Diálogo, vía para resolver conflicto en Nochixtlán: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que ante la complejidad de los hechos que se registraron el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, “sólo el diálogo es la vía para encontrar la solución a los problemas”.

A través de un comunicado, el organismo detalló que tuvo un acercamiento con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)y pobladores de la localidad, quienes acompañaron al personal de la institución en diversas diligencias llevadas a cabo.

La entidad detalló que personal de la Comisión Nacional conformado por el Segundo Visitador General, visitadores adjuntos, peritos en medicina forense, criminalística y en psicología arribó a Nochixtlán, Oaxaca, en la madrugada del día 20 de junio de 2016 para reforzar la presencia de elementos de la CNDH que ya se encontraban en esa entidad federativa.

Asimismo, informó que entre las acciones que realizan están:

Participar como observadores en las diligencias de las necropsias de 6 cadáveres.

Se proporciona atención y contención psicológica a familiares de 4 personas fallecidas.

Entrevista con el párroco de la iglesia “Nuestra Señora de la Asunción”, quien facilitó el acceso a dos personas que se encuentran resguardadas en dicho lugar, quienes refirieron se les habían proporcionado alimentos, atención médica y medicamentos.

Se efectuó la inspección ocular del lugar de los hechos, en el que se recabaron evidencias, testimonios e indicios de tipo balístico, los cuales se fijaron fotográficamente y se georreferenciaron.

Entrevistas a 24 personas puestas a disposición de la autoridad ministerial.

Se acudió al Centro de Salud y al Hospital Básico Comunitario, donde se obtuvo la relación de las personas atendidas y dadas de alta, un total de 36. Asimismo, se realizó inspección ocular en el interior y exterior del nosocomio para obtener evidencias.

Se recabó queja de un familiar de una persona herida de bala, así como dos testimonios del mismo hecho.

Al término de estas diligencias, personal de la Comisión Nacional informó a dirigentes, profesores y pobladores reunidos en la plaza de Nochixtlán de las actividades llevadas a cabo, quienes mostraron su conformidad con el trabajo referido.

En el lugar, se recabaron testimonios de 15 testigos de los hechos y lesionados.

Se obtuvieron copias de los certificados médicos de 11 policías municipales que se encontraban retenidos y que fueron liberados esta madrugada en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

De los testimonios que se recaban en el lugar, el personal especializado de la CNDH efectúa las valoraciones médicas y psicológicas, así como la situación jurídica correspondientes.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *