Dona Fonatur terreno para unidad del Politécnico, en Palenque, Chiapas

GMx

Para brindar oportunidades de la juventud tanto de Palenque como algunas zonas aledañas de los estados de Chiapas y Tabasco, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), donó un predio de 14.37 hectáreas ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Palenque.

Este espacio servirá para que el Instituto Politécnico Nacional inicie con la construcción de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIP), la cual ofertará tres ingenierías y una licenciatura vinculadas al desarrollo socioeconómico que llevará a la región el Tren Maya.

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta Honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, se dirigió a los estudiantes del IPN para solicitarles que aprovechen cada uno de los conocimientos y orientación que los profesores les darán en esta etapa universitaria.

“Yo les quiero pedir ese compromiso, porque el gobierno les puede ayudar muchísimo, con planteles, con profesores, con planes de estudio, con becas, pero también hay una voluntad del estudiante y de los profesores para continuar, es un compromiso porque hay un aparato que está facilitando que los estudiantes tengan oportunidades para continuar, pero también es un compromiso individual, van a ocurrir muchas cosas en su carrera, mientras estudian, pero no deserten, estudien”, declaró.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, agradeció al IPN y a Fonatur por sumarse al esfuerzo del gobierno de la república de mejorar las condiciones educativas de miles de jóvenes, por lo que con este esfuerzo se contribuye a desarrollar una de las regiones más promisorias del país.

Declaró que el Tren Maya es la columna vertebral del esfuerzo de la 4T para mejorar las condiciones del estado de Chiapas, por lo que reiteró que el impacto social del plantel que se construirá en Palenque va más allá de los estudiantes, pues lo que se busca es que los jóvenes tengan la capacidad de resolver problemas y adquieran una conciencia social en favor de México.

“Hoy nace aquí en Palenque una nueva opción académica y no nace por generación espontánea, nace por la convicción. Esta unidad va a traer nuevas oportunidades educativas y de desarrollo a una zona prioritaria para el gobierno de México y para el país. El Instituto Politécnico Nacional abre las puertas de esta unidad, campus Palenque, con una primera generación que emprenderá nuevos proyectos educativos y por lo mismo nuevos proyectos de vida”, expresó.

Como representante del director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, Javier Velázquez, subdirector Científico, Ambiental y Social del Tren Maya, consideró un honor para la dependencia demostrar con acciones como el donativo de este predio que el Tren Maya busca un desarrollo integral de la población.

Al tomar la palabra, el director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, dijo que con el donativo que hizo la dependencia a la institución se mejorarán las condiciones de los jóvenes de Chiapas y de estados circunvecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *