Desde la Navidad hasta el Año Nuevo: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Saludos en el inicio del invierno y en el receso legislativo de fin de año, que tengan excelente nochebuena y feliz navidad, además de excelente año nuevo estimados lectores. Algunos de los temas relevantes de la semana fueron los siguientes.

Aumento al salario mínimo

Al inicio de semana se anunció que el salario mínimo tendrá un aumento de 20 por ciento para 2020, con lo que pasaría de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero del próximo año y a 185.56 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN). El incremento beneficiará a 3 millones 44 mil trabajadores de México quienes ganan uno o menos de dos salarios mínimos, mientras que el resto no tiene obligación de recibir un aumento en sus ingresos.

Diario Oficial de la Federación

El 20 de diciembre se publicó el decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Combate a la Corrupción

Fue lamentable la exoneración que la Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo al actual director de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett Díaz, respecto a las denuncias sobre el presunto conflicto de interés cometido para adquirir varias propiedades ni en enriquecimiento oculto, luego de investigar las denuncias en su contra por no haber declarado propiedades de su pareja e hijos en su declaración patrimonial y finalmente la  SFP ratificó la exoneración que el presidente ya había hecho del director de la CFE.

Tren Maya

Después del anuncio por parte del gobierno federal sobre la aprobación para la construcción del Tren Maya por medio de la consulta popular realizada lo días 14 y 15 de diciembre en los estados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazó la consulta ciudadana que organizó el gobierno federal, debido a que no cumplió con los estándares internacionales en la materia. Criticó que durante la consulta sólo se hizo referencia a los beneficios del megaproyecto y no se dio información sobre los impactos negativos. Pese al rechazo que mostró la ONU-DH a la consulta ciudadana, celebró el compromiso del gobierno para celebrar procesos adicionales y ampliar la participación de las comunidades que podrían verse afectadas por el megaproyecto.

T-MEC

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó el T-MEC, el jueves pasado y seprevé que quede ratificado por los tres países a más tardar en abril de 2020, debido a que aún debe ser aprobado por el Senado estadounidense, así como por la Cámara de los Comunes y el Senado canadienses.

Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Se prevé que el 8 de enero de 2020 fecha en que se llevará a cabo la primera sesión del año de la Comisión Permanente se realizarán las ratificaciones de Raquel Buenrostro Sánchez, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de Thalía Lagunas Aragón, titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Agendas legislativas

Los Grupos Parlamentarios están preparando los temas de su agenda legislativa que presentarán al inicio del periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, en el caso de MORENA, impulsará de nuevo la reducción del financiamiento a partidos políticos, ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa y reformas en materia de paridad. Sobre el financiamiento a partidos, se espera que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envíe al inicio del periodo una iniciativa preferente sobre el tema, así lo aseguró su coordinador parlamentario Mario Delgado.

Los coordinadores parlamentarios fueron entrevistados por los medios acreditados en la Cámara de diputados y dieron a conocer algunos temas que contemplarán en su agenda.

Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador del PAN, mencionó que en el siguiente periodo el PAN priorizará fortalecer la economía familiar, el estado de derecho, el combate a la corrupción, así como la democracia y libertades en México. Sostuvo que los legisladores panistas “vigilarán de forma diligente, sensible, propositiva y crítica el ejercicio del Presupuesto 2020”; asimismo, buscarán construir con las demás bancadas, a fin de que el Poder Legislativo cumpla su papel como contrapeso al Ejecutivo.

René Juárez Cisneros, Coordinador del PRI, señaló que el compromiso de su bancada para 2020 es contribuir a mejorar, corregir o cambiar lo que se está haciendo para combatir la violencia criminal, ya que fue uno de los temas torales que quedaron pendientes.

Tonatiuh Bravo Padilla, Coordinador de MC, subrayó que las prioridades de su bancada para el año siguiente son trabajar en un paquete de estímulos que alienten el crecimiento económico del país, promover una reforma fiscal para que la federación tenga un crecimiento sustancial de sus ingresos en 2021 y discutir, a nivel nacional, la estrategia de seguridad.

Arturo Escobar y Vega, Coordinador de PVEM, indicó que en 2020 su bancada se enfocará en seguir promoviendo el tema de la prevención del cáncer infantil, con el objetivo de que se destinen más recursos; también impulsará la creación de bancos de alimentos en el país para erradicar la pobreza alimentaria

Verónica Juárez Piña, Coordinadora del PRD, compartió que el próximo año su partido trabajará hacia lograr el matrimonio igualitario, regular el uso de la marihuana, la mejora del medio ambiente y el desarrollo sustentable; de igual forma, para que las mujeres puedan decidir libremente sobre su cuerpo. Expuso que el siguiente periodo debe tener como prioridad todos los temas que protejan y garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas, niños y jóvenes, provocando que la paridad esté en todos los espacios de participación y se elimine la violencia contra este sector de la población.

Nos leemos en la primera semana de enero de 2020 desde los pasillos del Congreso y felices fiestas de fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *