Del T-MEC a la conclusión de los trabajos legislativos: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Saludos en los días de cierre de actividades en el Congreso, que tengan excelente semana estimados lectores. La que terminó tuvo acontecimientos interesantes a nivel nacional que a continuación comentamos.

T-MEC

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte se reunieron con los negociadores del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para conocer la postura adoptada por el Ejecutivo Federal sobre los puntos que hasta el momento obstruyen la aprobación del acuerdo y que están relacionados con disposiciones laborales, ambientales, mecanismos de solución de disputas, mecanismos para la protección de patentes de medicamentos y contenidos de aluminio y acero. Al término de la reunión, el Canciller Marcelo Ebrard informó sobre una serie de puntos que México establecerá en la negociación con Estados Unidos y Canadá para la aprobación del T-MEC. Los temas que se consultaron fueron el laboral, en donde se planteó que Estados Unidos no realice visitas a empresas mexicanas para supervisar, y en lo que respecta a los paneles conciliatorios, se aceptó que se lleven a cabo para las disputas comerciales. Esta semana será importante para conocer el desenlace de la firma del acuerdo.

Tren Maya

La Secretaría de Gobernación informó que concluyó la primera etapa de las Asambleas Regionales Informativas a comunidades indígenas sobre el Tren Maya, tras lo cual se declara abierta la fase deliberativa en la que los pueblos originarios realizarán consultas internas. Precisó que se realizaron siete asambleas en las que presentaron el proyecto a representantes de las comunidades mayas, tras lo cual podrán llevar a cabo reuniones con sus integrantes a fin de reflexionar la información recibida y construir propuestas, sugerencias o planteamientos. Organizaciones indígenas, civiles y académicos en la Península de Yucatán, se han pronunciado en contra del proyecto y han expresado su rechazo a la pretendida Consulta Indígena organizada por la actual administración, al considerar que incumple el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Las organizaciones indígenas mencionan que la consulta no ha sido previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, como lo marca el 169 de la OIT. La mencionada consulta se realizará el 14 y 15 de diciembre.

Subcontratación

Luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social presidida por el Senador Napoleón Gómez Urrutia y apoyado por los senadores de MORENA cercanos a Martí Batres, aprobará un dictamen para suprimir la subcontratación, el Pleno del Senado de la República aprobó -en la sesión del martes- el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se pospone la discusión del dictamen para ser analizado en Parlamento Abierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador también declaró que se debe hacer una consulta sobre el tema de outsourcing. Puntualizó que el Senado debe resolver este tema. Dijo que deben ser convocados tanto el sector empresarial como el sector obrero, así como especialistas y ciudadanos. Los diputados también cuentan con un proyecto de dictamen para regular la subcontratación y en reunión de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, decidieron el jueves pasado, instalarse en sesión permanente para escuchar propuestas de modificación al dictamen.

Bloque constituyente

Diputados locales, federales y senadores de Morena, PT, PES y PVEM, crearon la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación para conformar un bloque político a nivel nacional que empiece a actuar de manera coordinada. Esté bloque, en el Congreso de la Unión, ha cumplido casi al 100 por ciento la agenda legislativa de la Cuarta Transformación y sólo falta la reforma constitucional para reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos.

Familia LeBaron

Integrantes de las familias LeBarón y Langford sostuvieron un encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Al respecto, Julián LeBarón dijo que en la reunión conocieron quiénes fueron los responsables del asesinato de nueve de sus familiares el pasado 4 de noviembre. Señaló que los presuntos detenidos por la Fiscalía General de la República son del municipio de Janos Chihuahua y actualmente se encuentran en arraigo por 40 días para descargar pruebas en su contra.

La familia Le Barón sostuvo una reunión con el senador independiente Emilio Álvarez Icaza en donde Julián LeBarón hizo un llamado al Senado de la República, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a todos los mexicanos a trabajar por la paz. Estuvieron presentes, la senadora de Morena Lilly Téllez, las senadoras del PAN, Josefina Vázquez Mota y Martha Márquez Alvarado, así como representantes de organizaciones civiles y de la sociedad.

Pasando a las cuestiones legislativas comento lo siguiente:

En la Cámara de Senadoresen la semana que recién terminó se abordaron los siguientes temas de interés general.

Comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El Pleno llevo a cabo la comparecencia de Marcelo Ebrard Casaubón, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de política exterior, en el desarrollo de la comparecencia se discutió la postura de México ante la posibilidad de que Estados Unidos considere a las organizaciones de narcotraficantes mexicanas como terroristas, así como el proceso de ratificación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Se aprobó la minuta que modifica la denominación actual del Instituto de Administración de Bienes y Activos por la de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. El dictamen precisa que el nombre contribuye con la nueva política que se está implantando dentro del organismo, principalmente en la erosión de las malas prácticas con las que se había desempeña y la oscuridad al momento de realizar gestiones con los bienes y activos de la Federación que debían ser administrados en favor y beneficio de la población. Se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fuero Constitucional

Otra vez los senadores les corrigen la plana a los diputados y es que con 97 votos en contra, cuatro a favor y cuatro abstenciones, el Pleno del Senado rechazó los cambios de la Cámara de Diputados, a la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución que amplía las causales con las que se puede proceder penalmente contra el Presidente de la República y no aceptaron la propuesta de la colegisladora para suprimir del proyecto que los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión también puedan ser juzgados por las causales que señala la reforma constitucional. Se devolvió a la Cámara de Diputados.

Confianza Ciudadana

El Pleno aprobó el proyecto para expedir la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que busca promover la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo económico y generar un entorno para el cumplimiento voluntario de obligaciones regulatorias y fiscales. Con el nuevo ordenamiento se trata de reconstruir la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la Administración Pública al facilitar los trámites ante las autoridades, en beneficio de la actividad económica del país. Se envió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Designación de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En la sesión del jueves anterior se llevó a cabo la votación de la terna, enviada por el presidente de la República, para elegir a la ministra que ocupará la vacante de Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo en octubre pasado. La designada fue Margarita Ríos-Farjat quien tomó la protesta respectiva ante el Pleno. La funcionaria ejercerá el cargo por un periodo de 15 años. Por acuerdo de la Mesa Directiva esta vez se dispuso a reportar a la asamblea el número de sobres con cédula de votación incluida y de 122 votos se calcularon los dos tercios que la Constitución señala para validar la elección. Se dice que la nueva ministra es cercana al actual jefe de la oficina de la Presidencia de la República Alfonso Romo y con la designación se pone en entredicho la autonomía del Poder Judicial.

Remuneración de servidores públicos

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron con cambios la minuta que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución, para regular las remuneraciones de los servidores públicos, federales, estatales y municipales, y no sobrepasen el límite establecido para el presidente de la República; seguramente de aprobará ante el Pleno en la semana del 9 al 13 de diciembre.

Cámara de Diputados

Violencia en razón de género

Los diputados aprobaron la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de violencia política en razón de género. Se turnó a la Cámara de Senadores.

Cáncer infantil

Aprobaron el dictamen que expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y se adiciona una fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, se turnó a la Cámara de Senadores.

Remuneraciones de servidores públicos

Le dieron declaración de publicidad al dictamen que dictamen por el que abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018; y, se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. El martes 10 la someterán a votación para su aprobación. Esta nueva ley busca cumplir la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la lluvia de amparos que generó la aprobada por el Congreso hace apenas unos meses en esta materia.

En la semana que viene se cierra el periodo ordinario de sesiones en el Congreso. En el caso de la Cámara de Diputados se aprobarán la Ley de Amnistía que pretende otorgar perdón de delitos, entre ellos la interrupción del embarazo, así como los delitos contra la salud que hayan cometido pobres, con extrema vulnerabilidad, que hayan sido excluidos y discriminados o tengan alguna discapacidad permanente. También se pretende otorgar amnistía a quienes hayan cometido robos simples y sin violencia que no ameriten cárcel de más de 4 años; así como el delito de sedición que es el levantamiento de un grupo de personas contra el gobierno y los delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado un debido proceso. También aprobarán la reforma referente a la reducción de financiamiento público a los partidos políticos y quedarán para el periodo de febrero fuero constitucional y outsurcing.

Sin lugar a dudas, semanas intensas en cuestiones políticas. Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *