«Del periodo extraordinario”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana estimados lectores, algunos de los temas que se vieron en la semana en el Congreso son los siguientes.

Periodo extraordinario

Finalmente, las cámaras del Congreso de la Unión realizaron sus periodos extraordinarios y entre los temas aprobados destacan los siguientes.

Cámara de Senadores aprobó el dictamen que reforma diversas leyes para instaurar la prisión preventiva oficiosa a delitos graves como el feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, violencia sexual contra menores, corrupción, desaparición forzada, robo al transporte de carga y huachicol. La prisión preventiva aplicará en delitos violentos cometidos con “armas replica” y no funcionales, la portación de armas de uso exclusivo del ejército, los ilícitos cometidos en contra de las vías generales de comunicación y medios de transporte, así como la captura ilegal de la totoaba.

La propuesta incluye la posibilidad de sustituir la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa cuando exista voluntad de las partes de celebrar un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato, siempre que se trate de uno de los delitos en los que sea procedente dicha forma de solución alterna de procedimiento, aún y cuando dicha medida haya sido impuesta. Es preciso recordar que estos cambios responden a la reforma que fue aprobada a principios de 2019, la cual adicionó dichos delitos en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para considerarlos graves y meritorios de prisión preventiva oficiosa

Otro tema aprobado y que desde el inicio fue impulsado por la senadora Mónica Fernández Balboa fue la de prevención del suicidio con la reforma se creará el Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio cuyo objeto es disminuir la incidencia del suicidio mediante la prevención, asistencia y postvención de las acciones autodestructivas. Por cierto, excelente exposición del tema por parte de la senadora Fernández Balboa con claridad y discurso plural e incluyente.

El tema que causó fuerte polémica fue la reforma al artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que genera la base legal para que México pueda acceder a mecanismos internacionales que le permitan adquirir en el extranjero bienes y servicios para el sector salud. Con esta reforma queda exceptuada de la aplicación de esta Ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten dependencias o entidades con organismos intergubernamentales internacionales.

Dichas contrataciones se deberán hacer a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política. Los cuestionamientos de la oposición fueron en el sentido de que burla las normas de transparencia y favorece la discrecionalidad, al contrario de lo que se alega como el combate a la corrupción. En su intervención el senador Dante Delgado, advirtió que se trata de una reforma innecesaria e inconstitucional. Anticipó que su partido promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra de esta modificación.

También cuestionaron que con la reforma se afecta a la industria farmacéutica nacional y el empleo de miles de trabajadores; además de atentar contra instrumentos internacionales y leyes reglamentarias que protegen nuestra economía, porque estará ausente el estudio de mercado. Estaremos pendiente a la acción de inconstitucionalidad que presentarán los legisladores. Cabe recordar que para presentarla necesitan el 33% del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma que se impugna y cuentan con treinta días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma. Es decir, esto todavía no acaba.

Hubo dos temas que fueron bajados del orden del día de ambas cámaras: el de salud mental y el de extinción de fideicomisos. Ambos esperarán un mejor momento para su aprobación y seguramente se instrumentarán Parlamentos Abiertos para que los sectores involucrados en los temas, así como organizaciones de la sociedad civil expresen sus inquietudes al respecto.

El Senado designó como director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a Alfredo Domínguez Marrufo. Este Centro Federal responde a la reforma constitucional de 2017 y a los compromisos adoptados por México con motivo del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC) y tiene como objetivo garantizar la democracia y libertad sindical.

También aprobó la ratificación de varios embajadores como es el de Guillermo Alejandro Puente Ordorica, Embajador de México en la República Islámica de Irán: Carlos Isauro Félix Corona, como embajador de México en la República de Serbia; María Carmen Oñate Muñoz, Embajadora de México en el Reino de España y el de Martha Ofelia Zamarripa Rivas, Embajadora de México en Belice.

Se nombró como Magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; a Rubén Jesús Lara Patrón.

Se autorizó al presidente para permitir la salida de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fuera de los límites del país, para participar en el Festival Internacional de Música Militar -Torre Spasskaya- 2020, en Moscú, Rusia, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 6 de septiembre del 2020.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Para realizar cambios a leyes secundarias y combatir la corrupción y fomentar la transparencia en las compras públicas la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados realizó el jueves 30 de julio de 2020 el tercero de cuatro Foros sobre la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma. En este tercer foro abordaron el tema de Infracciones, Sanciones y Solución de Controversias. Las propuestas de los expertos invitados fueron las siguientes:

  • Presentaron un documento donde exponen cuál de las hipótesis de sanción están en la ley de adquisiciones, y se plantea el problema de constitucionalidad que, de no atenderse, generaría impunidad ante resoluciones adversas en tribunales.
  • Comentaron que en los artículos 59 y 70 se deben relacionar con el capítulo relativo a actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves, a que se refiere la Ley General de Responsabilidades Administrativas porque hay que establecer congruencia.
  • No perder de vista que las adquisiciones son de medicamentos e insumos, están relacionados con el derecho humano a la salud, por lo que es necesario se tenga la certeza de que se van a cumplir los requisitos de seguridad y eficacia que mandata la Ley General de Salud”.
  • Definir cuáles son los requisitos que deberán atender las unidades compradoras para que este supuesto que se acaba de incorporar en la ley sea procedente y también que se destine un responsable para su autorización y se determinen mecanismos de seguimiento a la ejecución de los contratos o convenios que se firmen.
  • Que hay empresas “fantasma” cuya vocación, más que evadir impuestos y desviar recursos públicos, es lavar dinero; también se utilizan para tráfico de armas y personas. Por ello, falta establecer una consecuencia en la ley en relación con este tema.
  • Que a quien se le cancele una cuenta debe demostrar para qué es todo ese dinero, si es para pagar salarios, comprar inventarios y con eso se desinhibe la parte corruptora.
  • Reconocieron el esfuerzo del gobierno federal, que a través de la Secretaría de la Función Pública implementó el padrón de integridad empresarial, para las empresas que quieran acceder y tengan la oportunidad de competir y participar en los procesos de licitación lo hagan.
  • Tomar en cuenta la Norma de Tecnología Accesible en el análisis de la reforma de ley de Adquisiciones para que las empresas desarrollen productos de tecnología accesible con su aplicación se permite el acceso a ciudadanos con capacidades diferentes.
  • Armonizar los textos normativos entre la Ley General de Responsabilidades, de Adquisiciones y de Obras Públicas, y dejar en éstas la parte meramente contractual; evitar el choque de normas, así como ampliar la aplicación de sanciones.
  • Que la propuesta de sustituir la figura de “testigos sociales” por la de “representantes sociales” no es justa ni equitativa. Sugirieron la participación de un solo testigo social y no tres por cada procedimiento de contratación de obra pública.
  • Que las empresas acrediten contar con una política de integridad empresarial eficiente con anterioridad a la convocatoria respectiva.
  • Comprar medicamentos nacionales porque son más baratos y de mayor calidad; también garantizar que a los derechohabientes nunca se les exija un co-pago por altos precios en el exterior, garantizar el inventario, transparentar la investigación de mercados al asignar fallos, respetar los 18 meses de caducidad y no comprar saldos.
  • Ver con mayor agresividad la solución de controversias y salir del esquema conservador que priva en la Ley de Adquisiciones y en la de Obras Públicas, “porque las pérdidas en las contrataciones públicas las paga la sociedad. La próxima semana se realizará el último foro y se espera que en septiembre se dictamine.
  • Vida Silvestre

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados avanzó en el análisis de diversos dictámenes a iniciativas y puntos de acuerdo relativos a la vida silvestre, aprovechamiento de recursos naturales y contaminación de ecosistemas costeros.

En su reunión virtual, los legisladores expresaron sus comentarios a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, el dictamen establece la figura legal del Comercializador de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre, a la par de establecer medidas eficientes y eficaces de acreditación de esta figura, de sus actividades y de las obligaciones que deberá cumplir a nivel nacional.

Detalla que el comercializador inscrito deberá presentar ante la Semarnat un informe anual de sus ventas, incluyendo la documentación que ampare la legal procedencia, posesión, permisos de importación o aprovechamiento, datos del comprador y de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre que haya comprado o vendido. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizará inspecciones periódicas en las instalaciones de los comercializadores.

Indica que cuando un comercializador de ejemplares, partes, derivados, productos o subproductos de vida silvestre incumpla algunas de las disposiciones, se deberá revocar su inscripción en el Registro de Comercializadores y será sancionado. Ante el incremento de comercializadores irregulares que ponen en riesgo a los ejemplares que se adquieren y distribuyen bajo estas condiciones es necesario que se legisle al respecto.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *