Diputados desaparecen 109 fondos y fideicomisos; falta discutir el detalle

GMx

Diputados de Morena y la oposición (principalmente del PAN) llegaron hasta los golpes mientras discutían en lo particular el destino de los 109 fondos y fideicomisos que ya fueron desaparecidos, en lo general.

El receso que sería de unos minutos, se pospuso hasta las 9 horas de este miércoles, cuando continuaría la discusión detallada de la extinción de estos fondos y fideicomisos que, permitirían al gobierno federal controlar una bolsa de unos 120 mil millones de pesos, según ha dicho el propio titular de Hacienda, Arturo Herrera.

En la tarde del mares, los legisladores avalaron con 242 votos a favor, 7 en abstención y 178 en contra, la modificación a 18 leyes y la abrogación de otras dos cuya ejecución implica la desaparición de los fondos, que representan más de 68 mil millones de pesos.

No obstante, durante la discusión de las reservas, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Morena) propuso la adición de un artículo para que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar se destinen a fines que en materia de salud que determine la Secretaría del ramo.

Fue entonces cuando los diputados de oposición solicitaron eliminar esa modificación, considerando que el cambio implica la Ley General de Salud, que no está incluida en el dictamen original.

“Si esto es tan importante ¿por qué no se planteó desde el primer momento que se comenzó con el debate en comisiones?”, cuestionó el diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) al considerar que es una “ficción legislativa” y una “aberración”.

Aunque se aceptaron a discusión las reservas, esto provocó que la oposición tomara la tribuna en rechazo a la modificación de la ley que no está en el dictamen.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el morenista, Mario Delgado, han asegurado que los diputados que defienden la no desaparición de los fideicomisos tienen intereses particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *