Diputado llama a comparecer a delegados de dependencias forestales

Esteban Ramírez/ GMx

Tuxtla Gutiérrez.-  El Diputado Santiago López Hernández del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México subió a tribuna este jueves para solicitar  la suspensión temporal de los permisos de aprovechamiento forestal que existen en Chiapas, tanto para particulares como a organizaciones sociales.

Al mismo tiempo, solicitó apoyo de sus compañeros legisladores para que en el periodo que pudiera tardar la suspensión, se llame a comparecer a los delegados de la Semarnat, Profepa y Semanh para que expliquen las condiciones en las que se encuentra el sector forestal de la entidad, pues últimamente se ha detectado cargamentos de madera que se sospechan podrían estar saliendo de aserraderos clandestinos.

“Se ha observado aparentemente  una explotación sin control y desmedido de las zonas norte, selva y altos del estado, amén de que también existen aserraderos clandestinos que trabajan a la luz del día  y sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto” sostuvo.

En el punto de Asuntos Generales de la sesión ordinaria del Congreso Local, el  legislador por el distrito VII de Ocosingo, pidió la oportunidad para hacer la denuncia del aparente saqueo de recursos forestales en dichas zonas.
Dijo que no se pude ir en contra de la política  pública que ha establecido el ejecutivo del estado en torno a la conservación del medio ambiente;  se  tiene que hacer algo para evitar el saqueo de los recursos que beneficia a unas cuantas personas.

“Solicito el apoyo  de los legisladores para que se forme una comisión de diputados y diputadas  para que juntos con los municipios y dependencias se investigue la magnitud de los daños y se tome las medidas necesarias sobre el caso” mencionó.

Aparte de la suspensión de los permisos de aprovechamiento forestal, el legislador verdecologista solicitó la comparecencia de los delegados de las dependencias federal y estatal para que expliquen y detallen si los permisionarios cumplen la ley en la materia.

Agregó que este tipo de trabajo  se tiene que hacer para fortalecer los compromisos que ha adquirido México a nivel mundial sobre  el tema y del cual Chiapas no debe estar ajeno pues posee una gran biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *