congreso aprobó reformar los artículos transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto para realizar la ampliación de los plazos referidos, hasta el 01 de septiembre de 2021 para que las empresas dedicadas al outsourcing cumplan con sus obligaciones ante el gobierno Federal.

En la discusión del dictamen consideraron que ampliar el plazo a otra fecha o hasta enero de 2022 iría en contra del espíritu del decreto publicado el 23 de abril de 2021, ya que ello significaría dar cabida a continuar con las violaciones de derechos laborales que se mantuvieron por décadas y que se pretenden eliminar. En el documento se señala que esta prórroga es un esfuerzo para adecuar el marco jurídico, conforme a las necesidades actuales del sector, así como generar condiciones propicias tendentes al cumplimiento de las obligaciones dispuestas en el marco jurídico vigente.

Con la ampliación de 30 días aprobado se pretende dar certeza en el reconocimiento y protección de los derechos labores y certidumbre jurídica a quienes ejecuten servicios especializados o realicen obras especializadas, como sujetos obligados a cumplir las condiciones de seguridad social en beneficio de los trabajadores. Finalmente el decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación. En hora buena por la reforma y que la ampliación les permita realizar las actualizaciones señaladas en la Ley para el beneficio de las partes que participan en el modelo de contratación. Finalmente el decreto aprobado fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, mismo que fue publicado en la versión vespertina del 31 de julio de dicho Diario.

Coordinadores parlamentarios:

En la semana el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, designó al diputado Jorge Romero como nuevo coordinador del grupo parlamentario del PAN, en sustitución de Juan Carlos Romero Hicks. Se espera que Santiago Creel sea propuesto para presidir en su momento la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Jorge Romero tiene Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. En cuanto a su experiencia legislativa de 2006 al 2009 y de 2015 al 2018 fue Diputado local en la IV y LVII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En su segunda experiencia como diputado fue Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y vicepresidente de la Comisión de Gobierno. En cuanto a su experiencia administrativa de 2012 a 2015 se desempeñó como jefe delegacional de Benito Juárez, Distrito Federal. Felicidades por su nombramiento y suerte en su desempeño en la próxima legislatura.

También Jorge Álvarez Máynez y Mirza Flores Gómez fueron designados por Movimiento Ciudadano como coordinador y vicecoordinadora de la bancada para la LXV Legislatura, respectivamente.

Álvarez Máynez es originario del estado de Zacatecas y cuenta con una Licenciatura en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y dos maestrías una en Administración Pública y Políticas Públicas y la otra en Estudios Internacionales, ambas en el Tec de Monterrey. En cuanto a su experiencia legislativa fue de 2015 al 2018 Diputado Federal en la LXIII Legislatura y de 2010 al 2013 Diputado local en la LX Legislatura del Congreso de Zacatecas, en donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal. En cuanto a su experiencia administrativa ha sido dos veces regidor una en el Ayuntamiento de Guadalupe y otra de Zacatecas. En hora buena por su nombramiento.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *