Del proceso electoral 2020-2021 a las plenarias parlamentarias: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, comienza el último año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y algunos de los acontecimientos importantes fueron los siguientes:

Proceso electoral 2021

Los partidos políticos empiezan afinar motores para la elección de 2021 y es que el Consejo General del INE aprobó el calendario de actividades del proceso electoral del 7 de septiembre al 6 de junio. Destaca en este proceso que por primera vez los diputados federales buscarán su reelección. El calendario determina lo siguiente:

Las precampañas electorales para diputados se realizarán del 23 al 31 de enero.

El apoyo ciudadano a candidaturas independientes se realizará del 3 de diciembre al 31 de enero.

La aprobación de casillas extraordinarias especiales el 16 de marzo.

La aprobación de las casillas básicas y contiguas se hará el 25 de marzo.

Las campañas de diputados serán del 4 de abril al 2 de junio y finalmente el 6 de junio la jornada electoral. Esta elección es muy importante para todos los partidos políticos, en donde el bloque opositor busca aumentar sus márgenes de votación para ser un contrapeso al Ejecutivo Federal, mientras MORENA y sus aliados esperan refrendar sus votos obtenidos en 2018 para continuar con su hegemonía a nivel federal y también ganar estados que actualmente son gobernados por el PRI o el PAN.

Tercer año de Ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión

El 1 de septiembre inicia el tercer y último año legislativo de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y cómo lo marca la Ley la Mesa Directiva de ambas cámaras convoca a sesión preparatoria en donde también se renovarán a los integrantes de la Mesa Directiva de ambas cámaras y realizar la declaratoria de instalación formal para funcionar como órganos legislativos.

En el caso de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el PT hizo malabares para rebasar al PRI y obtener la Mesa Directiva para Gerardo Fernández Noroña, tan obsesionados con presidir la mesa que afiliaron al diputado Mauricio Toledo, enemigo de la 4T. Pero ayer domingo hubo un reacomodo de fuerzas y un diputado regresó a MORENA con ello, este partido conservará la JUCOPO y se empatan con 46 legisladores el PT y el PRI. Se supone que hay un acuerdo para que el PRI la presida la cámara en el tercer año. De no respetarse dicho acuerdo, se quebrarán todas las alianzas y posibles acuerdos que ponga en entre dicho la gobernabilidad de la cámara. Veremos si la estrategia del PT tiene frutos y es apoyada por MORENA. Hasta el momento el coordinador parlamentario del PRI ha declarado que no aceptarán medio año.

En la Cámara de Senadores una parte de MORENA como sus aliados y con el visto bueno de la oposición cerraron filas para que el tercer año legislativo de esta cámara sea presidida por Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, ex integrante del PVEM y cercano al ex gobernador Manuel Velasco Coello. La elección del senador Ramírez fue por unanimidad de 46 votos y de ellos 40 fueron presenciales y 6 virtuales. Faltaron por votar 19 legisladores, 17 de Morena y dos del PES. Así que la propuesta de Ovidio Salvador Peralta Suárez impulsado por los conocidos como radicales de MORENA en el Senado tendrá que esperar otro momento. El resto de los elegidos por MORENA para ocupar cargos en la Mesa Directiva son Imelda Castro Castro, vicepresidenta, y las dos secretarias serán Lilia Margarita Valdez Martínez y María Merced González González. Cabe destacar, que los radicales de MORENA han sido desplazados por institucionales; el primer año dos radicales fueron parte de la Mesa Directiva, el año legislativo que termina uno y ahora ninguno.

Segundo Informe de Gobierno

Con el inicio del periodo ordinario en el Congreso de la Unión como lo mandata la Constitución Política en su artículo 69, el Ejecutivo Federal presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. Cada una de las cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y/o citar a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

La Ley Orgánica del Congreso General define que el análisis del informe presentado por el presidente de la República se desarrollará clasificándose por materias: en política interior, política económica, política social y política exterior. Seguramente veremos debates fuertes sobre seguridad pública, economía del país y política social, así como las comparecencias del secretario de Salud para conocer más a fondo la estrategia contra la pandemia.

Plenarias de los Grupos Parlamentarios

Este fin de semana se realizaron la mayoría de las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios para diseñar sus agendas legislativas en las que se incorporan las iniciativas de reforma, los temas y asuntos de interés que abordarán en el periodo legislativo. Su propósito es dar solución a los planteamientos y exigencias sociales por medio del proceso de creación de leyes y del cumplimiento de las responsabilidades que las leyes imponen a los órganos del Congreso de la Unión.

Así lo establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se menciona que cada grupo parlamentario presentará su agenda legislativa en la primera sesión de cada periodo de sesiones, misma que deberá ser publicada.

Las agendas presentadas son importantes porque sirven como base para la elaboración del programa legislativo de los periodos de sesiones. Asimismo, la Junta de Coordinación Política impulsará la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las agendas presentadas por los grupos parlamentarios.

Las plenarias de los diputados se desarrollaron de la siguiente manera: el PRD la realizó el 25 y 26 de agosto junto con los senadores. Los diputados el PRI la realizaron el 27, 28 y 30 de agosto. Movimiento Ciudadano el 27 y 28 de agosto, al igual que MORENA y PT, el PVEM la realizó el 26 y el PES el 23, 24 y 25 de agosto. El 30 de agosto la realizó MORENA en el senado y para el 31 de agosto están programadas las plenarias de los senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. Estaremos pendientes de la agenda legislativa que cada cámara defina al inicio del periodo ordinario de sesiones.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *