Efemérides ¿Qué pasó el 12 de enero?

Juan Rivero Valls / GMx

El autor de “La cenicienta”, “Caperucita Roja” y otros, Charles Perrault, nació hoy en París hace 389 años

Aunque todos de alguna manera (aunque nunca los hayamos leído) conocemos las historias de famosos cuentos como “Caperucita Roja”, “El gato con botas”, “Pulgarcito”, “La cenicienta” o “La bella durmiente”; cuentos que alimentaron de temas a la empresa de Walt Disney para hacer sus famosísimas versiones en dibujos animados; su autor, el escritor francés Charles Perrault, que nació hoy en París hace 389 años, era un auténtico indolente del que solo son rescatables sus cuentos infantiles: el resto de su obra se compone de loas al rey Luis XIV con el fin de mantener su privilegio y su posición como primer funcionario real y de favorito del primer ministro Jean-Baptiste Colbert. Era, lo que se llama hoy día, un auténtico “Godinez”. Pero como todo en la política, llegó el día que el hijo mayor de Colbert creció y en un acto de absoluto e impune nepotismo, Perrault tuvo que dejar su cargo como primer funcionario y cederlo al hijo de Colbert. Retirado de su puesto y a los 55 años de edad, escribió entonces sus “Cuentos del pasado” o “Cuentos de Mamá Gansa” (esto debido a que el dibujo que ilustraba la tapa del libro era, precisamente, una gansa (en España y México se conocían como “Cuentos de Mamá Oca”). Hay algunas dudas de si los cuentos escritos por Perrault son del todo originales o son adaptaciones de cuentos mas antiguos; existe la creencia de que pudieran ser adaptaciones de los cuentos de Giambattista Basile fallecido unos años antes y que había escrito una serie de cuentos utilizando como base la estructura del “Decamerón”. Basile, por ejemplo, fue el primero en utilizar el término “Ogro”. El caso es que Basile escribía en napolitano, un idioma olvidado y que ya no entendían los italianos, pero Perrault había demostrado enorme facilidad para el estudio de las lenguas muertas, lo que hace posible que haya adaptado los cuentos originales; como quiera que sea, Perrault introduce un esquema que es utilizado hasta la fecha y no solo para la escritura de cuentos (lo que significa una extraordinaria aportación, en especial al guionismo cinematográfico). Comienza con la introducción, la presentación de los personajes en conflicto, el conflicto mismo, su resolución y su recompensa (en muchos casos es la moraleja). Perrault, que había sido fundador y secretario de la Academia Francesa, falleció en su natal París a los 75 años de edad.

El educador suizo Juan Enrique Pestalozzi, nació hoy hace 280 años

2

Lo que hoy conocemos como sistema educativo “moderno” se lo debemos a Johann Heinrich Pestalozzi, cuyo nombre castellanizado es Enrique Pestalozzi, quien nació hoy en Zurich, Suiza, hace 280 años. Pestalozzi se preocupó por la educación popular, en especial la de los niños pobres, argumentando que los individuos tienen particularidades específicas, por lo que la educación se debe adaptar a ellas. En su propuesta, Pestalozzi agrupaba a niños de acuerdo a sus capacidades y no a su edad. Por otro lado negó que la educación debiera darse a través de la memorización y la repetición, introduciendo la observación y la reflexión como los elementos fundamentales para lograr una adecuada educación. Para el pedagogo, el fin de la educación es la humanización del hombre. Además, Pestalozzi incursionó en el género literario con una novela costumbrista de gran éxito en su época: Leonardo y Gertrudis. Falleció en 1827, cuando tenía 81 años de edad

El escritor norteamericano Jack London nació hoy hace 141 años

3

La vida de Jack London fue exactamente como su obra, llena de aventuras, autodidacta trabajó arduamente en las actividades mas disímbolas e incluso fue durante algunos años un vagabundo, pirata ostrero, gambusino y policía costero. Miembro del Partido Socialista Americano, Jack London, quien nació en la ciudad de San Francisco, California hoy hace 141 años es sin duda el escritor de aventuras más importante de la literatura norteamericana. Autor de “Colmillo Blanco” y “El llamado de la selva”, dos obras fundamentales de la literatura juvenil, si colocáramos a London en el momento actual podríamos considerarlo como un anti inmigrante, aunque a diferencia de Trump no se manifestaba en contra de mexicanos o musulmanes, sino por la gran cantidad de orientales (básicamente chinos) que llegaron a su natal San Francisco al iniciar el siglo XX que refleja en su ensayo “La fiebre amarilla”. Falleció a los 40 años de edad en condiciones aún no aclaradas, pues algunos textos hablan de suicidio.

 

El pintor mexicano Alfredo Zalce nació hoy hace 109 años

4

Considerado “el último de los grandes muralistas mexicanos”, Alfredo Zalce Torres, que nació hoy en Pátzacuaro, Michoacán hace 109 años pintó básicamente a los población indígena de su natal estado, lo que queda reflejado en el extraordinario mural que adorna el Palacio Municipal de Morelia. Hijo de fotógrafos, Zalce estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde fue alumno de Diego Rivera. Dedicó buena parte de su vida a la docencia, enseñando en la escuela de pintura de La Esmeralda y en la de San Carlos. Fundó la escuela de pintura del estado de Tabaco y fue miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y, junto con José Guadalupe Posada el Taller de Gráfica Popular. Su influencia, a través de este taller tuvo enorme repercusión en los movimientos artísticos posteriores, incluyendo al Grupo Espartaco de Argentina. Su obra se encuentra diseminada por varios muros de su estado natal y algunos en la ciudad de México como en la Escuela para Señoritas. Cuando falleció acababa de cumplir 95 años de edad. Les voy a dejar esta brevísima galería.

El escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna falleció hoy hace 54 años

5

Una “Greguería” es un texto breve de una sola frase y en una sola línea a través del cual se expresan pensamientos filosóficos, humorísticos (básicamente), pragmáticos o líricos; género desarrollado por el escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna, quien falleció hoy en la ciudad de Buenos Aires hace 54 años. Esta “greguerías” han sido utilizadas por infinidad de autores, entre los que destaca el humorista Enrique Jardiel Poncela que, en su comiquísimo “Para leer mientras sube el ascensor” escribe un diccionario utilizando el género; como ejemplo. “Faja: desilusión que huele a neumático”, o “Cigarro: tubito de papel relleno de una sustancia indefinible, que por un lado tiene lumbre y por el otro a un idiota chupándole”. Gómez de la Serna proviene de una familia burguesa y liberal; estudia derecho aunque jamás la ejerce, dedicado de lleno a la literatura. Deja la casa familiar y funda la revista  “Prometeo” donde escribe bajo el seudónimo de “Tristán”. A los 21 años de edad se enamora de la también escritora Carmen de Burgos, veinte años mayor que él y comienza un idilio. Su padre, para evitarlo, le consigue un puesto en la embajada en París, pero Carmen, que tiene una plaza de maestra, pide un permiso de tres años y lo alcanza. Juntos viajan por toda Europa durante los res años; regresan a Madrid y retoman sus actividades normales. A finales de los años 20, la relación con Carmen de Burgos se fue enfriando y convirtiéndose mas en una amistad. Comienza a escribir en la Revista Occidente y el periódico La Nación de Argentina le pide colaboraciones que él acepta gustoso. Viaja a Buenos Aires y es recibido con enorme gusto, pues su fama a través de sus artículos periodísticos se ha extendido; ahí conoce a uisa, de la que se enamora y viaja con ella a Madrid en 1932, momentos en que la II República se encuentra en su apogeo. Carmen de Burgos ha enfermado y muer. La situación política en España se vuelve de enorme tensión con el crecimiento del falangismo de Primo de Rivera y Gómez de la Serna cancela su tertulia radiofónica. Su pareja, Luisa, que nunca se había sentido cómoda en España, hace los vínculos necesarios con el periódico La Nación y al estallar la guerra, Gómez de la Serna, Luisa y su gran amigo, Azorín, se embarcan hacia Montevideo y de ahí a Buenos Aires. Al llegar entrega a La Nación los artículos que escribió durante la travesía y su novela “Rebeca” que no había podido imprimir en España y es editada en Chile. Ramón se queda ya en Buenos Aires donde fallece de un cáncer en 1963 a los 75 años de edad.

La escritora británica Agatha Christie falleció hoy hace 86 años

6

Mientras trabajaba como enfermera en la Primera Guerra Mundial, Agatha Mary Clarissa Miller, publicó su primera novela bajo el seudónimo de Mary Westmacott, titulada “El misterioso caso de Styles” de corte policiaco, donde presentó al famoso detective Hércules Poirot, que aparecería en subsecuentes novelas. En esos años, en 1914, contrae matrimonio con Archibald Christie con quien vivió 14 años y se divorció de él pero adoptó el apellido para quedar como se le conoce mundialmente:  Agatha Christie, quien falleció hoy en la pequeña ciudad de Wallingford al sur de Inglaterra, hace 86 años. A partir de ahí, Aghata se convirtió en la escritora mas vendida de todos los tiempos, éxito que comenzó con  “El asesinato de Roger Ackroyd”, editada en 1925. Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine, al teatro y a la televisión. Cuando Aghata falleció tenía 85 años de edad.

El sociólogo mexicano Gabriel Careaga falleció hoy  hace 13 años

7

Acababa de entrar a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y en el tercer semestre me encontré con un maestro que tenía cierta fama de nombre Gabriel Careaga Medina. Me inscribí a su clase de Sociología cuando él acababa de editar su libro “Mitos y fantasías de la clase media en México”, un análisis terrible de la clase media de finales de la década de los 60 y principios de los 70 en la ciudad de México en el que, obviamente, me veís yo reflejado. Debo confesar que ese análisis no me gustó del todo, y solo lo entendí cuando leí varios años después otra obra de él llamada “Biografía de un joven de la clase media” que leí ya en el último año de la carrera. Ese primer texto provocó un cierto rechazo hacia Careaga, aunque tengo que reconocer, al paso del tiempo, que sus textos fueron fundamentales en la formación de sociólogos y comunicadores de una generación posterior a la mía. Gabriel Careaga falleció hoy hace 13 años vícitima de cáncer, cuando tenía 62 años de edad.

El poeta Ovetense Ángel González Muñiz falleció hoy hace 9 años

8

El cantante y compositor español Joaquín Sabina, tiene una hermosa canción cuyos primeros versos rezan así

“González era un ángel menos dos alas 
Gonzalez era un santo por lo civil 
un dandy con un ojo a la funerala 
tan rojo, tan castizo y tan zascandil. 

Hilaba en los garitos de mala nota. 
Boleros de Machín con Juanín de Mieres 
Apurando esos whiskys en los que flotan 
La luna de las golfas y los crupieres. 

Cuando volvía del extranjero 
tan forastero, 
a las dos no era de día, 
a las seis ya era de noche, 
pídame un coche, 
fumando espero 
y le aplaudían los camareros…”

Esta canción de Sabina es, en realidad un homenaje póstumo al extraordinario poeta ovetense Ángel González Muñiz, quien falleció hoy en Madrid hace 9 años  González es el típico “hijo de la guerra”; nacido en Oviedo en 1925, sufrió de niño todos los horrores; huérfano al año y medio, su hermano asesinado por los falangistas y su hermana, maestra que no podía encontrar trabajo por “roja”, hizo de la juventud de Ángel González un sufrimiento continuo. Se aficionó a la poesía durante una convalecencia de la tuberculosis. Estudió derecho y magisterio en la Universidad de Oviedo y periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Ingresa como técnico administrativo en el magisterio de Obras Públicas y es enviado a Sevilla. En 1955 pidió un permiso de tres años y se trasladó a Barcelona donde trabajó como corrector de estilo de varias revistas mientras seguía escribiendo; ganó el premio “Adonais” y regresó a Madrid. En 1970, la Universidad de Utah le invitó a dar una conferencia sobre literatura hispánica con tanto éxito que después le extendió la invitación como profesor invitad y después en la Universidad de Nuevo México en Alburquerque donde permaneció hasta jubilarse y haciendo esporádicos viajes a España. Gana el premio Príncipe de Asturias y es nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Gana diversos premios internacionales y se queda a vivir definitivamente en Madrid donde fallece a los 82 años de edad. Les voy a dejar este poema de su autoría.

“Si tuviésemos la fuerza suficiente
para apretar como es debido un trozo de madera,
sólo nos quedaría entre las manos
un poco de tierra.
Y si tuviésemos más fuerza todavía
para presionar con toda la dureza
esa tierra, sólo nos quedaría
entre las manos un poco de agua.
Y si fuese posible aún
oprimir el agua,
ya no nos quedaría entre las manos
nada…”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *