Efemérides: Qué pasó un 01 de junio

Juan Rivero Valls / GMx

El compositor nacionalista ruso Mijaíl Ivanovich Glinka, nació hoy hace 213 años

En la provincia de Óblask de Smolensk, al noroeste de Rusia nacieron importantísimos representantes de la cultura como el escritor Isaac Asimov, el primer cosmonauta Yuri Gagarin y el fundador del nacionalismo ruso en la música Mijaíl Ivánovich Glinka, quien lo hizo en el pequeño poblado de Novospásskoie hoy hace 213 años. Glinka provenía de una familia burguesa, lo que le permitió tener una educación de alto nivel. Viajó a Italia para continuar su formación musical al lado de Vicenzo Bellini y Gaetano Donizetti. De ahí fue a España donde quedó impresionado por la música popular española, por lo que al regresar a Rusia quiso plasmar ésta en sus composiciones, de ahí su famosa “Obertura española N° 1” (Capricho brillante sobre la jota aragonesa) y su “Obertura española N° 2” (Noche de verano en Madrid). Hizo amistad con los escritores nacionalistas rusos Aleksandr Serguéyevich Pushkin y Nikolái Vasílievich Gógol, lo que le inspiró a componer con temas nacionales; así compuso su primera ópera “Una vida por el Zar” que tuvo gran éxito y lo convirtió en el primer compositor ruso con reconocimiento europeo y provocó, de alguna manera, la formación del grupo de los cinco, compuesto Mili Balakirev, César Cui, Modest Musorgski, Nicolai Rimski-Korsakov y Modest Musorgski e incluso, aunque no formó parte de este grupo de Piotr Illich Chaivovski. Glinka escribió poca música orquestal; no así de cámara del que destaca su “Trío Patético”. Falleció en la ciudad de Berlín, Alemania, a los 53 años de edad.

El escritor argentino Macedonio Fernández, nació hoy hace 143 años

2

Yo creo que no hay un escritor mas argentino que Macedonio Fernández quien nació hoy en Buenos Aires (obvio) hace 143 años. Periodista, novelista, filósofo y poeta, Macedonio Fernández pasaba largas horas alejado de todo, cultivando su gran afición: pensar sin hacer nada mas. Fue gran amigo de Jorge Guillermo Borges, padre de Jorge Luis Borges, amistad que compartía textos de Schopenhauer y Spencer, pero no tuvo ninguna relación con el escritor hasta que éste regresó de Europa en 1921. En sus “Papeles de recienvenido”, un obra costumbrista y difícil, Macedonio Fernández nos muestra la tragedia de no ser argentino y, especialmente bonaerense. El recienvenido descubre en los rostros el desagrado de no haber nacido ahí. Ser recienvenido en Buenos Aires, dice, “ni por un momento se perdona; es como una insolencia”. Macedonio Fernández permaneció casi en el anonimato hasta bien entrado el siglo XX. Falleció en su natal Buenos Aires hace 53 años, cuando tenía 78 de edad. Les voy a dejar por aquí uno de sus poemas:

Hay un morir

No me lleves a sombras de la muerte

Adonde se hará sombra mi vida,

Donde sólo se vive el haber sido.

No quiero el vivir del recuerdo.

Dame otros días como éstos de la vida.

Oh no tan pronto hagas

De mí un ausente

Y el ausente de mí.

¡Que no te lleves mi Hoy!

Quisiera estarme todavía en mí.

Hay un morir si de unos ojos

Se voltea la mirada de amor

Y queda sólo el mirar del vivir.

Es el mirar de sombras de la Muerte.

No es Muerte la libadora de mejillas,

Esto es Muerte. Olvido en ojos mirantes.

El poeta inglés John Masefield nació hoy hace 139 años

3

Cuando John Edward Masefield, quien nació hoy hace 139 años, comenzó a escribir, la “moral victoriana” estaba en todo su apogeo; todo era de un formalismo exasperante, por eso, cuando Mansfield, quien había sido marinero en su juventud y radicado en Estados Unidos un tiempo trabajando en los muelles, escribió con una cruda sencillez, fue considerado como un transgresor, pues rompía tajantemente con ese comportamiento flemático de los primeros años del siglo XX. Mansfield nunca dejó de lado al mar en su poesía; sintió por él una inevitable atracción. Falleció hace 49 años en su natal Inglaterra a la edad de 89 años. Les dejaré por aquí uno de sus poemas mas famoso:

Por estos andurriales

Debo bajar a los mares de nuevo, al solitario mar y al cielo,

y sólo pido una alta nave, y una estrella que la haya de guiar,

y el golpe del timón, y la canción del viento, y las velas henchidas,

y el manto de una niebla gris, y el despuntar de un gris amanecer.

Debo bajar a los mares de nuevo, el canto de la marea furiosa

es una llamada clara y salvaje que no puede ser desoída;

y todo lo que pido es un día ventoso de blancas nubes voladoras,

y las gotas esparcidas, y la espuma arrojada por el viento, y gritos de gaviotas.

Debo bajar a los mares de nuevo, a la vida errante de los cíngaros,

al camino de gaviotas y ballenas, donde el viento es como un cuchillo afilado;

y todo lo que pido es la historia alegre de un risueño trotamundos,

y un dulce y tranquilo sueño al soltar el timón tras la tormenta.

Hoy se cumplen 91 años de la gran Marylin Monroe

4

Hoy se cumplen 91 años del nacimiento de Norma Jeane Mortenson, quien cambió su nombre por el de Norma Jane Baker y después por el de Marylin Monroe. Nació hace casi 100 años, se fue hace 55 y nadie ha podido llenar el hueco que dejó; generaciones enteras que nunca la vieron siguen rindiéndole pleitesía al sex symbol del cine por excelencia. Marylin Monroe tuvo una vida muy difícil, su madre, Gladys, se había separado de su marido estando embarazada y trabajando como cortadora de negativos en la RKO Pictures, pero su sueldo no alcanzaba para mantener a su hija, por lo que la dio en adopción. A partir de ahí, Marylin pasó de orfanatos a familias que se hacían cargo de ella y donde, a los 12 años de edad, fue violada hasta en dos ocasiones. Se casó con un policía a los 16 años para evitar ser enviada al orfanato, pero su marido, James Dougherty se alistó en la marina y se fue a la II Guerra y ella entró a trabajar en una fábrica de municiones donde un fotógrafo, le tomó una placa para la portada de una revista, lo que marcó el inicio de Marylin como modelo, pero al regresar su marido de la guerra, en 1946, le prohibió que siguiera haciéndolo, por lo que se divorció de él para iniciar una carrera cinematográfica que, hasta la fecha, no tiene comparación. Marylin estuvo casada con el beisbolista Joe DiMaggio, pero ese matrimonio duró poco, pues resultó un hombre celoso y cuando Marylin filmó la cinta “La comezón del séptimo año” donde aparece la famosísima escena en la que el viento provocado por el metro de Nueva York le levanta el vestido, él le hizo un escándalo que, obviamente, terminó en divorcio. En 1953, se filmaría una cinta con Anne Brancfort que, a mi parecer es la mejor en la que participa, “Niágara”, que representó su consagración. Ese mismo año, 1953, Marylin aparece en la portada del primer número de la revista Play Boy y solo un año después protagonizó la cinta por la que todo mundo la recuerda, “Los caballeros las prefieren rubias”. Casó con el escritor Arthur Miller y se fue a vivir con él a Londres; allí filmó la primera cinta de su productora: “Marylin Monroe Productions” “El príncipe y la corista”, que tuvo muy buenas críticas, pero durante su estancia en Londres Marylin sufrió de un aborto repentino que la sumió profundamente en la depresión; se hizo adicta al alcohol y los barbitúricos hasta que falleció, al parecer por un exceso de ambos en 1961. Antes ese mismo año, abandonó una filmación para ir al cumpleaños del entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy en el que le cantó su famoso “Happy Birthday Mr. President”. Se le relaciona sentimentalmente con él y con su hermano Bobby. Ahí les dejo estas fotos. (en la que aparece de cabello oscuro es de su época de obrera)

El escritor neozelandés Hugh Seymour Walpole, falleció hoy hace 76 años

5

Regularmente, cuando leo algún libro que me atrapa, busco la manera de conocer mas cosas de su autor y durante mucho tiempo, uno de mis autores favoritos fue el polaco Joseph Conrad (aún lo es, obvio) y entonces leí una biografía de ese enigmático personaje escrita por un tal Hugh Seymur Walpole, espléndidamente escrita, lo que me permitió conocer otro autor hasta ese momento desconocido para mi. Walpole, que nació en la ciudad de Auckland en Nueva Zelanda, un país alejado de todo y donde, en ese entonces, era prácticamente imposible destacar mas allá de sus fronteras, así que, decidido a ser escritor, con 25 años de edad se instaló en Londres donde, en poco tiempo, comenzó a forjarse un prestigio como escritor, gracias a sus cuentos. Walpole, que falleció hoy en Keswick, Cumbria, muy cerca de la frontera escocesa hace 76 años. Walpole incursionó en todos los géneros literarios, a excepción de la poesía. Incluso el guión cinematográfico de la película David Copperfield, basada en la genial obra de Charles Dickens y que dirigió George Cukor en 1935, es obra suya. En el género de horror destaca su novela “El retrato del hombre de pelo rojo”. Durante la Primera Guerra Mundial colaboró con la Cruz Roja en Rusia, lo que plasma en sus libros de viajes y sus novelas “The dark Forest” y “The secret city”. En 1938 la corona británica le concede el título de “Sir” y tres años después fallece a la edad de 57 años.

La escritora y  luchadora por los derechos civiles,  Helen Keller, falleció hoy hace 50 años

La madre de Helen Keller, quien falleció hoy hace 50 años, estaba un poco desesperada ante la incapacidad visual y auditiva de su hija y es que no tenían idea de cómo educar a una niña sordociega con la que no podían comunicarse hasta que un buen día leyó un libro de viajes de Charles Dickens llamado “Notas de América” que el autor de David Coperfield y Oliver Twist escribió en 1842 hizo de un viaje con su esposa por América. En este relato, Dickens habla, además de su visión de turista y de opositor del esclavismo, de las visitas que realizó en Boston a una escuela para ciegos, un hospital para enfermos mentales, un asilo de ancianos, un reformatorio y una escuela para niños desamparados. Esta lectura motivó a los padres de Helen para ser educada; acudieron a Graham Bell que trabajaba con niños ciegos y quien les recomendó el Instituto Perkins; de ahí fue enviada a casa de Helen una instructora ciega, Anne Sullivan, quien comenzó a enseñarle a comunicarse obteniendo grandes resultados a grado tal que Helen fue la primera persona sordociega en matricularse en una licenciatura en Cambridge. Anna Sullivann permaneció al lado de Helen Keller durante 49 años hasta su muerte en 1936. Helen pronto se decantó por el socialismo y se afilió al partido socialista norteamericano; escribió y luchó por el sufragio femenino y cofundó en 1929 la Unión Estadounidense por las libertades civiles. Abandonó la lucha social para dedicarse exclusivamente a las personas con discapacidad. Gracias a sus aportes, el gobierno norteamericano decretó el 27 de junio, fecha de nacimiento, como el día de Helen Keller quien falleció en 1968 a los 88 años de edad.

La escritora alemana Anna Seghers, falleció hoy hace 34 años

7

Su origen judío provocó que, a la llegada del nazismo a Alemania, Anna Seghers, quien falleció hoy en Berlín hace 34 años, llegara a refugiarse con su marido, el sociólogo húngaro László Radványi, se refugiara en la ciudad de México después de haber arribado por Veracruz. Durante su estancia en México, que perduró hasta después de concluida la II Guerra Mundial, publicó en idioma alemán su novela “La séptima cruz” que el cineasta Fred Zinneman en 1944; en esta novela, Anna narra cómo siete prisioneros de un campo de concentración, antes del inicio de la II Guerra, logran escapar y el comandante del campo ordena se claven siete cruces junto a siete árboles para dar sepultura a los fugados una vez que sean recapturados. La película tuvo enorme éxito y el nombre de Anna se hizo famoso, en especial porque antes de eso sus libros fueron confiscados y quemados por los nazis. Durante su estancia en México tuvo un grave accidente automovilístico que la mantuvo hospitalizada durante un largo tiempo. También en México funda el Club antifascista Heinrich Heine, llamado así en honor al poeta alemán del siglo XIX. En 1947 se instala en Berlín, en el lado comunista, en la República Democrática Alemana pues, desde años atrás era miembro prominente del Partido Comunista Alemán. Otra de sus novelas famosas es “Tráfico” donde narra la salida de refugiados alemanes huyendo del nazismo. Cuando falleció en 1981 tenía 81 años de edad. Fue nombrada “ciudadana ejemplar” de su natal Magunsia y su casa en Berlín alberga hoy un museo con sus pertenencias.

La editora de efectos especiales estadounidense Katherine Chappell falleció hoy hace dos años.

8

A sus escasos 29 años, Katherine Chappel tenía un brillantísimo presente y un mejor futuro como editora de efectos especiales; ella se había hecho cargo de los efectos de películas como Capitán América y Godzila y de la exitosa serie de televisión “Games of Trons” por el que había ganado un permio Emmy cuando, participando en una ONG encargada de salvaguardar la vida silvestre visitó Sudáfrica y a bordo de un automóvil en el “Lions Park, fue atacada por una leona que se abalanzó sobre el carro que llevaba la ventana abierta. Las heridas que le causó la fiera provocaron severas lesiones a los acompañantes y a ella le costó la vida hoy hace dos años. Katherine había estudiado en la Universidad  Hofstra, una institución privada ubicada en Nueva York donde, por cierto, se llevaron a cabo los debates entre los candidatos presidenciales Trump y Clinton el año pasado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *