Descarta IMSS afectación a pensiones, por criterio de la Suprema Corte

GMx

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, negó que las pensiones se vayan a ver afectadas, tras un criterio publicado por la Corte en el semanario judicial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó el 31 de enero una resolución en la que determinó que los trabajadores del régimen de transición entre la derogada Ley del IMSS de 1973 y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro promulgada en 1997, deberán cuantificarse con el tope de 10 salarios mínimos.

La noticia prendió “las alarmas’ en la población sobre la posibilidad de que las pensiones que reciben los trabajadores se vieran disminuidas; sin embargo, Robledo Aburto afirmó que no es un criterio de aplicación general.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que aquellas personas que entraron a trabajar antes de 1997 deben decidir el régimen de pensión al cual van a sujetarse, al de la ley de 1973 o bien al de la nueva ley de 1997.

Dijo que, de conformidad con la ley de la materia, si la persona se adhiere al régimen de la ley de 1973, el tope aplicable es el de 10 veces el salario mínimo a su pensión que obtiene de manera vitalicia.

Mientras que si el trabajador opta por el régimen de la ley de 1997, actualmente vigente, le aplicará el tope de 25 veces el salario mínimo a su pensión, hasta el límite de lo ahorrado en su cuenta individual, es decir, de lo acumulado en su Afore.

¿QUÉ RESPONDIÓ EL IMSS?

Todo lo anterior es únicamente una especie de ‘recomendación’ y es decisión del IMSS decidir si la acata o no, dijo Zoé Robledo.

“En ese sentido, sí decir que vamos a seguir calculando las pensiones en 25 salarios mínimos. No se ‘rasura’ nada como se informó, no hay recálculo ni disminución”, dijo durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional. “Sería injusto bajarlo de 25 a 10”, añadió.

Sánchez Tello expuso que existen alrededor de un millón y medio de personas que reciben pensiones mayores a los 10 salarios mínimos, que en términos actuales es de alrededor de 36 mil pesos y hasta 92 mil pesos, en el caso de los 25 salarios mínimos.

Por ello, consideró que, luego de la decisión del IMSS, no se trató más que de una ‘falsa alarma’.

(Con información de El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *