Del Plan de Infraestructura al primer año de gobierno: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Saludos en el inicio del último mes de 2019 y que tengan excelente semana estimados lectores. La semana recién finalizada arrojó varios temas que a continuación referimos.

Poder Ejecutivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura,que en una primera etapa plantea el desarrollo de 147 proyectos, con una inversión de 859 mil 022 millones de pesos, en su mayoría privada. Destacó el papel de los empresarios para el impulso del desarrollo nacional y aseveró que la relación de su gobierno con la iniciativa privada es buena. Mencionó que hay crecimiento en las remesas y la inversión extranjera, acompañados de una disminución de la deuda pública. El empresario Carlos Slim y el Consejo Coordinador Empresarial comentaron que el paquete da certidumbre para invertir en el país.

También envió a la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política, en materia de bienestar. La iniciativa tiene por objeto garantizar la extensión progresiva de seguridad social para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad. Entre lo propuesto destaca: a) crear un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar para las personas sin acceso a la seguridad social; b) establecer que el Estado garantizará el apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en menores de 18 años prioritariamente, los indígenas y las personas en condición de pobreza; c) estipular una pensión para las adultos mayores a 68 años y mayores a 65 en el caso de los indígenas; y, d) implementar un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares en familias en condiciones de pobreza.

Familia LeBaron

La familia LeBarón agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por apoyar su solicitud de declarar terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, al tiempo que rechazaron las voces que los catalogan como “vendepatrias” y “traidores”. Indicaron que ante la matanza ocurrida el pasado 4 de noviembre en la comunidad de Las Moritas, Sonora donde fueron asesinadas tres mujeres y seis niños de su comunidad, es irresponsable creer que México tiene el control de la situación, ya que carece de los recursos necesarios para proporcionar el estándar básico de seguridad en muchas partes del país.

Tras la declaración de Donald Trump, de clasificar a los cárteles mexicanos como terrorismo, lo cual podría justificar una intervención en México, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, y encargado de implementar los oficios necesarios para evitar la clasificación de los cárteles como terrorista, consideró que el gobierno federal “de ninguna manera” permitirá intervencionismos, pues es como si México quisiera tomar acciones por los supremacistas blancos. El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que convencerá al Gobierno estadounidense de que el país puede hacer justicia en el caso de la masacre a la familia LeBarón, aseguró que, con la información, cooperación, diplomacia, la persuasión, se llegará a un acuerdo en este tema. Veremos en la semana cuales son las acciones y respuestas que el gobierno de Estados Unidos anuncie. También estaremos atentos a la reunión programada para el 2 de diciembre del presidente de México con la familia LeBarón.

Diario Oficial de la Federación

En la semana se publicaron los siguientes decretos de interés:

Por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para crear el INSABI. Con su publicación se formaliza la desaparición del Seguro Popular y se crea el Instituto de Salud para el Bienestar.

Instituto Nacional Electoral (INE)

Los integrantes de la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE pidieron a los legisladores del Congreso de la Unión y de los 32 congresos locales no avalar un retroceso democrático como el que sería recortar el periodo de la presidencia de ese organismo para empatarla con los ciclos políticos. Señalaron que dicha iniciativa “pone en riesgo la independencia e imparcialidad con que se debe conducir la autoridad electoral”. Alertaron que “de renovarse la Presidencia del INE cada tres años, a la víspera de cada proceso electoral federal, cambiaría la conducción del Instituto, lo cual desestabilizaría y sometería el proceso a una carga política adicional por el nombramiento”.

Primer año de la administración de AMLO

En su mensaje de su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó las acciones que su gobierno ha emprendido y agradeció a los ciudadanos, recordó que hace un año hizo 100 compromisos de los cuales ha cumplido 89 y sólo 11 están pendientes.

Aseguró que su administración no está simulando y avanza hacia una nueva forma de hacer política y un cambio de régimen que se guía por la democracia y humanismo. Aseveró que desea que para 2020 exista una sociedad más libre, justa, próspera, democrática y fraterna, pues agradeció a los ciudadanos por apoyarlo.

Dijo que ya están establecidas las bases para la construcción de una “patria nueva”, por lo que en 2020 a quienes llama conservadores no podrán revertir los cambios.  Expresó que sus opositores tendrán que esforzarse y “pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos” en donde, denunció, se condonaban impuestos, había fraudes electorales y se abandonaba a los jóvenes. A pesar de los avances que enumeró se siente el malestar por la falta de una estrategia para combatir la inseguridad en el país. Reflejo de lo anterior, fue la marcha paralela que se realzó del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución con la participación de diversas organizaciones sociales, ciudadanos independientes y partidos políticos que protestaron en contra de las acciones tomadas por la presente administración, reclamando por sus numerosos errores y tendencias autoritarias en especial en contra de los organismos autónomos.

Pasando a las cuestiones legislativas comento lo siguiente:

En la Cámara de Senadoresen la semana que recién terminó se abordaron los siguientes temas de interés general.

Agenda Legislativa

Los temas pendientes para aprobarse en el Senado antes de que termine el actual periodo el 15 de diciembre son: la eliminación del fuero, la condonación de impuestos y las remuneraciones de los servidores, entre otros. También se atenderán tres reformas constitucionales, cuatro legales y ocho nombramientos, entre ellos el de la ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo proceso inició el martes pasado en la Comisión de Justicia. En el rubro de reformas legales que se encuentran por sacar adelante están las minutas con proyecto de decreto relacionadas con el cambio de nombre del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, además de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadanay la abrogación de la Lotería Nacional y el estatuto de las Islas Marías.

Leyes que se aprobarán en la semana del 2 al 6 de dicembre

Decreto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, dicha Ley establece las bases de acciones y programas que las dependencias públicas deberán llevar a cabo con el objetivo de impulsar la confianza otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica. El jueves 28 de noviembre se emitió la primera lectura y elmartes seguramente se aprobará.

También quedó de primera lectura el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (eliminación del fuero). El dictamen aprueba en sus términos las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados para regresar a la redacción original de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal en su artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para determinar que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por actos de corrupción, delitos electorales y delitos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 constitucional.

 

Nombramientos pendientes

En cuanto a los nombramientos están pendientes: el de una ministra de la SCJNy los relacionados con dos consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); los nueve integrantes de la Comisión de Selección encargada de nombrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; la Titular de la Comisión de Atención a Víctimas; los cinco integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República; tres integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y al magistrado del órgano jurisdiccional local en materia electoral en Nayarit.

Respecto al nombramiento de la ministra de la SCJN el pleno de la Cámara de Senadores aprobó un acuerdo parlamentario para establecer el procedimiento de su designación. El proceso inicia el 4 de diciembre del año en curso a las 12:00 horas, cuando la Comisión de Justicia convoque a las personas propuestas, en dicha reunión harán uso de la palabra las personas propuestas en la terna enviada por el presidente de la República en el siguiente orden: Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel, Ana Margarita Ríos Farjat.

Revocación de mandato y consulta popular

El jueves 28 de noviembre la mesa directiva de ambas cámaras realizó la declaratoria de constitucionalidad del proyecto de decreto sobre Revocación de Mandato y Consulta Popular con el voto aprobatorio de 17 congresos estatales, se espera que en la semana se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Cámara de Diputados

Agenda legislativa

Los temas que pretende aprobar la Cámara de Diputados en las seis sesiones que faltan para dar por concluido el periodo ordinario el 15 de diciembre son: la reforma constitucional al artículo 41, en materia de financiamiento a partidos políticos, Amnistía y la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria, que será la nueva institución financiera para el campo.

Rosario Robles Berlanga

El jueves pasado las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y la de Justicia, aprobaron la resolución de la Subcomisión de Examen Previo, por la que se consideran procedentes las denuncias de Juicio Político en contra de María del Rosario Robles Berlanga. En el documento se precisa que se admiten a trámite las denuncias de juicio político presentadas por los CC. Luis Alberto Villarreal García, Silvano Aureoles Conejo y Tatiana Clouthier Carrillo en contra de María del Rosario Robles. Cabe recordar que la exfuncionaria fue ingresada en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla el pasado 13 de agosto y está vinculada a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, esto al supuestamente no haber denunciado ni evitado el desvío de más de 5 mil millones de pesos del erario público.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *