Designación de ministros, apegada a Constitución: EPN

México.-El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que en el proceso de designación de dos futuros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se apegará «fielmente» a los lineamientos marcados por la Constitución.
Al concluir su gira de ayer martes por Aguascalientes, interrogado sobre el tema, indicó que aún está sujeto a ponderación y evaluación y que será en su momento, luego de que la Suprema Corte le informe de las vacantes en su pleno cuando defina.
El presidente Peña Nieto consideró que eso puede ocurrir de aquí al próximo 30 de noviembre.
“¿Cómo viene el tema de la Corte?”, se le preguntó al presidente Peña Nieto a su llegada a la capital, luego de la gira por Aguascalientes.
“Lo de la Corte todavía está sujeto a ponderación y a evaluación, a su debido tiempo, llegará en su momento primero que la Corte nos haga saber que ya tiene la vacancia, puede que eso ocurra de aquí al 30 de noviembre, respondió el Ejecutivo Federal ayer martes.
EL UNIVERSAL publicó, este martes, una entrevista con el ministro presidente de la Corte de Juan Silva Meza, quien advirtió que la autonomía e independencia de la Corte están en riesgo si se politizan las designaciones de los ministros.
Al comentarle que en el Senado presentaron una iniciativa para que no haya perfiles en las ternas que tengan que ver con partidos políticos, el presidente Peña Nieto respondió:
«Yo me ajustaré a lo que dice hoy la Constitución».
Respecto a la carta pública, donde ciudadanos le piden que los espacios de la Corte no se incluyan a militantes ni a amistades de funcionarios, el mandatario insistió en que se va a apegar a lo que dice la ley. «Voy a ceñirme a lo que dice la Constitución… me apegaré fielmente a lo que dice la Constitución», respondió.
¿Qué dice la ley sobre la designación? Artículo 89.- Fracción XVIII.- Es facultad del Presidente de la República presentar a consideración del Senado, la terna para designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia y someter sus licencias y renuncias a la aprobación del propio Senado.
Artiìculo 95.- Para ser electo ministro de la Corte se necesita: Ser ciudadano mexicano por nacimiento y tener cuando menos 35 cinco anÞos cumplidos; antigüedad miìnima de diez anÞos, tiìtulo profesional de licenciado en derecho. Los nombramientos deberaìn recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *