Descarta México cierre de fronteras, pese a “nueva cepa” del COVID19 en Chile

GMx

Ciudad de México.- Cuando México está cerca de los 124 mil muertos confirmados a causa de la pandemia del COVID19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que el gobierno mexicano vaya a cerrar fronteras ante la detección de una nueva variante del Sars-Cov-2 en Chile y antes en otras naciones como Inglaterra.

No es en sí una cepa, sino una variante del COVID, es una variante en investigación. Fue detectada en septiembre en Inglaterra, pero notificada en diciembre, detalló el funcionario en la conferencia vespertina en la que se confirmó que casi 19 mil trabajadores de la salud han sido vacunados con la dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

La posibilidad que existe es que una variante del Sars-Cov-2 pudiera ser más virulenta o que cause más letalidad, pero hasta ahora no hay evidencia de que ahora sea así, dijo el funcionario, quien aseguró que con base a los datos que se tienen la OMS desaconseja el cierre de fronteras terrestres, aéreas o marítimas.

Son dos las razones, dijo: Uno, la variante ya se había identificado desde septiembre, aunque se notificó en diciembre; lo más probable es que ya esté en múltiples países y podría estar en México. Dos, el cierre de fronteras no contribuye sustancialmente al control de la transmisión de enfermedades.

“No hay evidencia de que esta variante represente una amenaza adicional a la salud pública, más allá de que estamos en medio de una pandemia. No se realizará un operativo de este tipo, a menos de que haya información que diga lo contrario”, afirmó.

LA VACUNACIÓN

Sobre la vacunación, Hugo López-Gatell estimó que el 18 de enero comenzará la expansión a los demás estados, aunque primero se iniciará con la Megalópolis porque ahí se han concentrado el mayor número de casos en las últimas semanas.

“Empezaremos con mayor edad, 70 y 79, 60 y 69, 50 y 59. Y así sucesivamente. Son las faces dos, tres, cuatro y cinco. Luego darán prioridad a las personas que tienen comorbilidades”, reiteró.

Detalló que el grupo técnico asesor hizo varios análisis epidemiológicos y pensando en optimizar el uso de las vacunas, se determinó que cuando se cubre al 20 por ciento de la población se reduce 80 por ciento la mortalidad, dando prioridad a las personas de mayor edad.

“Con la cobertura de 60 y más ya se cubre también a una gran cantidad de personas que tienen comorbilidades.”

Reiteró que personal de mil unidades COVID serán vacunados, luego a todo el personal de salud, así como a quienes laboran en al menos once categorías del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *