“Delta” golpea a la Península de Yucatán a las 2 de la mañana; desciende a categoría dos

GMx

Entre la una y dos de la madrugada, con categoría tres y con vientos de 180 kilómetros por hora, el huracán Delta golpeó a la Península de Yucatán, particularmente a la zona de Isla Cozumel, Quintana Roo, confirmaron autoridades de la Armada de México y Protección Civil.

A las siete de la mañana del miércoles el fenómeno meteorológico había disminuido a categoría dos y se reportaba la caída de árboles, así como importantes fallos en el suministro eléctrico de la región, pero no había confirmación de pérdidas humanas.

Unos 10 mil 600 elementos militares y civiles se desplegaron en los municipios que fueron impactados directamente por Delta, el cual se espera que en el transcurso del día ingrese al Océano Atlántico y se enfilará hacia Luisiana, en Estados Unidos.

Un portavoz de Protección Civil indicó en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que tras el ingreso del huracán Delta no se tenía hasta las siete de la mañana reporte de algún deceso.

“Se realizó la evacuación de 39 mil 290 personas en los estados de Quintana Roo y Yucatán, entre turistas y ciudadanos. Actualmente tenemos 45 refugios activados en Quintana Roo y 29 en el estado de Yucatán.”

Los primeros reportes indican que en Quintana Roo ha habido la caída de más de 90 árboles, así como falta de energía eléctrica en Cozumel y el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún.

A pesar de que hasta las primeras horas del miércoles el impacto del huracán Delta no había sido lo catastrófico que se temía, 66 municipios de ambos estados se mantenían en alerta máxima pues el ojo del fenómeno aún se encontraba sobre la zona.

“El huracán ‘Delta’ de categoría 2, se localiza en tierra sobre el noreste de la Península de Yucatán y se pronostica que en las próximas horas ingrese al Golfo de México frente a la costa norte de Yucatán.

Su amplia circulación producirá lluvias puntuales torrenciales en el oriente de Yucatán y el norte de Quintana Roo, puntuales intensas en Campeche y Tabasco, así como lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, por lo que se prevén rachas de viento de 175 a 205 km/h y oleaje de 5 a 9 metros de altura significante en la costa norte de Yucatán y Quintana Roo. Viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante: costas de Campeche y de Quintana Roo (centro y sur)”, dice el reporte meteorológico de la Conagua de las seis de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *