“Delta” es huracán categoría cuatro y amenaza con golpear a la Península de Yucatán

GMx

El huracán Delta aumentó a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, a las 10 horas de este martes y amenaza con golpear a la Península de Yucatán durante la noche y madrugada del miércoles.

Autoridades de Quintana Roo, principalmente, se alistan para el impacto del huracán más potente de los últimos 15 años en la región, según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntó que durante la noche podría haber lluvias de intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm), descargas eléctricas, oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura y marea de tormenta de 1 a 2 m en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

El SMN mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así como zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.

El SMN exhortó a la población de los estados mencionados, a permanecer atenta a los avisos meteorológicos y a las indicaciones de Protección Civil. El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, actualizó su reporte de huracán categoría 4 sólo 20 minutos después de anunciar que Delta habían alcanzado la categoría tres.

“#Delta continúa como #Huracán categoría 4, se ubica a 345 km al este-sureste de #Cozumel y a 380 km al sureste de #Cancún, #QuintanaRoo. Precaución por incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones”, difundió la Conagua a las 16 horas.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *