Efemérides del 9 de abril

Por Juan Rivero Valls

A 71 años del fallecimiento de Rafael Porlán

Recuerdo haber visto por allá del 2001 en el Teatro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM un montaje llamado Los Amantes de Verona de Rafael Porlán Merlo, poeta granadino, quien nació hoy hace 116 años y que no es otra cosa que Romeo y Julieta en pleno siglo XX. Porlán fue miembro de la Generación de 27 de la que llegó a ser secretario. Además de la prosa poética que lo distingue, Porlán escribió algunas novelas de las que pueden destacarse Bess Rivero, El manto escarlata y La primera de san Julián. Su poesía puede enmarcarse dentro del surrealismo, pero con un dejo irónico y un fuerte “andalucismo”. Al iniciar la guerra civil, Porlán enfermó de tuberculosis, por lo que se retiró a la provincia de Cazorla donde falleció en 1945, cuando tenía 46 años de edad. Les voy a dejar por aquí uno de sus poemas:

Mejor que en el relato de un caracol de mar
Busquemos en las bocanadas de silencio que siguen a los hachazos
Tanteemos en el súbito eclipse que ciega los oídos
Cuando el agua llega a las calderas de un barco que naufraga
En esos agujeros que dejan las extracciones de lo cotidiano
En esos cráteres apagados cuyo mutismo se oye a cien leguas
En esos redondeles que abren unos pechos de mujer arrancados de cuajo
De los que sube el sonido de una columna de humo
En esos escondites para una avaricia de pájaros
La plata es el esqueleto de la noche
Las jaulas de los grillos acaban por ser de oro
Los muertos son el mejor adorno para las perlas
Nuestro mejor amigo nos brota de los pies.

 

195 años del natalicio del”Poeta maldito” Paul Bodelaire

2De ese París que retrata Henry Murger en su novela por entregas, Escenas de la vida bohemia y que sirvió a Giacomo Puccini para escribir su ópera La Boheme, Charles Pierre Baudelaire, que nació hoy hace 195 años, es su principal protagonista. Una vida desenfrenada, llena de excesos y drogas y con una visión que destaca la maldad que se refleja en su obra mas importante, Las flores del mal cuyos poemas fueron considerados ofensas a la moral pública y las buenas costumbres y por el cual fue procesado, obligado a retirar seis de los poemas que lo componían y a pagar una multa de 300 francos y que sirvió para que Paul Verlaine lo bautizara como el “poeta maldito”. Baudelaire escandalizó constantemente a la sociedad burguesa parisina. Fue un gran admirador de la obra de Edgar Alan Poe a quien tradujo al francés; en sus traducciones, acuñó el término “modernidad” y ejerció enorme influencia en poetas posteriores como T.S. Eliot y Proust. Baudelaire falleció víctima de una sífilis contraída en sus visitas a los burdeles parisinos, contagiado, al parecer, por una prostituta judía a la que él llamaba “la bizca”; en sus últimos años sufrió de una afasia que le impedía comunicarse aunque se mantuvo lúcido. Cuando falleció contaba con 46 años de edad. Les voy a dejar por aquí uno de sus poemas:

Perfume exótico

Cuando entorno los ojos bajo el sol otoñal
Y respiro el aroma de tu cálido seno,
Ante mí se perfilan felices litorales
Que deslumbran los fuegos de un implacable sol.

Una isla perezosa donde Naturaleza
Produce árboles únicos y frutos sabrosísimos,
Hombres que ostentan cuerpos ágiles y delgados
Y mujeres con ojos donde pinta el asombro.

Guiado por tu aroma hacia mágicos climas
Veo un puerto colmado de velas y de mástiles
Todavía fatigados del oleaje marino,

Mientras del tamarindo el ligero perfume,
Que circula en el aire y mi nariz dilata,
En mi alma se mezcla al canto marinero.

390 años del fallecimiento del padre del empirismo: Francis Bacon

3Para Francis Bacon, filósofo británico considerado “padre” del empirismo y quien falleció hoy hace 390 años, la gente era a la vez sirva e intérprete de la naturaleza. Para él, el estudio del hombre debería darse a partir de la eliminación de toda concepción preconcebida del mundo y estudiarlo a partir de observaciones detalladas de él y su entorno. Así, el hombre de ciencia debe hacer observaciones que deben ser validadas. El científico debe ser ante todo escéptico y bajo ningún concepto puede aceptar explicaciones que no puedan probarse a través de la observación y la experiencia. El método científico que conocemos hoy día se sustenta en las aportaciones que Bacon hizo en su momento; ese método permitió a Bacon crear un género literario vigente: el ensayo. Bacon dejó constancia de sus aportaciones en dos obras fundamentales: El avance del saber y Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza. Tuvo una carrera política importante e, incluso, llegó a ser Canciller de Inglaterra; falleció de una neumonía a los 65 años de edad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *