Disminuye índice de asaltos carreteros en Tabasco, reporta PF

La Policía Federal (PF) reportó que la siniestralidad y los índices delictivos como robo al transporte y a particulares, así como de combustibles disminuyeron en la zona de La Chontalpa tabasqueña, en los límites con Veracruz.

El comisario de la Coordinación Estatal de la PF, Manuel Rojas Calvo, señaló que en todas las carreteras hay personal desplegado para vigilancia, y sobre todo en la zona de Palo Mulato y Sánchez Magallanes, hay una reducción considerable de ilícitos.

No ha habido asaltos en estas últimas semanas. La presencia ha inhibido la actividad delictiva”, señaló.

Esa región, ubicada entre el municipio de Cárdenas y La Venta, Huimanguillo, dijo, era un tramo que por su colindancia con Veracruz resultaba un poco problemático, pero el resto de las carreteras en Tabasco son seguras.

Añadió que en ese tramo federal, donde se había reportado que personas arrojaban piedras y otros objetos para detener y asaltar vehículos, de momento ya no hay problemas.

Ello, subrayó, derivado del refuerzo de la vigilancia y de operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De igual forma, expuso que todas las autoridades están atentas a evitar el robo de hidrocarburos en esa región con acciones encaminadas a prevenir todo ese tipo de delitos.

Por su parte, el encargado del Grupo de Atención Especializado al Transporte de la Policía Federal en la entidad, José Renato Torres Brito, mencionó que los asaltos armados en la zona de La Chontalpa se han reducido en 50 por ciento a pasajeros y en más del 50 por ciento al transporte de carga.

En cuanto a robo de pipas cargadas con combustible que transitan entre Veracruz y Tabasco por la autopista Cárdenas-Coatzacoalcos, en el tramo correspondiente a esta última entidad, también ha disminuido por los operativos.

Añadió que se trabaja para lograr la erradicación de esos delitos, pero se ha detectado diversos modus operandi como el que sujetos de fuera llegan desde Veracruz a cometer los ilícitos.

Torres Brito comentó que a veces roban un vehículo y luego lo dejan abandonado dos o tres kilómetros adelante cuando se dan cuenta que no les servirá o no es lo que pensaban.

Tenemos recuperación importante de ese tipo de vehículos y de los cargados con cemento, varillas, electrónicos, se han logrado recuperar también”, estableció.

De igual manera, mencionó que el robo de pipas con combustible es una parte sensible que se ha reducidos y se trabaja con una asociación de distribuidores de gasolina para afinar detalles.

Estamos tratando de convencerlos que nos ayuden con algunas tecnologías, GPS, botones de pánico; ese tipo de situaciones que nos apoyarán bastante a tratar de erradicarlo (el delito)”, dijo.

En materia de prevención, resaltó la realización de reuniones con empresas y asociaciones relacionadas con el transporte de carga, del servicio público federal y de transporte privado de personas o de mercancías.

En este sentido, a las líneas de autobuses de pasajeros los apoyan en temas de seguridad como arcos detectores de metales en las terminales y si observan personas sospechosas que notifiquen a la PF para poder intervenir un autobús y realizar una revisión.

De igual forma, hay encuentros periódicos con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), entre otras para actualizarlos en las modificaciones de reglamentos, normas y leyes.

En Tabasco, la Policía Federal cubre mil 200 kilómetros de jurisdicción federal y con los programas de proximidad social se busca concientizar a las personas sobre la forma correcta de manejar en las carreteras para evitar accidentes y sanciones administrativas a los conductores, concluyó.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *