Educadoras de la Sección 22 en Oaxaca celebran su día… ¡con marcha!

Para celebrar el día de la educadora y solidarizarse con sus colegas presos en penales federales, un grupo de profesoras del nivel de preescolar, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon hoy por la mañana en las calles de ciudad.

Las educadoras vestidas con trajes regionales del estado estuvieron acompañadas por alumnos y madres de familia a la puerta de acceso de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), a un costado de la Carretera Federal 190,  para después caminar al centro histórico.

La mañana lluviosa ni la escasa participación desestimó la marcha de las profesoras, que entusiastas lucieron sus coloridos atuendos.

Las consignas a favor de sus compañeros presos adquirieron un toque festivo al ir coreadas  con la música de una banda de la Sierra Juárez.

La columna de profesoras caminó despacio sobre la vía federal, de la zona oriente al  zócalo capitalino.

El grupo fue encabezado por la ex titular de Educación Preescolar, Xóchitl Jazmín Ávila Morales, cesada de su cargo en julio pasado, cuando se entregó la rectoría de la educación pública a la Federación.

Ávila tiene una orden de aprehensión pendiente de ejecutar por la Procuraduría General de la República (PGR), pues luego de su destitución, presuntamente siguió ostentándose como funcionaria y se negó a entregar vehículos, insumos y papelería oficial  propiedad del  IEEPO.

Exigimos que la educación de los niños no se vea como un comercio, la educación es un derecho; respeto para todas las educadoras”, declaró la sindicalista, representante del nivel preescolar de Sección 22.

Esta mañana, el Instituto Estatal de Educación reiteró la advertencia a las educadoras y trabajadores administrativos de preescolar que hoy no acudieron a laboral, “se procederá conforme a la ley establecida con la aplicación del descuento correspondiente a un día de su salario”.

Informó “sus órganos internos supervisarán los centros preescolares que cumplieron  con el calendario oficial, establecido por la Secretaría de Educación Pública”.

BLOQUEAN CARRETERA FEDERAL EN EL ISTMO

Por otra parte, profesores afiliados a la Sección 22, del municipio de Jalapa del Márquez iniciaron este medio día un bloqueo a la Carretera Federal 190, en el tramo que atraviesa por ese municipio del Istmo.

El bloqueo es en apoyo al secretario de Finanzas de la gremial, Aciel Sibaja Mendoza, detenido la semana pasado por agentes federales, y recluido en el  Centro Federal de Readaptación Social, número 11 en Hermosillo, Sonora.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *