Deslaves carreteros provoca Cristobal en una decena de municipios de Chiapas

GMx

Deslaves carreteros en al menos 30 municipios de Chiapas, reportaron autoridades Protección Civil, como consecuencia de los efectos de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, la cual tocó tierra en Campeche este jueves; sin embargo, provocó lluvias durante unas 24 horas seguidas en todo el Sur Sureste.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en Chiapas, la tormenta produce lluvias torrenciales a extraordinarias en los estados del sureste y Chiapas no escapó a los efectos del meteoro.

Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se mantiene estrecha vigilancia a través del centro de monitoreo de Protección Civil en coadyuvancia con el Sistema Estatal de Protección Civil.

Resaltó que, durante las últimas horas, elementos de Protección Civil de Tapachula atendieron deslaves y derrumbes que se suscitaron en la zona alta. De igual forma, en Ocosingo, Oxchuc, Las Rosas, San Cristóbal, Ixhuatán, Bochil, Teopisca, Chamula, Chicoasén, Tecpatán, Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Acapetahua, Suchiate, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Coapilla, Tapalapa, Copainalá, Pichucalco, La Trinitaria, Unión Juárez, Mezcalapa, Ixtacomitán, Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

En caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19, informó el funcionario.

García Moreno comentó que diariamente, mediante la Mesa Estatal de Seguridad, se informa de los pronósticos meteorológicos, las acciones preventivas y de atención que brinda la dependencia ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales e instruye indicaciones precisas para la salvaguarda de la población, su patrimonio y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *