Del T-MEC a los Consejeros Electorales: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Saludos estimados lectores, algunos de los temas relevantes de la semana que recién terminó fueron los siguientes.

Tratado del T-MEC

Por fin el Congreso de Estos Unidos aprobó el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Cabe aclarar que el Congreso de Canadá según estimaciones de tiempo lo aprobará en el mes de febrero. Su aprobación da certidumbre para la inversión en el país, sin embargo, la talacha para realizar las adecuaciones para su implementación son grandes retos para cada nación integrante y esperemos que en el caso de México, se haga de la manera correcta.

Comisión Permanente del Congreso de la Unión

El pleno de la Comisión Permanente ratificó los nombramientos de las ciudadanas Raquel Buenrostro Sánchez, como directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de Thalía Lagunas Aragón, titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Agenda Cámara de Senadores

El miércoles 15 de enero, el Ejecutivo Federal y la Fiscalía General de la República (FGR), presentaron un paquete de iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia en México. Precisó que se trata de nueve ordenamientos jurídicos, entre los que destacan reformas a la Constitución, Código Nacional Penal y de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Ley de Amparo, Ley de la FGR y su Reglamento, y una ley que regule los ilícitos cometidos por menores de edad, entre otras.

Iniciativas de procuración de justicia

El miércoles 15 de enero se iba anunciar un paquete de reformas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia en México que el Ejecutivo Federal y la Fiscalía General de la República (FGR), elaboraron, pero al parecer por falta de acuerdos entre ambas dependencias se retrasó su presentación y al parecer estarán listas el 1 de febrero. Se trata de nueve ordenamientos jurídicos, entre los que destacan reformas a la Constitución, Código Nacional Penal y de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Ley de Amparo, Ley de la FGR y su Reglamento, y una ley que regule los ilícitos cometidos por menores de edad, entre otras.

Cámara de Senadores

En entrevista a medios Ricardo Monreal Ávila (Morena), presidente de la Jucopo, informó que entre las prioridades del Senado para el próximo periodo que inicia el 1 de febrero, se encuentra la Ley de Amnistía, la regulación de la subcontratación laboral con el objetivo de detener el abuso contra un importante segmento de trabajadores. Dicho tema será discutido este mes bajo un ejercicio de Parlamento Abierto. Agregó que abordarán la eliminación del fuero para servidoras y servidores públicos de alto nivel; la reforma al sistema de procuración e impartición de justicia; y la despenalización del consumo lúdico de marihuana.

Agenda legislativa MORENA

Mario Delgado Carrillo, Coordinador de Morena, informó que su bancada definirá el 29, 30 y 31 de enero la agenda legislativa que habrá de impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero. Señaló que entre las prioridades estará la reforma al artículo 4 de la Constitución Política para establecer los derechos sociales que hasta ahora son atendidos por programas para el bienestar. La reforma es una propuesta del Ejecutivo Federal que envío al congreso en el mes de diciembre. Otro tema pendiente es la regulación de la tercerización del trabajo (outsourcing), con su regulación se pretende proteger y garantizar los derechos de los trabajadores en México. También pretenden impulsar la Ley del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), para tener una sola institución que se encargue de atender al campo de mejor manera, potenciar la capacidad de producción, ofrecer seguros para pequeños productores y dar acceso a financiamiento con tasas competitivas. Insistirán en la reducción del financiamiento a partidos políticos y una reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el fin de eliminar el abuso de las empresas, y ponerle fin a las llamadas que violan la privacidad, en horarios no apropiados.

Cámara de Diputados

Según declaraciones de Mario Delgado Carrillo, Coordinador de Morena, en el mes de febrero se propondrá la organización de un Parlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma para combatir y erradicar la Subcontratación Ilegal, conocida como outsourcing. Destacó que por primera vez en la historia del país se haya conformado un grupo de trabajo interdisciplinario, integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), para este fin.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

El diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena) presidente de esta Comisión comunicó que continúan con los trabajos para aprobar una nueva Ley General de Aguas Nacionales y considerar como tema de seguridad nacional y salud pública la crisis por escasez de este líquido.

Indicó que se prevé presentar el dictamen para expedir la nueva Ley General de Aguas Nacionales entre marzo y abril próximo ante el Pleno de la Cámara de Diputados. Resaltó que para ello se realizaron más de 36 foros en todos los estados donde participaron expertos, empresarios, asociaciones civiles, productores agrícolas, ganaderos y vinícolas, así como académicos y representantes de los pueblos indígenas, quienes plantearon las problemáticas de cada entidad respecto al uso del agua y alternativas de solución.

Designación de Consejeros Electorales

Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández, son los 4 consejeros que concluirán el 3 de abril de 2020 el periodo de seis años para el que fueron nombrados (en el 2014) como integrantes del Consejo General del INE, conformado en total por 11 miembros.

La Cámara de Diputados deberá iniciar el procedimiento de designación de sus sustitutos, que deben estar en función el 4 de abril. El nombramiento de consejeros lo regula la fracción V en su apartado A del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para su designación la cámara deberá emitir una convocatoria que precise las etapas del proceso, el límite de las fechas, los plazos improrrogables y el procedimiento para designar el comité técnico de valuación, que se integra de 7 personas de reconocido prestigio: 3 las nombra la Cámara, 2 la Comisión Nacional de Derechos Humanos y 2 el INAE. Estaremos atentos al anuncio de la convocatoria.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso y felices fiestas de fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *