Diez gobernadores “rebeldes” piden la cabeza de Hugo López-Gatell

GMx

El jueves Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, aceptó que en la reunión virtual habían tenido diferencias con algunos de los gobernadores y gobernadoras de México y este viernes, al menos 10, en una carta conjunta pidieron “su cabeza”.

De acuerdo con información de Forbes.Com, los gobernadores “rebeldes” señalaron que México se encuentra en el peor de los escenarios y López-Gatell optó por una gestión política de la pandemia.

Dicen que el funcionario, quien pasó de ser un desconocido al personaje más famoso del momento, pretende trasladar el manejo de la pandemia a los gobiernos estatales y municipales a través del Semáforo de Riesgo Covid-19, el cual, según ellos, “ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta pandemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios.”

El jueves, en la conferencia nocturna, López-Gatell afirmó que había habido diferencias, pero no un choque ni se habían lazado “amagos”.

Expresó también, como en otras ocasiones, que el semáforo es federal, pero finalmente quien tiene la decisión de si abre tal o cual negocio o actividad es el gobierno de cada entidad, en coordinación con los municipios.

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima y José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, son algunos de los que exigieron la renuncia de López-Gatell.

Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, complementan la lista.

Los 10 gobernadores exigieron poner al frente de la pandemia “a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.

El funcionario, quien ocupada un cargo importante cuando la epidemia del virus AH1N1 en 2009, ha sido varias veces respaldado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien incluso lo ha llamado “su consejero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *