Del tope de pensiones a las comisiones bancarias: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Saludos estimados lectores, algunos de los temas relevantes de la semana que recién terminó y que se están moviendo en el Poder Legislativo son los siguientes:

Poder Judicial

Bastante revuelo causó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determina modificar el sistema de pensiones que pasará de un tope de 25 salarios mínimos a sólo 10, de acuerdo con Diario Reforma. La SCJN tomó esta determinación luego de resolver una contradicción de tesis en tribunales federales que amenazaba con incrementar la pesada carga fiscal que estas pensiones representarán hasta el año 2080. La SCJN aclaró que el criterio que publicó la Segunda Sala sobre el tope salarial para las pensiones por vejez, invalidez y cesantía en edad avanzada de la generación de transición no afecta las políticas implementadas por el IMSS. La SCJN indicó que en la jurisprudencia que emitió determinó que aquellos trabajadores que entraron a trabajar antes de 1997 deben decidir el régimen de pensión al cual van a sujetarse: si al de la ley de 1973 o bien al de la nueva ley de 1997, veremos si no ocasiona desencuentros la resolución.

Outsourcing

La Cámara de Senadores realizará el 12 de febrero la sesión de parlamento abierto en materia de subcontratación, mejor conocido como outsourcing, en el que participarán los titulares del IMSS, Zoé Robledo; del Infonavit, Carlos Martínez; de la UIF, Santiago Nieto, y del SAT, Raquel Buenrostro. También se tiene prevista la participación de los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, así como los presidentes de la cúpula empresarial: CCE, Coparmex, Concamin, Concanaco, Canacintra, American Chamber of Commerce México, entre otros.

El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y organizador del evento, comentó que en el encuentro habrá un intercambio de ideas y con ello la posibilidad de mejorar y enriquecer el contenido de la propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, para restringir la subcontratación ilegal por terceros. Destacó que entre los puntos principales del dictamen aprobado están: 1) lo relativo a la obligación para el contratante que hubiere sido omiso en el pago del reparto o participación de las utilidades; y, 2) establecer un modelo de responsabilidad para garantizar el pago de las contribuciones en materia de seguridad social para las personas trabajadoras. Estaremos atentos a las modificaciones y acuerdos que se logren y que se incorporen al dictamen.

Consejeros del INE

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Laura Rojas Hernández (PAN), hizo un llamado para que el próximo proceso en que se elegirán cuatro consejeros del INE se desarrolle a través de un parlamento abierto y con reglas de máxima publicidad. El objetivo es informar con transparencia a la ciudadanía sobre cada etapa del proceso. Indicó que es igualmente importante la integración del Comité Técnico evaluador de los candidatos. Apuntó que las personas que lo constituyan deben ser apartidistas, con alto nivel técnico e independientes.

Cabe mencionar que circula un borrador de la convocatoria para iniciar la renovación de los cuatro consejeros del INE en donde se establece la paridad de género. El plan de trabajo establece como fecha de arranque del proceso de selección el próximo 24 de febrero, cuando se designarían los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros y consejeras. En caso de no conseguir la mayoría calificada, es decir el 66% de los votos de los diputados asistentes a la sesión, el 1 de abril deberá aplicarse la insaculación entre los aspirantes de las listas que previamente definirán los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, a más tardar el 24 de marzo. Este tema es importante, del resultado de la designación dependerá la autonomía e imparcialidad den INE en los procesos electorales.

Ley de Aguas Nacionales

En la semana la Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió una iniciativa ciudadana que entregó el colectivo Agua para Todos, al evento asistió el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento. En su intervención el diputado comentó que, en el proceso de dictamen de la nueva Ley General de Aguas Nacionales, el abasto de agua potable y su acceso para los ciudadanos es un punto prioritario de la nueva Ley. Indicó que la comisión que preside analiza todas las iniciativas que se han presentado sobre el tema, a fin de integrar una sola propuesta que contemple las necesidades de todos los sectores, pero que dé prioridad al consumo humano.

Comisiones Bancarias

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado continúan con el proceso de dictaminación para prohibir comisiones bancarias en México. En el proceso de análisis de la iniciativa se busca implementar un esquema de mayor transparencia sobre los cobros a clientes. De acuerdo con el proyecto de dictamen se plantea que los clientes de los bancos cuenten con un documento en el que se les informe con claridad y transparencia las comisiones que deberán pagar con motivo de la operación que pretendan contratar y los supuestos en que aplicará el cobro de las mismas. También propone la obligación de las instituciones bancarias de ofrecer a las personas beneficiarias de programas sociales gubernamentales cuentas básicas de depósitos para que en ellas reciban apoyos económicos, exentas de cualquier comisión. Cabe destacar que la propuesta fue enriquecida por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Asociación de Bancos de México, así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y se espera que en el actual periodo de sesiones que concluye en abril, se apruebe.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *