Denuncian a gasolinera de San Luis Potosí por retiro de sellos de inmovilizado

GMx

En la conferencia mañanera, la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, reportó el delito de una gasolinera de San Luis Potosí de retirar los sellos de inmovilizado que previamente se le habían colocado al encontrársele irregularidades en el despacho de combustible.

Al dar el informe semanal del Quién es Quién en el Precio de los Combustibles, la funcionaria precisó que no obstante haber sido impuesta la medida precautoria, la estación de servicio con número de permiso PL/3003/EXP/ES/2015 expendía normalmente combustible de sus bombas despachadoras porque trabajadores del establecimiento retiraron los sellos, lo que constituye un delito.

Indicó que, con apoyo de la Guardia Nacional, se procedió nuevamente a la colocación de fajillas con la leyenda de inmovilizado en 20 posiciones de carga, y adelantó que la Profeco levantará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

En acciones de verificación a gasolineras, en general, Romero Domínguez señaló que del 25 de junio al 1 de julio se atendieron 312 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro y se realizaron 261 visitas, con 11 mangueras / bombas inmovilizadas por no dar litros de a litro. Se encontraron nueve estaciones de servicio con irregularidades en dar litros completos.

Señaló que dos gasolineras en Cuerámaro, Guanajuato, se negaron a ser verificadas, siendo estas las siguientes:

  • Combustibles El Saucillo, ubicada en Carretera Cuerámaro ̶ Manuel Doblado, Km. 2.
  • Combustibles Tupátaro, en Carretera Cuerámaro ̶ Abasolo, entronque Tupátaro Km. 23.7.

La funcionaria señaló que, con corte al 2 de julio, la gasolina regular registró un precio promedio de $20.52 pesos el litro; en tanto que la premium fue de $22.30 y del diésel de $21.66. Por marcas, las más caras fueron Chevron, Redco y Windstar; las más económicas Total, G500 y Orsan.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS PRECIOS

Del 21 al 27 de junio, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular se encontró el precio más alto de $21.95 pesos por litro, con margen de $3.19, en Villa Juárez II, de franquicia Oxxo Gas, en Juárez, Nuevo León. El precio más bajo lo tuvo Gasolinera Villa Ahumada, de Circle K, en Ahumada, Chihuahua, de $19.81 y un margen de $0.26.

En gasolina premium, Combustibles de Santa Fe, franquicia Combustibles BP, en Veracruz, Veracruz, registró el precio más alto de $22.79, con margen de $3.03. Compañía de Servicios El Risco, de Soriana Gas, en Veracruz, Veracruz, tuvo el precio más bajo de $20.54 y un margen de $0.20.

En Diésel, el precio más alto registrado fue de $23.05, con margen de $3.83, en Multiservicios Sigas, franquicia Total, en San José de Gracia, Aguascalientes. El precio más bajo fue de $20.92 y un margen de $0.21, en Fonatur Tren Maya, franquicia Pemex, en La Paz, Baja California Sur.

MONITOREO DE GAS L.P.

En la venta de gas Licuado de Petróleo (LP), por litro en tanque estacionario, Bulgas, en la Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, registró el precio más alto de $15.12 pesos por litro, con margen de $5.32. El precio más bajo fue de $11.56 por litro y margen de $2.00, en Gas Galgo, en Acacoyagua, Chiapas.

En la venta por kilo en cilindro, el precio más alto fue de $27.70 por kilo y margen de $9.19, en G.G. Gas, en la Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Gas Galgo, en Acacoyagua, Chiapas, tuvo el precio más bajo de $21.76 por kilo y margen de $3.40.

Surit Berenice Romero Domínguez informó que del 26 de junio al 2 de julio se llevaron a cabo 55 verificaciones a empresas gaseras, de las cuales cinco resultaron con infracción.

Las siguientes tres estaciones ubicadas en el Estado de México no permitieron la verificación:

  • Sandra Mondragón Santiago, en Carretera México ̶ Cuautitlán Km. 70 + 030, localidad de San Mateo Tecalco s/c, Ozumba.
  • José David Romero Torres, en Carretera Federal Km. 22 + 900 136, Chiconcuac.
  • Dunas Gas, en Camino Real a San Francisco San Vicente, Parcela Ejidal 308 Z-1 P2/6, en el Ejido Cuautepec, Ixtapaluca.

De igual manera, se revisaron 145 cilindros, inmovilizando nueve, de los cuales tres fueron por condiciones de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *