«Del periodo ordinario a los residuos eléctricos y electrónicos”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, retomamos los asuntos legislativos y estos son algunos de los temas de la semana en el Congreso de la Unión.

Periodo Ordinario

El 1 de febrero inició el Segundo Periodo del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, todas las legislaturas tienen una constante o práctica legislativa. Se caracteriza por aprobar muchas veces reformas sin consenso y haciendo valer la mayoría de un Grupo Parlamentario. Actualmente Morena tiene esa mayoría y la ha ejercido para aprobar la agenda legislativa del Ejecutivo Federal con temas muy polémicos como la compra de medicamentos en licitaciones internacionales la desaparición de fideicomisos, entre otros muchos.

Par este periodo MORENA tiene prioridades legislativas que son de interés nacional y que tratará de aprobar en estos meses como son los siguientes:

  1. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (iniciativa preferente).
  2. Reformas a la Ley del Banco de México establecer el procedimiento de compra de divisas, por parte del Banco de México, así como las obligaciones para las instituciones de crédito.
  3. Eliminación del outsourcing.
  4. Reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal a fin de modificar y fortalecer el marco normativo vigente en beneficio de la población, mediante la regulación de los contenidos digitales en el marco del ejercicio efectivo de la libertad de expresión.

los temas de la agenda de MORENA son los que predominarán en el periodo, al existir la posibilidad de perder la mayoría en la próxima legislatura buscarán aprobar las reformas que necesita el Ejecutivo Federal para consolidar su proyecto de gobierno.

Ley de la Industria Eléctrica.

Mucha polémica y observaciones a levantado la presentación de la iniciativa conocedores sobre el tema mencionan que la reforma es una expropiación indirecta que provocará subsidios a la Comisión Federal de Electricidad ocasionando electricidad más cara y contaminante además de que generaría un aumento del precio de todos los productos y servicios que consumimos en el país. Ya mencionan que es inconstitucional e incumple con acuerdos establecidos en el T-MEC y otros tratados firmados por México.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados ya convocó a reunión para el 8 de febrero para analizar y en su caso acordar la ruta crítica de análisis de la iniciativa. Cabe aclarar que al ser una reforma a una Ley secundaria basta con la mayoría de MORENA y sus aliados para aprobar la reforma que seguramente es lo que sucederá.

El objetivo de la iniciativa según el documento presentado es garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el Contrato Legado de la CFE y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red. Entre las modificaciones destacan las siguientes:

  1. modificar las definiciones de Central Eléctrica Legada, Contrato de Cobertura Eléctrica, Contrato de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física y Contrato Legado para el Suministro Básico;
  2. prever la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentren sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional;
  3. establecer que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de operaciones comerciales de las centrales eléctricas;
  4. eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos;
  5. obligar a la CRE a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley; y,
  6. revisar la legalidad y rentabilidad para el gobierno federal de los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía.

Regulación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

La Cámara de Diputados aprobó en su sesión del 4 de febrero un dictamen que reforma el artículo 19 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos la propuesta pretende incorporar en dicho artículo la regulación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Con la reforma se pretende enfrentar el reto de que los aparatos eléctricos y electrónicos se conviertan en una crisis ambiental, ya que en México se ha incrementado de manera exponencial la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La reforma es importante porque México se encuentra en la tercera posición como el país que más basura eléctrica genera, con un promedio aproximadamente de un millón de toneladas al año. Por lo anterior México debe contar con un medio eficaz que impulse el manejo adecuado de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos y que dichos residuos sean tratados de manera diferenciada.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *