Diputados aprueban en lo general Ley Orgánica de la Armada de México

Con el voto de Morena, PT, PVEM y el PRI, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Armada de México.

El dictamen fue aprobado por 338 votos 142 en contra y 2 abstenciones, con lo cual, se amplían las facultades de la Marina en zonas marinas, costeras y recintos portuarios, la creación de una unidad de Policía Naval, la cual colaboraría con la Guardia Nacional.

En el debate las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano, advirtieron sobre los riesgos de que los elementos de la Secretaría de Marina cumplan funciones de seguridad que corresponden a las policías además de las posibles violaciones de derechos humanos hacia los civiles.

Los diputados del PAN consideraron que darles atribuciones de seguridad pública es una violación el Artículo 129 de la Constitución, el cual señala que las Fuerzas Armadas en tiempo de paz solamente atenderán de su vida y disciplina interna.

Vienen varios artículos que son un riesgo para nuestro régimen democrático, que son un riesgo para la futura posible violación de derechos humanos y que hacen una mezcolanza de atribuciones que son de seguridad nacional o de seguridad interior, con seguridad pública”, expresó el diputado panista Fernando Torres Graciano.

En favor del dictamen, el diputado por Morena recordó la estrategia contra la inseguridad de la administración del expresidente Felipe Calderón, para recriminar que se quitó presupuesto a las Fuerzas Armadas para dárselo a la extinta Policía Federal, y que su ex titular, Genero García Luna, enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por presunta corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Yo solamente quiero recordarles que fue en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando más recurso se le quitó a las Fuerzas Armadas y se le dotó a la Secretaría de Seguridad Pública federal en donde se robaron ese recurso que era para la seguridad de los mexicanos, prueba de ello, es que hoy, vergonzosamente tenemos a un ex secretario de Seguridad Pública procesado en Estados Unidos”, reprochó.

Las intervenciones entre Morena y el PAN se dieron entre reclamos, e incluso, la diputada Mariana Gómez del Campo, acusó que la iniciativa del Ejecutivo federal, copia el modelo de Venezuela.

Están copiando exactamente, y aunque les duela en el alma, el modelo venezolano, hace falta leer, revisen qué ocurrió en su momento con Hugo Chávez y su modelo venezolano”, y aprovechó el uso de la tribuna para denunciar el desabasto de medicamentos oncológicos.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *