Dueños de medios “se hacen pijijis” con prestaciones a periodistas

GMx

El senador de Morena, Ovidio Salvador Peralta Suárez, presentó una iniciativa para adicionar en la Ley Federal del Trabajo, un capitulo denominado “Trabajo de Periodismo”. El objetivo, establecer los elementos jurídicos para el desempeño de la labor periodística.

Explicó que el ejercicio de esta profesión no tiene los elementos normativos necesarios para la protección de sus derechos laborales, por las particularidades que tiene el desempeño de este trabajo, aun cuando tienen las prerrogativas de cualquier trabajador establecidas en la ley.

Peralta Suárez señaló que la falta de un instrumento contractual adecuado provoca que sus prestaciones sociales sean nulas y, en algunas ocasiones, se ven en la necesidad de alternar con otros trabajos que le permitan proveer a su familia de la Canasta Básica.

Advirtió, el patrón lo registra ante las instancias correspondiente como “auxiliar de reportero, auxiliar de redacción, auxiliar corrector, ayudante de reportero o reportero gráfico, sin reconocerle su calidad de periodista, lo que conlleva a una reducción salarial y de prestaciones sociales”.

Señaló que hay periodistas que realizan distintas actividades, desde cubrir la nota, tomar fotografías, redactar, corregir la nota y hasta cuidar la impresión de la publicación, todo por un mismo salario, sin que exista compensación alguna.

Además, dijo, el riesgo de esta profesión es otro factor que debe tomarse en cuenta para establecer una regulación laboral, a efecto de que cuenten con un marco jurídico que garantice mayor protección a sus derechos.

El legislador indicó que la propuesta establece las prerrogativas especiales, ante las largas jornadas laborales que ejercen al cubrir agendas en días de descanso y en algunos casos, sin acceso a las necesidades básicas de alimentación.

Por tal motivo, se busca que sus contratos especifiquen el tiempo determinado de la duración laboral; la definición del salario por actividad realizada como periodista; tener una cobertura social por la duración total del contrato; notificación y determinación anticipada de la relación laboral con las prestaciones correspondientes.

Es vital que el Estado garantice una serie de aspiraciones para que los derechos de los comunicadores y periodistas sean efectivos, al igual que en cualquier otra profesión, concluyó el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *