19 de abril de 2024

¿Cómo diseñar un espacio de trabajo que atraiga Millennials?

Edith Gomez / GMx

Los Millennials han superado a los BabyBoomers como la generación viviente más grande que marca un cambio importante en la demografía laboral. Este cambio tiene implicaciones para cada faceta de la vida empresarial, incluida la cultura de la empresa, el estilo de gestión y el perfil tecnológico de las empresas contemporáneas.

Las empresas con un énfasis en atraer a los Millennials, se están alejando de la “vida cúbica” tradicional y buscando, en su lugar, espacios bien diseñados para representar su marca y ayudar a atraer a los mejores talentos jóvenes.

Hacer realidad estos diseños no es una tarea fácil, pero es evidente que algunas empresas han sido superiores en lo que respecta a estas cambiantes tendencias demográficas. Parece que ya no se trata solo de ganar dinero, sino de contar con el mejor talento.

Si quieres atraer los mejores cerebros jóvenes, te recomiendo enfocarte en las siguientes características claves cuando diseñes un espacio de trabajo:

Comprende la estética del diseño milenario

Las compañías de software y tecnología son excelentes para atraer talento porque entienden que los Millennials prosperan en la colaboración, y a su vez, crean espacios de oficina que reflejan su visión colaborativa, con interiores modernos y altamente funcionales que promueven una sensación de apertura y cooperación.

Para replicar esto, los entornos de oficina deben combinar planos de planta abiertos con una multitud de espacios de “reunión” y áreas especializadas, como salas de conferencias y espacios insonorizados que brinden a los empleados la autonomía para moverse libremente entre ellos, durante todo el día.

Crea espacios que adapten y transformen

Empresas como Airbnb han cambiado fundamentalmente sus respectivas industrias desafiando la sabiduría convencional con un producto único. Sin embargo, su éxito tiene que ver más con el hecho de que fueron los primeros en identificar y ejecutar un cambio que era inevitable en su industria.

El cambio no siempre es obvio para las empresas, y muchas veces puede evitarse. Diseñar un lugar de trabajo que se pueda adaptar y transformar con sus empleados, crea un sentimiento subyacente de que el cambio no solo es bienvenido, sino que se alienta de todo corazón.

Cuando los miembros del equipo trabajan en un entorno como este, es más probable que tropiecen con una idea o innovación que normalmente se habría perdido en la consistencia obsoleta de un espacio de oficina típico.

Adopta una mentalidad de startup

La cultura de startup es más que una tendencia: es un enfoque nuevo para promover un entorno de trabajo que enfatiza la innovación y una mentalidad de soluciones en primer lugar. Incluso después de desarrollar una fuerza de trabajo con cientos o miles de empleados, las principales firmas tecnológicas continúan cultivando una cultura de startup para mantenerse competitivas.

Al adaptar la apertura en el lugar de trabajo, adoptar espacios que integran tecnología de vanguardia, y crear una cultura de flexibilidad y cambio en los espacios que ocupa, las empresas pueden crear una cultura empresarialque puede replicar los mismos espacios de empresas de tecnología avanzada y experimentada.

Concéntrate en un enfoque tecnológico

Las empresas de próxima generación que buscan agilidad y eficiencia deben diseñar teniendo en cuenta la agilidad y la eficiencia. Se pueden aprovechar soluciones tecnológicas como el “Modelado de información de construcción (BIM)”, una herramienta para crear planos virtuales dinámicos.

BIM es una plataforma sofisticada donde los arquitectos, ingenieros subcontratistas y gerentes de proyecto pueden ofrecer sus aportaciones en tiempo real. Estas tecnologías son intrínsecamente sociales. Se emplean como formas de comunicación y flujo de trabajo en empresas enfocadas a los Millennials.

Haz énfasis en la eficiencia constante

Las empresas que adopten nuevo métodos y tecnologías para mejorar la eficiencia de las oficinas, buscarán un diseño que abarque un enfoque similar a la racionalización de proyectos. Este enfoque no implica necesariamente hacer más en menos tiempo, sino identificar e implementar mejores soluciones.

Las empresas que buscan construir los espacios de trabajo del mañana, deben estar cada vez más en sintonía con los gustos milenarios. Al centrarte en estas características, las empresas pueden ejecutar la visión estética y los valores innovadores que puedan competir con las principales compañías de la industria.

Y tú, ¿qué buscas cuando creas un ambiente para atraer el mejor talento?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *