Depresión tropical “Iota”, nueva amenaza para Centroamérica y el Sur de México

GMx

Los países centroamericanos y entidades mexicanas como Tabasco y Chiapas todavía no se reponen del golpe de la depresión tropical Eta y el frente frío 11, cuando una nueva amenaza se cierne sobre la región. Se trata de la tormenta tropical “Iota”, la cual se formó este viernes en aguas del mar Caribe y podría ser huracán.

El nuevo fenómeno se encamina hacia las costas de Nicaragua y Honduras, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Iota se ubicaba este viernes a unos 540 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y avanzaba a seis kilómetros por hora (km/h) con dirección hacia el oeste-suroeste soplando rachas de vientos máximos sostenidos de 65 km/h, según un reporte del CNH.

«En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá a través del centro del Mar Caribe durante el próximo día o dos y se espera que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras tarde el domingo y el lunes.”

Se pronostica que el sistema será un gran huracán cuando se acerque a Centroamérica y podría causar vientos peligrosos, marejada ciclónica y fuertes lluvias en la región.

En Honduras inició la evacuación en poblados y ciudades en el Valle de Sula, una de las zonas más golpeadas por las inundaciones y deslaves causados por Eta, dijeron autoridades.

“Iota” podría volver a provocar lluvias severas en los próximos días en Guatemala y en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *