Dimes y diretes entre Durazo y Calderón por “rebelión” en la Policía Federal

GMx

Las protestas de elementos de la Policía Federal que se resisten a incorporarse a la nueva Guardia Nacional, bajo el argumento de que temen la pérdida de sus prestaciones, se ha convertido a la par, en una “guerra” de dimes y diretes.

Desde el miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que detrás del movimiento que se ha extendido a varias regiones del país donde tienen presencia los integrantes de la “gendarmería”, hay “mano negra”.

El jueves, en la mañanera, reiteró que resulta “sospechosa” hasta la cobertura que le han dado los medios de comunicación al movimiento. Le dieron hasta “cadena nacional”, dijo, y luego rió.

Este mismo día, el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, expresó que no le parecía coincidencia que algunos policías federales en la protesta pidieran que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa los represente.

Aunque otros elementos insistieron en que el movimiento es legítimo y no obedece a intereses políticos, Durazo argumento incluso que uno de los líderes ya estuvo en prisión.

Mientras el funcionario y el Presidente de México reiteraron que ninguno de los policías federales perderá sus prestaciones laborales, además de que ninguno será forzado a integrarse a la Guardia Nacional, el ex presidente Felipe Calderón, negó las acusaciones.

Pidió, al contrario, que el Secretario de Seguridad y el mandatario mexicano escuchen a los policías federales.

Mientras tanto, en el transcurso del día jueves, policías federales protestaron en su cuartel principal de la Ciudad de México y en otras partes del país donde mostraron cartulinas en las que piden garantía de sus prestaciones.

HAY FALTA DE INFORMACIÓN

Un poco más resignado, en entrevista televisiva, el titular de Seguridad reconoció que quizá faltó información de parte de las autoridades, es decir, que ésta no llegó hasta los policías federales en activo.

“No hay ninguna afectación a sus derechos, a su antigüedad. Incorporarse a la Guardia Nacional les va permitir una verdadera carrera policial. Si en la Guardia tú tienes méritos vas a tener posibilidad de ascensos”, afirmó.

-¿Ellos argumentan haber sido agraviados?, preguntó el periodista José Cárdenas al funcionario.

-Puedo decir que el ánimo de hoy está más atemperado, pues el día de ayer llegaron a lastimar a una mujer, a Patricia Trujillo, comisionada de la Policía Federal ante la Guardia Nacional, dijo Durazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *