Ebrard supera al covid y viaja rumbo a Corea del Sur e Indonesia

Luego de superar el covid-19, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viaja este domingo rumbo a Corea del Sur e Indonesia para encabezar, en el primer país, una serie de reuniones con autoridades y empresarios de la nación asiática y más tarde, con ministros del G-20, previo a la Cumbre de jefes de Estado el 15 y 16 de noviembre en Bali.

De acuerdo con el propio canciller, el objetivo de su visita a Corea es fortalecer el diálogo político con un socio estratégico de México y el tercer socio comercial de nuestro país a nivel mundial. También se realizarán actividades encaminadas a fomentar los proyectos de cooperación técnica y científica y promover oportunidades comerciales y de inversión.

La visita se da en el marco de los 60 años del establecimiento de relaciones bilaterales entre nuestros países que se cumplen este 2022.

“En Corea voy a estar un par de días, es un gran socio comercial de México, es un país sumamente importante para nosotros estamos en vísperas de iniciar negociaciones para libre comercio, es una potencia en muchos campos, podemos tomar muchos elementos de lo que ha sido su desarrollo en tecnología, en innovación, la participación del estado en la economía junto con el sector privado, la seguridad muy interesante, son de los países que tienen más avanzados sus sistemas tecnológicos para ese propósito”.

La gira en Seúl arrancará este lunes 4 de julio con un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Park Jin y tiempo después con el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon. Asimismo, participará en el Foro de Cooperación Futura Corea – América Latina y el Caribe 2022, organizado por la Cancillería coreana.

Como parte de la agenda del canciller, se contemplan reuniones y encuentros de trabajo con directivos de empresas coreanas con inversión en México, así como con organizaciones empresariales de ese país.

Finalmente, en el rubro de cooperación, participará en reuniones con directivos del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea y del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, así como con el director ejecutivo del Fondo Verde para el Clima (GCF).

En tanto, en Indonesia el secretario Ebrard estará los días 7 y 8 de julio, donde participará en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 para dialogar en un primer momento sobre el fortalecimiento del multilateralismo y en segundo lugar, sobre seguridad alimentaria y energética.

En ese marco, el canciller Ebrard sostendrá reuniones con sus homólogos de diversos países y participará también en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo MIKTA (compuesto por México, Indonesia, Corea y Australia).

“El miércoles me voy a Indonesia ¿Por qué Indonesia?, porque es la reunión del G20, de los Ministros de Relaciones Exteriores del G20 y pues imagínense ahora la importancia que tiene esta reunión, si de por sí siempre lo será, una reunión muy significativa ahora con más razón por la crisis que tenemos con la invasión a Ucrania, el impacto inflacionario y muchos más temas que vamos a tratar ahí”.

Se espera el arribo del canciller Ebrard a Seúl, Corea este lunes por la tarde, tiempo local.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *